octubre 2018

Seminario de Capacitación Anatravial 2018

Las Materias Sindicales Fueron Analizadas con Dirigentes ANEF y Anatravial MOP

Los dirigentes nacionales de ANEF, Primera Vicepresidenta compañera Ana María Gutiérrez, Secretario General José Pérez Debelli, Presidente Carlos Inzunsa Rojas, Secretario Anatravial Pesaje R.M. representante en materia de Sistema Calificaciones Patricio Zuleta Núñez y Presidente de Anatravial, compañero Cipriano Aldea Gacitúa.

Agrupación Nacional de Empleados Fiscales ANEF: Una vez más contamos con el Presidente Nacional de ANEF compañero Carlos Inzunsa Rojas, Primera Vicepresidenta Ana María Gutiérrez, Secretario General José Pérez Debelli, quienes junto con saludar y agradecer la invitación, manifestaron su reconocimiento a Anatravial, por su compromiso, ponderación y entrega al mundo sindical, especialmente el liderazgo en el proceso de movilizaciones para detener los despidos en el MOP, gran trabajo en las reuniones con autoridades y en la revisión de los casos, ANEF valora el nivel de avances que se alcanzó en Vialidad.

La compañera y los compañeros abordaron la contingencia sindical del año 2018, centrando el accionar en el tema de los despidos y las acciones sindicales que ello conlleva, apoyando permanentemente a los gremios base, los temas de la mesa sectorial como el P.M.G, el Decreto 90, empleo, estabilidad, han sido superado por la cantidad de despidos que al mes de octubre superan los 2500 en la administración central del Estado. También se refirieron a la negociación de reajuste de remuneraciones, el petitorio fundamenta un 8% de reajuste a contar del 1° de diciembre del presente, el 09 de octubre se entregó al Presidente de la República y los Ministros respectivos, el miércoles 17 la Mesa de Sector Publico M.S.P., expuso al Ministro de Hacienda lo referente al petitorio y sus fundamentos, también se agendó una segunda reunión para el martes 30 del mes en curso.

Los principales desafíos de ANEF, tienen que ver con defensa al empleo y la función pública, las renovaciones de personal a contrata, el presupuesto, plan de retiro, apoyo a los gremios base y el 12 y 13 de diciembre elecciones nacionales de ANEF. El plan de movilización en apoyo a la gestión sindical, 24 de octubre NO + AFP, 30 de octubre Movilización Nacional ANEF, 08 de noviembre Paro CUT.

DECRETO MOP N° 24 / febrero 2018, Nuevo Reglamento de Calificaciones: el análisis del decreto que aprueba el nuevo reglamento de calificaciones del personal, afecto al Estatuto Administrativo del Ministerio de Obras Públicas, sus Servicios dependientes y el Instituto Nacional de Hidráulica, se realizó con el compañero Patricio Zuleta Núñez, quien participo en representación de Anatravial en la comisión ministerial que trato el tema, cabe señalar que el trabajo desarrollado en el MOP, fue con la orientación del Servicio Civil, sobre los principales contenidos del Decreto N° 24, el compañero entre otras hace presente y profundizo en:

El sistema de calificaciones tendrá por objeto evaluar el desempeño y las aptitudes de cada funcionario, atendidas las exigencias y características de su cargo, servirá de base para el ascenso, los estímulos y la eliminación del Servicios, el nuevo reglamento contempla las etapas: proceso de calificaciones del 01 de septiembre al 31 de agosto, primer informe, segundo informe, precalificación y/o tercer informe, que se convierte en promedio automático, la nueva puntuación considera lista uno de distinción de 40 a 50 puntos, lista dos buena de 25 a 39,99 puntos, lista tres condicional de 10 a 24,99 puntos, lista cuatro de eliminación de 0 a 9,99 puntos.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL: El compañero Cipriano Aldea Gacitúa, Presidente de Anatravial desarrollo una presentación sobre “Derecho al Trabajo con Estabilidad, Buen Trato y Desarrollo Laboral”, en primer lugar expuso y analizó la dotación de Vialidad, el nivel sindicalización, los avances en materias laborales y de orden sindical. Los hechos y las cifras ratifican a Anatravial MOP, como una organización representativa en asociados, liderazgo, capacidad de propuestas, diálogo y con resultados concretos que han permitido mejorar las condiciones de trabajo.

El año 2018 registra momentos de inflexión MOP, crea incertidumbre y desconfianza, como el decreto N° 90, anuncios de rebaja al presupuesto, encuesta y modificación P.M.G., Despidos, anuncio de listados y falta de información.

También abordo detalladamente todo lo referente a despidos, acción sindical unitaria, las comunicaciones, las movilizaciones, protesta y el paro nacional del 27 de agosto. En defensa por el derecho al trabajo y dignidad humana, terminar con el abuso de poder, maltrato y los despidos arbitrarios e injustificados.

Con firmeza señalo, el paro nacional, el trabajo conjunto y la Unidad de Acción permitió detener la ola de despidos MOP, la instalación de Siete Mesas Ministeriales para revisar casos. El compromiso sindical para Vialidad fue revisar todos los despidos, teniendo como resultado la reincorporación de sobre el cincuenta por ciento. También se agrega a la fecha, una respuesta favorable de Contraloría para un compañero de Santiago y en el trascurso del evento tomamos conocimiento de un juicio ganado en Aysén para un compañero de esa Provincia.

Anatravial y la Mesa Gremial, ha ratificado su compromiso de apoyo a las compañeras y compañeros despedidos, en razón de ello, continuaran las gestiones sindicales, tanto en acompañamiento, orientación jurídica sobre presentaciones a la Contraloría y Tribunales de Justicia, ante las máximas jefaturas ministeriales y en el Congreso Nacional.

También analizó y reviso la interna de Anatravial, la reglamentación, el funcionamiento y la responsabilidad del conjunto de los socios. En especial de quienes tenemos responsabilidad de administrar, conducir y representar a los asociados, en cada una de las materias y acciones debe quedar claro por qué las trabajadoras y trabajadores han convertido nuestra Asociación como la más representativa, todas y todos debemos responder a esa confianza, lo colectivo prima por sobre lo individual.

El compañero Presidente Ratifico los Desafíos de ANATRAVIAL MOP:

- Construir Más y Mejor Organización, en unidad y trabajo conjunto, «POR DERECHO AL TRABAJO CON ESTABILIDAD, DESARROLLO Y TRATO DIGNO».
- Mantener los beneficios producto de los acuerdos Gremios / Autoridad MOP.
- Apertura y Ampliación de Plantas Servicios MOP: con estabilidad y carrera funcionaria, mejores grados de inicio y mejores grados topes, encasillamientos, Asignación por Inversión y Desarrollo de las Obras Publicas, Incorporar el Viatico de Frontera, Reconocimientos a la Expertiz Técnica MOP. Asignación por Función.
- NO + A F P, si a un sistema previsional de reparto, solidario y estatal.
ANATRAVIAL MOP

“66 años al servicio de los Trabajadores”

  Pendon Anatravial

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA Ir a Documento


NUEVO REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA Ir a Documento