octubre 2018

Seminario de Capacitación Anatravial 2018

Materias de orden institucional fueron abordadas con Directivos de Vialidad y Ministerio.

Con directivos de alto nivel y pleno dominio de los temas se abordaron las materias de orden institucional, a saber, Riola Polanco Arévalo, Jefa División Gestión de Personas SOP, Subdirector de Finanzas y Presupuesto Vialidad, Víctor Pérez, D.G.O.P., Pablo Hernández Jefe (s) departamento de Capacitación D.V., quienes informaron, analizaron y debatieron en sus temas con los asistentes al evento de capacitación.

Sobre la ejecución y rebaja al presupuesto de la Dirección de Vialidad, contamos con el Subdirector de Finanzas y Presupuesto, Álvaro Parra, junto a Miguel Villaseñor y Héctor Reyes, informaron detalladamente sobre el presupuesto de Vialidad año 2018, en lo que respecta a ejecución y variables al 30 de septiembre.

Ejecución presupuestaria: subtitulo 21 de personal registra un 75.65%, subtitulo 22 de bienes y servicios alcanza un 70,53%, el subtítulo 31 de inversión 59,78%. En lo que corresponde a la glosa de viáticos nacionales personal código del trabajo lleva ejecución de un 77,57%, personal estatuto administrativo tiene un avance de 77,83%, también se refirieron de los avances en la implementación del viático de campamento móvil y viáticos de inspectores fiscales.

Referente a la rebaja presupuestaria detallaron los componentes que establecen los decretos del Ministerio de Hacienda N° 651 y N° 1236, en consecuencia el subtítulo 21 tiene una rebaja de tres mil ciento treinta siete millones, el subtítulo 31 una disminución de mil novecientos millones.

Respecto del Decreto N° 1247, sobre gastos inherente, totalmente tramitado, el Subdirector, señalo que después de un largo proceso el 10 de octubre del año en curso este quedo totalmente tramitado, en razón de ello, los viáticos pagados a los Inspectores Fiscales de Obra por el Subtítulo 21 serán financiados por el Subtítulo 31 de Inversión, lo que permitirá disponer de recursos y dar continuidad a la programación anual. En consecuencia cada Región a corto plazo recuperar los pagos y gastos, (viáticos y traslado) realizados a los Inspectores Fiscales de Obra, recursos de los que dispondrá para avanzar con la programación y planes del Servicio.

Principales compromisos y prioridades en materias de obras públicas, en representación de la Directora General de Obras Públicas concurrió el profesional Víctor Pérez, quien expuso y se refiero al proceso de modernizar la planificación, diseño, evaluación y gestión de proyectos de infraestructura, mejorar la capacidad de fiscalización y transparencia del Estado y modernizar los sistemas de contratación de obras públicas. Generar estudios para una nueva ruta longitudinal costera, la carretera de la costa, y para la evaluación de las rutas logísticas de los pasos fronterizos puertos de Chile.

Dar mayor robustez y resistencia a la Ruta 5 entre Caldera y Pargua. La meta es que frente a una falla en la Ruta 5 la distancia en la vía alternativa no sea superior a 1,5 veces la distancia original y que los tiempos de viajes no aumenten en más del doble del tiempo estimado inicialmente. Estudiar y Generar mejoras en las rutas y redes logísticas integrales (puertos, carreteras y pasos fronterizos), para mejorar la competitividad de los puertos chilenos.

Implementar la nueva institucionalidad de los Servicios Sanitarios Rurales y dotar de agua Potable, seguridad sanitaria y condiciones básicas de desarrollo a todas las personas que viven en comunidades rurales.

Derecho al trabajo, estabilidad y desarrollo funcionario, estas materias fueron abordadas por la señora Riola Polanco Arévalo, Jefa División Gestión de Personas SOP, concurrió a la apertura del Seminario de Capacitación y ante petición de la dirigencia sindical aseguro a nombre del Ministro y Subsecretario que la Renovación Personal a Contrata Será en Forma Normal, teniendo como base el desempeño funcionario. También se refirió a materias de desarrollo de personas, estas continúan en el marco del Instructivo Presidencial del mes de enero del 2015, dado el trabajo desarrollado por el MOP con asistencia técnica del Servicio Civil, los componentes continuaran las líneas de acción definidas, por ejemplo el nuevo Reglamento de Calificaciones, ya instalado y vigente. En lo referentes al tema Psicosociales este lo encabeza Leonor Araya, en coordinación con los Servicios y con participación de los gremios transversales y representativos, Vialidad tiene que incorporarse al programa ministerial, sobre el tema de prevención de riesgos informo que se encuentra en proceso un concurso para nombrar a la persona que asumirá dicha responsabilidad a nivel ministerial, que para la presente administración es muy importante la prevención y seguridad en el trabajo.

Formación y Capacitación D.V., a nuestro evento de capacitación concurrió, don Pablo Hernández, quien durante el presente periodo le ha correspondido asumir la jefatura del Departamento, debido a la ausencia de nuestra distinguida Florencia Vega, que atraviesa por una delicada situación médica, a la llegada de Pablo al evento, los integrantes de Anatravial, de pie le enviamos a Florencia un emotivo saludo y las mejores vibras y deseos de pronta recuperación.

El Jefe del Depto, valoró y agradeció la invitación de Anatravial, también hizo presente del sentido de responsabilidad con que el gremio desarrolla las actividades, señala que él ha continuado el trabajo que encabeza la Jefa, es importante los equipos de trabajo, hoy en el marco de las nuevas indicaciones, la tarea es formar personas, teniendo como objetivo capacitar a los trabajadores del Servicio y analizando las brechas, en ese contexto la elaboración del PAC, de esta forma en el mes de noviembre se consolida la detección de necesidades, diciembre se construye la propuesta para definirla en el mes de enero, es importante el adecuado funcionamiento de los Comité Bipartito de Capacitación.

Las distintas materias fueron abordadas con diálogo e intenso debate.

ANATRAVIAL MOP

“66 años al servicio de los Trabajadores”

  Pendon Anatravial

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA Ir a Documento


NUEVO REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA Ir a Documento