octubre 2018

Seminario de Capacitación Anatravial 2018

Académicos de Fuste Ofrecieron Conferencias a la Dirigencia de Anatravial

Evento de capacitación de Anatravial contó una vez más con destacados y prestigiosos académicos que entregaron sus conocimientos, experiencias y liderazgos a la dirigencia de Anatravial, nuestro público reconocimiento a Marcelo Mancilla Betti, ex – académico de la Universidad de Chile, Universidad Los Lagos y asesor OEA, Marcelo Robles, profesor de derecho Universidad de Chile y Bernardo Jorquera Rojas, Profesor Investigador e Historiador.

CONFERENCIA Modelo Económico y su Incidencia en el Trabajo: Marcelo Mancilla Betti, se refirió al modelo económico y sus incidentes en el trabajo, en primer lugar expreso sentirse honrado de la invitación y muy grato sentase a conversar con los dirigentes de Anatravial sobre estas materias, señalo su valoración por el interés y preocupación de temas de envergadura. En segundo lugar analizo los antecedentes teóricos, filosóficos y doctrinarios del neoliberalismo, basados en la sociedad de Mont Pelerin, fundada en 1947 en Suiza por Friedrich Hayerk y Milton Friedman y en total por 39 científicos de 17 nacionalidades. La “Escuela de Chicago”, bajo la dirección de Milton Friedman, Arnold Harberger y otros, desde la década de 1950 formaban economistas chilenos por un convenio entre la Universidad de Chicago y la Universidad Católica. También se refirió al Consejo de Washington, conjunto de diez recomendaciones de política económica formuladas en 1989 por tres instituciones con sede en Washington: El Fondo Monetario Internacional (FMI), El Banco Mundial, y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Posterior a un detenido análisis y comentarios señalo algunas incidencias del neoliberalismo en el mundo el trabajo: creación de condiciones muy favorables para la inversión extranjera, flexibilización de la institucionalidad laboral, reorientación del rol de las empresas públicas, liberación y unificación del tipo de cambio, entre otras y muchas variables. Así también los efectos y causas del plan laboral, en junio de 1982 se eliminó la norma que obligaba a otorgar reajustes de a lo menos 100% de la inflación, aumento de desempleo, drástico ajuste del sector público, supresión de los tribunales del trabajo 1981 – 1986, desmantelamiento de la institucionalidad sindical, prohibición de la negociación colectiva, etc.

Efectos y consecuencias de la aplicación del modelo neoliberal: fuerte crecimiento de la deuda en moneda extranjera del sector privado, inversión en actividades que no generaban divisas o destinadas al consumo, los malos resultados de las empresas provocaban nuevos créditos, ello culmino en la insolvencia de todo el sistema bancario. Concentración de grupos económicos, (quince grupos concentraba el 60% del patrimonio bursátil que se transaba en la bolsa de comercio). Desigualdad creciente en la distribución en la distribución del ingreso.

CONFERENCIA: Seguro ISE y Probidad Administrativa: para abordar estas importantes materias contamos con el Profesor de derecho de la Universidad de Chile y ex Fiscal MOP, don Marcelo Robles, quien concurrió en representación de la Fiscal del Ministerio de Obras Públicas, esta conferencia se desarrolló en forma de alta interactividad.

En primera instancia abordo lo referente a Manual de Pólizas de Fidelidad Funcionaria, Valores Fiscales y Conductores: según el artículo 68° de la Ley 10.336, “todo funcionario que tenga a su cargo la recaudación, administración o custodia de fondos o bienes del Estado, de cualquiera naturaleza, deberá rendir caución para asegurar el correcto cumplimiento de sus deberes y obligaciones”.

Rendir caución, significa, dar garantía del cumplimiento de un pacto, obligación o contrato mediante la presentación de fiadores, juramento u otra medida.

“Las cauciones podrán consistir en seguros, fianzas y otras garantías que determine el reglamento que dicte el Presidente de la República. En dicho reglamento se establecerán, además, las modalidades, el monto y las condiciones de aquéllas; como también las normas relativas a su cancelación y liquidación”.

Una póliza de fianza se define como un contrato bajo el cual la afianzadora se compromete con un acreedor a pagar por el deudor, si este no lo hace. En el caso de una de fidelidad funcionaria, nos referiremos al contrato en donde el asegurador se compromete con el Estado a pagar por el funcionario en caso de siniestro.

Cobertura: La póliza garantiza al asegurado el fiel desempeño por el empleado del empleo, cargo o función indicados en la póliza y sólo cubre, en consecuencia, al asegurado, las pérdidas o daños en dinero que el empleado le cause por el incorrecto desempeño del empleo, cargo o función antedichos. No cubre la solvencia del empleado por actos incorrectos extraños al desempeño del empleo, cargo o función.

El Asegurador cubre los riesgos, siempre que los actos incorrectos o daños fueren causados directamente al asegurado por el empleado (afianzado) o los que sean de la responsabilidad directa de estos últimos en razón de su empleo, cargo o función.

Sobre Probidad funcionaria y la prevención en los conflictos de intereses, centro el análisis en el contexto de la Ley 20.880, así mismo en el DFL 29, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado del Estatuto Administrativo, el DFL 1 que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley orgánica y constitucional de bases generales de la administración del estado, la Ley 19880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del estado.

Afirmando la definición sobre Probidad Funcionaria: “Consiste en observar una conducta funcionaria intachable, un desempeño honesto y leal de la función o cargo con preeminencia del interés general sobre el particular”.

CONFERENCIA: ANEF, 75 Años de Lucha Sindical: el compañero Bernardo Jorquera Rojas, en su calidad de Profesor Historiador Investigador y ex - sindicalista, expuso sobre 75 años de lucha sindical de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales ANEF, profundizo en la función de la organización bajo el liderazgo y conducción de don Clotario Blest Riffo, bajo la impronta la unidad de los trabajadores es invencible. La relación con autoridades de Gobierno, especialmente con Presidentes de la Republica, la incidencia de ANEF en leyes favorables a los trabajadores, la importancia en la fundación de la CUT y la CLATE. Así también el liderazgo de los presidentes que han conducido los destinos de la organización. En consecuencia una organización que les ha mejorado las condiciones de trabajo y de vida a las trabajadoras y trabajadores chilenos. La conferencia fue refirmada con muestras sobre registros históricos de documentos y gráficos de la época.

ANATRAVIAL MOP

“66 años al servicio de los Trabajadores”

  Pendon Anatravial

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA Ir a Documento


NUEVO REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA Ir a Documento