julio de 2018

ANEF Y MINISTERIO DE HACIENDA ABORDAN EL DECRETO 90, CON PARTICIPACIÓN DE GREMIOS BASE

En el marco de la Negociación ANEF – Gobierno, el día miércoles 11 de Julio del año en curso, ANEF – Gobierno abordó el Decreto N° 90. ANEF representados por su Presidente compañero Carlos Insunza, Secretario General José Pérez Debelli, Vicepresidente de Modernización compañero Ernesto Muñoz, con autoridades del Ministerio de Hacienda liderado por el Señor Alfredo Montìglio acompañado por representantes de los Ministerios de Transporte, de DIPRES y SUBDERE. A esta fueron invitados los Presidentes Nacionales de ANATRAVIAL MOP, compañero Cipriano Aldea Gacitúa, ASUME, compañero Javier Ovando y ANFUSAG, Claudio Banda. En esta reunión se abordó detalladamente lo referente el Decreto Supremo N° 90, publicado en el diario oficial el 21 de marzo del 2018.

Inicialmente el equipo de Gobierno presentó una muestra de las normas que regulan el sistema de viáticos y las acciones para la elaboración del Decreto Nº 90, con los respectivos análisis y comentarios al instante.

La Dirigencia Nacional ANEF hizo un planteamiento central referente al impacto que causan las restricciones del Decreto 90 al buen y regular funcionamiento de los Servicios públicos, como así mismo, el desmejoramiento de las condiciones laborales y vulneración de derechos de los trabajadores.

En lo específico correspondió a los Presidentes de las Asociaciones base presentar sus planteamientos. El Presidente de Anatravial MOP, junto con valorar el espacio de diálogo y la invitación formulada por nuestra organización superior ANEF, el planteamiento lo centró en tres aspectos, en primer lugar destaco los derechos que el DFL 262 establece para los trabajadores públicos, referente al viático, el lugar de residencia o destinación y el cometido funcional, en segundo lugar las responsabilidades que la Ley Orgánica MOP le asigna al Ministerio y a la Dirección de Vialidad, específicamente sobre la tuición de los caminos de uso público, en tercer lugar, planteó las restricciones del Decreto 90 que afectan el buen funcionamiento de la Dirección de Vialidad, produciéndose un doble esfuerzo de los y trabajadores para cumplir las labores propias, ajuste en los programas de trabajo, aumento del recorrido en vacío, desprotección al equipo mecanizado y baja en la producción. Del mismo modo ha afectado enormemente el ingreso de los trabajadores, causando un desmedro en el cumplimiento de los compromisos de la familia, entre otros.

En el contexto de lo señalado y lo planteado por la autoridad del Ministerio de Obras Públicas, el Presidente de Anatravial solicitó a la Autoridad del Ministerio de Hacienda, la No aplicación del Decreto 90 a la Dirección de Vialidad y Ministerio de Obras Públicas. Para respaldar lo señalado presentó minuta Anatravial D - 90, sobre derechos, observaciones y propuestas y, copia Ord Nº 781 firmado por el Subsecretario de Obras Públicas, donde solicita modificar o dejar sin efecto el mencionado decreto.

Posterior a un intenso diálogo y debate, ante el requerimiento del Presidente de ANEF, el Señor Montiglìo del Ministerio de Hacienda como conclusión señaló: “está claro el problema que produce el D - 90, desde su aplicación han pasado cuatro meses, estamos en condiciones de analizar dicho tema, solicito que ANEF en los próximos días formalice el planteamiento y durante el mes de julio entregamos una respuesta, si un Servicio requiere condiciones especiales, hay que atenderlo en su mérito”

Anatravial MOP, estima de muy importante la reunión, permitió entregar la visión de la base, antecedentes y las peticiones sindicales, el representante de Gobierno comprometió respuesta concreta al respecto.

ANATRAVIAL MOP

“66 años al servicio de los Trabajadores”

  Pendon Anatravial

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA Ir a Documento


NUEVO REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA Ir a Documento