mayo de 2018

ASAMBLEA ANATRAVIAL 2018:

ANATRAVIAL MOP, CONCLUYE ASAMBLEA NACIONAL EN REUNIÓN CON DIRECTOR DE VIALIDAD, DIRECTOR REGIONAL VALPARAISO, JEFA DIVISION RR.HH Y SUBSCRETARIO DE OBRAS PUBLICAS, DEMANDANDO DERECHO AL TRABAJO, ESTABILIDAD LABORAL Y RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.

El día 16 de mayo, la Asociación Nacional de Trabajadores de Vialidad, cerró el encuentro anual en que abordó materias de orden sindical, laboral y sostuvo reuniones con autoridades.

La dirigencia sindical, con la fuerza de la organización planteo en todos los momentos reconocer la expertiz, trayectoria y compromiso de las y los trabajadores de Obras Públicas, la institución cuenta con capacidad instalada, solo falta oportunidades, quienes llegan a cargos de alta responsabilidad, se debe a los conocimientos y compromiso con la función pública, Anatravial una vez más independiente del momento valora aquello, por supuesto, sin desconocer la llegada de nuevos aportes. De igual forma, se demanda respetar el derecho al trabajo y estabilidad laboral, ello solo debe depender del desempeño de cada uno de las trabajadoras y trabajadores del MOP, para ello se cuenta con un sistema de evaluación del desempeño, el que refleja realmente el aporte de cada uno, esto también respaldado por el cumplimiento de los objetivos y metas que define la institución. Así mismo, se relevó los derechos de los trabajadores, los avances y conquistas laborales, son producto de un trabajo colaborativo, en materias de personal, condiciones de trabajo, plan especial a la desvinculación por jubilación, asignaciones y otros logros respaldados por la legislatura vigente y especialmente los derechos fundamentales del trabajo.

También dentro de las demandas se puntualizó, sobre el compromiso de la jefatura para con los trabajadores, el apoyo debe ser reciproco, la defensa de la institucionalidad y la dignidad, en todo momento debe ser en conjunto, el trabajo colaborativo y en equipo es primordial, “buen trato laboral, buen programa de trabajo, mejor resultado”, en consecuencia, proporcionar un buen servicio a la comunidad.

Sobre el Decreto N° 90, reconocemos y valoramos los pasos dados por la Dirección de Vialidad, en el marco de la legalidad para ir recuperando los espacios que permitan mantener el derecho a viático, también destacamos la acción del Ministro y Subsecretario de Obras Públicas, en solicitar al Ministerio de Hacienda, con un sólido fundamento la modificación o derogación del D – 90, con la finalidad que el MOP continúe cumpliendo sus labores y compromisos habituales. En el contexto señalado se solicitó perfeccionar y profundizar en los elementos técnicos que permitan a la institución y la acción sindical superar las implicancias negativas del D - 90, así mismo, señalar con claridad las modificaciones obligadas a la planificación, la vulnerabilidad de las rutas y de las condiciones de trabajo. También se reiteró la solicitud de agilizar la dictación de nuevos resuelvos, que permitan regularizar el trabajo de las cuadrillas, recuperando el derecho al viático desde el 01 de abril.

En el tenor de lo señalado, mantenemos el optimismo y la confianza que las acciones de la autoridad de Vialidad, el MOP y las acciones Sindicales, en especial la Mesa ANEF – DIPRES, a corto plazo tendremos resultado definitivo, superando las restricciones que ha impuesto el D – 90.

Las autoridades tanto del Servicio como del MOP, manifestaron su voluntad al trabajo colaborativo en el marco de los compromisos de la institución, políticas de dialogo, hacia una gestión efectiva, fortaleciendo la Administración Directa especialmente en las regiones alejadas, en materias de personal la disponibilidad para que a través del dialogo construir consensos.

En el ámbito sindical, la dirigencia de Anatravial, ratificó el compromiso de construir más y mejor organización, fortaleciendo la acción sindical, mejorando la representatividad, en términos de socios, propuestas, capacidad de dialogo y acción unitaria, en la perspectiva de responder a la confianza y respaldo de las y los trabajadores. Nuestra tarea, entre otras recopilar y difundir responsablemente la información, recoger las propuestas, necesidades y aspiraciones de mujeres y hombres de trabajo, haciendo presente los deberes y derechos que nos asisten, abrir espacios de dialogo y definir en las estructuras de la organización las estrategias que nos permitan alcanzar avance y conquista en nuestros objetivos, privilegiando el buen dialogo, sin renunciar a las herramientas que los trabajadores organizados hemos ganado, como es la movilización.

También, Anatravial reafirmó, que por principio y convicción, estará disponible para desarrollar “Un Trabajo Conjunto y en Unidad Sindical MOP”, donde la prioridad sea, el compromiso permanente en defensa de los derechos de todos los trabajadores, representar fielmente sus problemas, intereses y aspiraciones más sentidas como trabajadores, con apego a la verdad, transparencia y lealtad con los compromisos adquiridos. De hecho, en las últimas semanas esta iniciativa se está instalando, manteniendo la confianza, que solo el tiempo y la acción permitirá una consolidación. En la convicción que la organización es el instrumento de los trabajadores para defender derechos, provocar los cambios, las transformaciones sociales, que otorguen derechos a todos los ciudadanos, igualdad de oportunidades, trato digno y justicia social.

ANATRAVIAL MOP

“66 años al servicio de los Trabajadores”

  Pendon Anatravial

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA Ir a Documento


NUEVO REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA Ir a Documento