mayo de 2018

ASAMBLEA ANATRAVIAL 2018:

Con dialogo directo y propuestas se abordaron materias de Administración Directa, Presupuesto y materias de personal.

Para la Asociación de Trabajadores de Vialidad, el dialogo directo con los responsables de los temas es primordial, en ese contexto nuevamente contamos con los Subdirectores de Mantenimiento, de Finanzas y Presupuesto, de Personal y Administración.

La Conservación por Administración Directa es prioritaria, en razón de ello y, para lograr un dialogo productivo, contamos con la asistencia del Subdirector de Mantenimiento, Mario Anguita Medel y el Jefe Departamento de Maquinarias Amílcar Veneciano Muñoz, en primera instancia se informa de la adquisición y distribución de nuevos equipos mecanizados, los que se detallan en 86 camionetas, 45 camiones doble cabina, 94 unidades máquina pesada, ello bordea una inversión de $ 10.324.312.000, también abordo lo que se denomina gestión flota de maquinarias y equipos, monitoreo, seguimiento y control.

La dirigencia sindical demanda una vez más, participación activa de los trabajadores, retroalimentación, trabajo seguro, programas de trabajo reales, red en consideración al parque de maquinarias y su personal especializado, instalar un programa de mantenimiento y reparación de la maquinaria, seguimiento y el tiempo a considerar en la reparación que obedezca exclusivamente al nivel de esta, que los convenios de mantenimiento y reparación se efectúen dentro de la localidad, de todas maneras evitar el traslado de largas distancias. Los Jefes de maquinarias deben contar con alta expertiz técnica, tanto para cumplir la labor principal como la función de la contra parte técnica valida ante los contratos con privados.

En Finanzas y presupuesto contamos con el Subdirector de Finanzas Álvaro Parra y Jefe Unidad Presupuesto Corriente, Héctor Reyes, en primer término se refirieron a la asignación presupuestaria, lineamientos, ejecución y seguimiento de los procesos, también aborda la situación presupuestaria al mes de abril, en opinión de los responsables manifiestan que se observa una normalidad, los criterios para una adecuada ejecución son cumplir la normativa vigente, equilibrio presupuestario, respetando las prioridades, teniendo en cuenta lo indicado en instructivo Gab. Pres. N° 002, de fecha 04 de abril sobre austeridad y Ord. N° 770 SOP del 12 de abril del año en curso, referente a seguimiento y control presupuestario.

Especialmente se abordó la implementación del Viático de Campamento Móvil, se encuentra en periodo de revisión, con el propósito de aplicarlo en todas las regiones, de acuerdo a lo que establece la glosa 11 de la ley de presupuesto N° 21.053. Asimismo lo referente al Viático Inspectores Fiscales de Obras, de acuerdo a lo que establece la glosa 03 del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas, este solo financia los gastos de viático y traslado exclusivamente del Inspector Fiscal de Obras, su implementación requiere de un Decreto Presupuestario que asigne los recursos. Junto con desarrollar la presentación inmediatamente se fueron atendiendo las consultas, observaciones y sugerencias.

Materias de Personal: para abordar materias de personal se contó con el Subdirector de Personal y Administración, Francisco Cabrera, Jefe Departamento de Personal, David Quinteros y Jefe Nacional de Prevención de Riesgos Luis Iglesias, quién abordo el tema de elementos accidentabilidad, el que ha ido en un permanente descenso en los últimos tres años, de igual forma se refirió a la enfermedad profesional, sobre el Trabajo Pesado, informa que el 12 de abril la Comisión Ergonómica Nacional mediante 30 dictámenes califico 5 nuevas funciones como trabajo pesado, Capataz de Cuadrilla, Inspector Fiscal de Pesaje, Supervisor de Turno de Peaje, Supervisor de Plaza de Peaje y Auxiliar de Servicios Generales de Peaje, con una cobertura de 223 trabajadores, a la fecha 1840 trabajadores están cubierto por esta normativa. Señala que este trabajo se realizó con una participación activa de Anatravial, afirmando de un proceso colaborativo de grata experiencia con los dirigentes de Anatravial.

Ley N° 20,946/2016, el jefe de Personal David Quinteros expuso sobre al Bono de Retiro, Bonos complementarios de Antigüedad, por Trabajo Pesado, también como se asocia al bono pos laboral, incentivo al retiro de los 11 meses y la indemnización del código del trabajo, analizó detalladamente los diferentes componentes, respondiendo las consultas e inquietudes, también señaló que el Servicio a organizado ceremonias de reconocimiento y despedidas de los trabajadores retirados. Como principal demanda se planteó que la jefatura de personal de regiones y provincias cuente con la información adecuada y puedan apoyar al personal en proceso de retiro, actualmente se percibe presión y la información es difusa.

En el proceso 2018, de la Dirección de Vialidad 77 trabajadores presentaron su postulación, una vez que DIPRES publique en el mes de julio la nómina con los 3300 postulantes aprobados, los trabajadores tienen como plazo máximo la primera quincena de agosto para notificar la fecha de su retiro.

Por otro lado, se abordó la falta de personal en todas las áreas de trabajo y la demora en la reposición de los compañeros retirados, falta mayor información y se solicita respetar los procesos. Sobre la Política de Mejoramiento, la jefatura de personal solo reenvió la información a las personas que tienen correo institucional, no hubo espacio para explicar las variables y aclarar las dudas, en general hay una baja acción de los jefes de personal, un accionar pasivo, de poca preocupación por los trabajadores. En periodos de retiro los trabajadores requieren, información de primera línea, apoyo y acompañamiento.

ANATRAVIAL MOP

“66 años al servicio de los Trabajadores”

  Pendon Anatravial

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