miercoles 28 de marzo de 2018

Anatravial en reunión con Subsecretario de Obras Públicas

La Directa Nacional de Anatravial MOP, sostuvo reunión con el Subsecretario Lucas Palacios, la Jefe de División de RR.HH. SOP, señora Riola Polanco y el Jefe de Gabinete José Antonio Danus, en la ocasión, en primer lugar abordamos situaciones sindicales desde la perspectiva, entregando antecedentes que avalan el planteamiento de nuestra Asociación de Trabajadores, solicitando a la autoridad la toma de conocimiento y revisión.

Sobre el Decreto N° 90, explicamos en detalle que este afectaría negativamente el funcionamiento tanto de Vialidad como de las labores del conjunto de los Servicios del Ministerio. Las Faenas de puente, recebo, reperfilado, saneamiento vial, pavimentos básicos, la inspección fiscal de obras, la inspección de pesaje y la recaudación de peaje, son labores diarias de la Dirección de Vialidad, que involucra aproximadamente el 80% de las actividades, estas se desarrollan desde el limite urbano y a distancias de 30, 50, 100, 150, 200 y más kilómetros desde el centro laboral base.

El Decreto N° 90, al establecer como una misma localidad, para efectos de pago de viáticos, los conglomerados urbanos y suburbanos, obliga a modificar los programas de trabajo, el derecho del trabajador a la alimentación y alojamiento es en la localidad del lugar habitual de trabajo (residencia). La modificación al programa de trabajo reduce significativamente el tiempo productivo, aumentando en cuatro los tiempos de traslado o recorrido en vacíos, los equipos saldrán a las 08:30 horas a terreno, regresaran al medio día por alimentación para volver en la tarde al terreno, regresando a las 17:30 horas a su centro laboral base.

Solicitamos al Subsecretario, recopilar antecedentes oficiales de la Dirección de Vialidad, Obras Hidráulicas, Aeropuerto y otros, con la finalidad que el MOP, haga un buen planteamiento a los Ministros de Hacienda e Interior para derogar el Decreto 90.

También abordamos los avances de la Administración Directa, en términos de personal, maquinarias y equipos, la instalación de puentes mecanos, los pavimentos básicos entre otros. Solicitamos para el periodo un conjunto de acciones en la perspectiva de sumar recursos y una mejora a los programas de trabajo, en un proceso de alta participación de los trabajadores.

En lo referente al Servicio de Bienestar, solicitamos hacer los nombramientos a la brevedad de los nuevos representantes de la autoridad para la constitución del Consejo de Administración del Bienestar, e inicie el trabajo pertinente y abordar con prontitud lo del Seguro de Vida MOP.

En lo que respecta a la instalación de la nueva Región del Ñuble, pedimos defender y mantener el patrimonio de la Dirección de Vialidad, en cuanto a recintos y mejoramiento de las instalaciones para la nueva Dirección Regional y las nuevas Provincias. Así mismo, solicitamos gestiones y se considere a Vialidad en el nuevo complejo fronterizo del Paso Cardenal Samore.

ANATRAVIAL MOP

“66 años al servicio de los Trabajadores”

  Pendon Anatravial

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA Ir a Documento


NUEVO REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA Ir a Documento