julio 2017

SOLIDA APERTURA XX ASAMBLEA NACIONAL ANEF

ANEF RINDE CONMOVEDOR HOMENAJE A RAUL DE LA PUENTE PEÑA

El día miércoles 26 de julio, en el Círculo Español de Santiago, se inaugura la XX Asamblea Nacional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales “ANEF”, esta congregó a un nutrido contingente de dirigentes Nacionales, Regionales y Provinciales ANEF, dirigentes de Asociaciones base, invitados especiales sindical, social y autoridades de gobierno encabezados por la ministra del Trabajo y Previsión Social. Destaca la presencia del Presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores del Estado “CLATE”, compañero Julio Fuentes, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores “CUT”, Bárbara Figueroa, uno a uno fueron entregando los saludos.

El Presidente de la ANEF, compañero Carlos Insunza, inició su discurso agradeciendo la presencia de todos los asistentes y recordando a los mártires del sindicalismo y del aparato estatal durante la dictadura cívico-militar. A su vez, el presidente de la Agrupación manifestó que: "Los debates que vamos a poner en desarrollo son los desafíos de hacerse cargo de nuestras demandas y tareas propias, pero también de las coyunturas y de los procesos que vamos a vivir en los próximos meses con perspectiva de continuidad en las tareas que nos han legado nuestras Asambleas Nacionales y anteriores directores, pero también dar pasos con visión de futuro y hacernos cargos de los enormes desafíos que por muchos años esta Organización ha portado como emblema del sindicalismo chileno, desde que Clotario Blest fundara la ANEF en 1943". El presidente destacó que en lo inmediato la Organización sindical deberá dar continuidad a la Negociación Sectorial con el Ejecutivo y seguir sellando acuerdos con respecto a los puntos del protocolo de acuerdo ANEF-Gobierno, como los que abarcan el empleo decente y los derechos colectivos, entre otros. También, la Confederación, junto a los gremios de la Mesa del Sector Público (MSP), enfrentará una nueva negociación por el reajuste general, en la que ANEF reivindicará que las remuneraciones de los trabajadores del Estado no pueden ser ocupadas como un instrumento de ajuste fiscal. Por último, el rol de la Agrupación como un actor político sindical tiene una responsabilidad de levantar una plataforma de lucha que sea capaz de integrar las diferentes visiones del mundo de los trabajadores y, al mismo tiempo, estar al servicio de la ciudadanía para construir un Chile más justo y democrático.

ASAMBLEA NACIONAL ANEF RINDE CONMOVEDOR HOMENAJE A RAUL DE LA PUENTE PEÑA

Fueron muchos los dirigentes sindicales de base que quisieron homenajear personalmente al que fuese presidente de la ANEF durante 20 años. Lejos de retirarse, aún en la actividad sindical, desde otra perspectiva, De la Puente no cesa de agradecer tanto reconocimiento a su trayectoria.

Raúl de la Puente fue hasta diciembre del 2016 el presidente nacional de la ANEF, cuando decidió no presentarse a la reelección y dar espacios a nuevos procesos. De la Puente dejó el cargo tras 20 años en la conducción de la Confederación más grande del Sector Público. Su trayectoria, su legado, su figura, su persona fueron reconocidos en un acto de homenaje realizado este miércoles 26 de julio, por toda la Asamblea Nacional de la Agrupación.

Dirigentes de asociaciones afiliadas y directorios regionales brindaron en honor del ex presidente de la ANEF. "Un justo y necesario reconocimiento", afirmó en nombre del Directorio Nacional de la Agrupación, su presidente, Carlos Insunza, quien además agradeció el legado de unidad y la profunda convicción de Raúl de la Puente de promover un sindicalismo centrado en la defensa de las demandas de las asociaciones que componen la Agrupación. Finalmente, Insunza también reconoció el respaldo y enseñanzas que le dejó cuando iniciaba su propio camino en la Confederación.

No quiso estar ausente de esta ceremonia honorifica un compañero de ruta de Raúl de la Puente, el actual presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), Julio Fuentes, quien valoró el aporte de Raúl de la Puente en el fortalecimiento regional de la CLATE. También, tuvo sentidas palabras el diputado (PPD), Tucapel Jiménez Fuentes, agradeciendo la ayuda brindada por la Agrupación, cuando era presidida por De la Puente, para alcanzar la verdad y justicia en torno al asesinato en dictadura de su padre y presidente mártir de la Agrupación, Tucapel Jiménez Alfaro.

Raúl de la Puente se mostró conmovido por las muestras de afecto a su figura sindical y correspondió a todos con la amabilidad y educación que siempre lo han caracterizado.

¿Cuáles son sus sensaciones tras este homenaje que le hace la Asamblea Nacional de la ANEF?

Raúl de la Puente: Es un momento muy emocionante, muy lindo, mi agradecimiento por este homenaje. Este homenaje es también un homenaje a todos los que han trabajado anteriormente en la ANEF y a los que han trabajado conmigo, y también a mis opositores, porque me han permitido crecer. Es muy importante una ANEF hoy en día, son momentos que son complejos, en una Asamblea en que se van a discutir temas estratégicos, es muy importante que mi palabra sirva para al menos producir mayor unidad y para poder fortalecer la Organización. Este homenaje no es solo de agradecimiento a mí, sino que soy yo el que debe dar los agradecimientos que me han permitido tener el honor de representarlos. He dicho que la felicidad consiste en darle sentido a la vida y la ANEF me ha permitido eso; darle sentido a mi vida y poder representar a una gran organización y, por lo tanto, eso me hace muy feliz. He estado en muchas asambleas, las que me han expresado su cariño diversas organizaciones.

¿Cuál es el legado que debiese defender la ANEF ante el actual escenario político-social del país?

El legado de la ANEF ha sido siempre el de la unidad y eso se ha mantenido. Los dirigentes que hemos estado lo hemos mantenido muy en alto, de Don Clotario a Tucapel. Esta es la organización de la Administración Central del Estado, no existe otra, y eso habla muy bien de que ese legado se ha cumplido a cabalidad como lo han dicho Don Clotario y Tucapel. También la enseñanza, el principio y el valor que ellos representan, como el sentido de autonomía en el cual en la organización se toman las decisiones, dentro de las instancias reglamentarias y estatuarias. Como también la probidad y la ética de sus dirigentes de siempre servir y nunca servirse. Esa capacidad de lucha en la cual, una vez también lo dijo también el Che Guevara; "Que los únicos derrotados son los que no luchan", y eso lo saben los funcionarios públicos. Acá nadie regala y nada está ganado, y lo hemos demostrado en todas nuestras luchas por servir a los funcionarios públicos.

¿Cómo ve el Movimiento Sindical en estos momentos y en especial en el sector público?

Manifestar que continúo en el Movimiento Sindical, bajo otra perspectiva, hemos organizado una fundación, para dar capacitación, entregar formación, dar consejo, hacer estudios, porque la experiencia por estos 20 años como presidente no se puede perder. El movimiento sindical vive momentos difíciles, pero los dirigentes sindicales siempre estamos dispuestos a problemas y lo hemos sabido solucionar siempre, por lo que tengo mucha confianza que nuestra Organización siga adelante, siga liderando el movimiento social, hoy día nuestra Organización es la Confederación más grande de todo el movimiento sindical en Chile. Es además una Organización que tiene el reconocimiento de la ciudadanía, no en vano el año pasado fuimos declarados Patrimonio Nacional. De manera que siempre van haber dificultades en el mundo sindical, pero siempre los dirigentes las hemos sabido resolver.

(Fuente: comunicaciones Anef)

ANATRAVIAL MOP

“Más de 65 años al servicio de los Trabajadores”

 

Pendon Anatravial

DECISIVO PERFECCIONAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA, AGOSTO 2015. Ir a Documento

PERFECCIONAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA, JULIO 2010. Ir a Documento

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA. Ir a Documento

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA SE PRONUNCIA SOBRE DESAFILIACIÓN DE LAS A.F.P. PARA REINCORPORARSE AL ANTIGUO RÉGIMEN PREVISIONAL. Ir a Documento