julio 2017

Seminario de Capacitación Anatravial 2017

Desafíos ANEF, Taller Administración Directa y Desarrollo Sindical

El Presidente Nacional de ANEF compañero, Carlos Inzunza Rojas y el Dirigente Nacional Bernardo Tapia Valderrama, concurrieron a dialogar con la dirigencia de Anatravial, el Socio profesional, Marcelo Mera Almanzar, condujo como facilitador el taller sobre Administración Directa y el Presidente de ANATRAVIAL MOP, compañero Cipriano Aldea Gacitúa, desarrollo una presentación sobre “Una Mirada al Desarrollo Sindical y Desafíos de los Trabajadores MOP”.

ANEF: Al Seminario de capacitación concurrió el Presidente Nacional de ANEF compañero, Carlos Inzunza Rojas y el Dirigente Nacional Bernardo Tapia Valderrama, junto con saludar y agradecer la invitación, expresaron su reconocimiento a nuestro Gremio, recordando especialmente al compañero Juan Imilan Paisil, por su entrega, compromiso, ponderación y entrega al mundo sindical.

Los Dirigentes señalaron que la ANEF está viviendo un momento nuevo, ya sea, en el Directorio Nacional, Consejos Regionales y Provinciales, que reflejan la incorporación de nuevos Dirigentes, en razón de ello, se continúa en la instalación de equipos de trabajo.

La negociación sectorial ANEF – Gobierno, se enmarca en el protocolo existente, donde destaca el acuerdo del plan de retiro voluntario implementado en la Ley Nº 20.948, ratificado por un buen proceso de retiro año 2016, actualmente se encuentra en desarrollo la etapa 2017, confirmando que la semana próxima se conocerá la nómina de los 2.800 trabajadores en proceso de retiro, en el contexto de lo que señala la Ley. También hay otros avances como viáticos, pos natal parental, traspaso honorarios a la contrata, entre otros.

Para el proceso vigente ANEF ha priorizado la negociación sectorial por sobre el tema de reajuste general, en razón de ello, la mesa sectorial se encuentra abordando el tema de remuneraciones en el marco de la asignación de modernización, empleo, estabilidad y fortalecimiento sindical, se ha definido un método de trabajo, que incluye dialogo, debate, acuerdos e implementación.

ANEF para los días 26, 27 y 28 de julio ha convocado a una Asamblea Nacional, con el propósito de definir entre otros, las estrategias, plan de acción y movilización, con la finalidad de apoyar la Negociación Sectorial ANEF – GOBIERNO. De la misma forma, se ha definido efectuar elección complementaria en las Provincias que hubo deficiencia en el proceso eleccionario 2016.

Posterior a la intervención de los Dirigentes Nacionales de ANEF, se produjo un amplio dialogo, intercambio de opiniones en materias laborales, políticas y sindicales.

Taller Administración Directa: Para desarrollar este taller contamos con el Socio Marcelo Mera Almanzar, como facilitador del taller, en primer lugar se dispuso de información sindical, técnica y de resultados, pasando a un intenso análisis y debate, concluyendo en un diagnóstico, causas y propuestas sobre Programa de Trabajo, Insumos, Maquinarias, Personal, Apoyo Técnico. En base al trabajo desarrollado, los documentos resúmenes, serán sistematizados por el Directorio Nacional, con la finalidad de convertir el trabajo en una nueva propuesta, en la perspectiva de continuar aportando a la gestión y el fortalecimiento de la Administración Directa de la Dirección de Vialidad.

Desarrollo Organizacional: El Presidente de ANATRAVIAL MOP, compañero Cipriano Aldea Gacitúa, desarrollo una presentación sobre “Una Mirada al Desarrollo Sindical y Desafíos de los Trabajadores MOP”, refiriéndose a la dotación MOP 9.176 trabajadores, las respectivas calidad jurídica, nivel de sindicalización 6.501 y como se ordenan y organizan los trabajadores en: dos Federaciones, Mesa Conjunta de Trabajo Gremial (organización de hecho), veinticuatro Asociaciones con la siguiente afiliación: 31 – 35 - 36 - 38 – 44 – 46 – 62 – 71 - 78 - 80 – 101 – 148 – 171 – 177 – 223 - 262 – 302 – 336 - 352 – 396 - 649 - 805 – 838 – 1220.

En este ordenamiento destaca Anatravial MOP, con la mayor representación sindical, alcanzando 1220 Socios.

También reviso los avances y conquistas, en que destacan: Mejoramientos ayudas económicas Anatravial MOP, Seguro de Vida MOP, aumento en prestaciones y beneficios Bienestar MOP, eliminación grado 20, julio 2016, (1.719), otros mejoramientos 2016 (334), 20 funciones calificadas como trabajo pesado por la C.E.N., Ley N° 20.948, plan de retiro voluntario ANEF – Gobierno, bono por antigüedad y bono por trabajo pesado.

También se refirió a la Ley N° 20.846, (20.07.15), nuestra ley de Asignación de Operador de Maquina Pesada, Decreto Supremo N° 281, (02.10.15), define 50 equipos como M. Pesada, Decreto MOP N° 1441, (05.01.17), establece derecho a la asignación a 1.056 trabajadores

Los desafíos para los trabajadores organizados:

1.- Política de Mejoramiento de las Condiciones Laborales D.V.

Nuestros Planteamientos:

La política de mejoramiento debe complementar el Modelo de mejoramiento en base a la Matriz y las Bandas Salariales. Así se proponen criterios Institucionales para promover una política de gestión de personas, resguardando la igualdad de oportunidades, en la perspectiva de reconocer el aporte permanente de las trabajadoras y los trabajadores a los objetivos institucionales.

La debida aplicación de la Matriz, debe entregar un Ranking por cada estamento el que incorpora a todo el Personal a Contrata y Código del Trabajo.

Las Bandas Salariales tienen que considerar a todos quienes asumen cargos de responsabilidad, en el marco orgánico y funcional del Servicio, como jefes de Departamentos, Inspectores Fiscales, Inspector Fiscal de Pesaje, Jefes Sub departamentos y Unidades, Supervisor, Capataz de Cuadrilla.

Fondo Nacional Especial: este debe ser fortalecido con aportes Institucional Anual y Recursos especiales gestionados por Director de Vialidad en DIPRES.

2.- Proyecto de Ley MOP

Contenidos del Proyecto:

Modifica las Plantas y los requisitos generales y específicos de Ingreso y promoción, tiene costo mínimo, (encasillamiento igual grado), elimina los grados 20 al 28, permite encasillamiento al personal de planta, contrata y personal código del trabajo (5 años MOP), mantiene nivel de remuneraciones y bienios. Otorga la asignación permanente de Obras Públicas, al personal de Planta, Contrata y Código del Trabajo, siempre que la ejecución alcance a lo menos el 98% del presupuesto de inversión real del año anterior, certificado por DIPRES.

El proyecto considera la activa participación de las Asociaciones del Ministerio.

El Presidente finalizó su presentación ratificando, como el gran desafío para ANATRAVIAL MOP:

¡Con Unidad y Trabajo Conjunto, Construir Más y Mejor Organización!

ANATRAVIAL MOP

“Más de 65 años al servicio de los Trabajadores”

 

Pendon Anatravial

DECISIVO PERFECCIONAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA, AGOSTO 2015. Ir a Documento

PERFECCIONAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA, JULIO 2010. Ir a Documento

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA. Ir a Documento

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA SE PRONUNCIA SOBRE DESAFILIACIÓN DE LAS A.F.P. PARA REINCORPORARSE AL ANTIGUO RÉGIMEN PREVISIONAL. Ir a Documento