junio 2017

Seminario de Capacitación Anatravial 2017

Destacados Académicos Ofrecieron Conferencias a la Dirigencia de Anatravial

El Seminario de Capacitación de Anatravial contó con la destacada colaboración de Académicos de alto prestigio y nivel, Profesor Investigador, Ex Vicerrector de la Universidad de Los Lagos, Francisco Gangas Contreras, con reconocimiento y trabajo académico de carácter internacional. Así también el Director Escuela de Administración Pública de la Universidad Mayor, Henry Crisóstomo A, quienes ofrecieron clases magistral sobre Liderazgo y Dialogo Social.

Liderazgo Sindical, competencias para un dirigente efectivo: para abordar este tema contamos con el Profesor Investigador, Ex Rector de la Universidad de Los Lagos, Francisco Gangas Contreras, un destacado académico con reconocimiento y responsabilidades a nivel internacional.

El Profesor Gangas, centró su presentación en el concepto de competencias, conceptualización de liderazgo, algunas características del líder, desarrollando y analizando definiciones como: El líder es constante y firme, capaz de valerse por sí mismo.

Características del Líder: fortaleza, empatía, sabiduría, equidad, planificación, prudencia, humildad, perseverancia, autocritica, actitud positiva y actualización de conocimientos. En cuanto a las competencias señaló, es la capacidad de un individuo para aplicar el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes en el desempeño de una función.

Dialogo Social, para construir relaciones laborales armónicas: el Director Escuela de Administración Pública de la Universidad Mayor, Henry Crisóstomo A., quien nos colaboró en este tema en su presentación relevo y se explayo en el concepto de diálogo social como las relaciones de comunicación, consulta y negociación entre gobiernos, empleadores y sindicatos.

También el “Diálogo Social" se utiliza para referirse a un tipo de relaciones horizontales entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil (empresas, sindicatos, asociaciones, grupos, comunidades, etc.) con el fin de abordar conjuntamente los problemas sociales y contribuir a elaborar soluciones fundadas en el consenso. El diálogo social presupone un proceso de toma de decisiones no autoritario, abierto, público y compartido, y sujeto a crítica, en un entorno en el que los actores, los grupos, las partes, no actúan sin comunicarse previamente con los demás en cuestiones que puedan afectarlos.

El Sistema de Relaciones Laborales está compuesto por tres actores principales: organizaciones de trabajadores, empleadores y el gobierno, que se relacionan entre sí de dos maneras, por el conflicto o confrontación y por la negociación o diálogo o cooperación y sus formas intermedias y combinadas.

Resultados del Dialogo Social: Las estructuras y los procesos del diálogo social, cuando son exitosos, tienen el potencial de resolver importantes temas económicos y sociales, promover una buena gobernanza, avanzar en la paz y estabilidad social e industrial, y estimular el progreso económico.

El diálogo social desempeña un papel decisivo en alcanzar el objetivo de la OIT de promover oportunidades para que mujeres y hombres obtengan trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.

ANATRAVIAL MOP

“Más de 65 años al servicio de los Trabajadores”

 

Pendon Anatravial

DECISIVO PERFECCIONAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA, AGOSTO 2015. Ir a Documento

PERFECCIONAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA, JULIO 2010. Ir a Documento

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA. Ir a Documento

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA SE PRONUNCIA SOBRE DESAFILIACIÓN DE LAS A.F.P. PARA REINCORPORARSE AL ANTIGUO RÉGIMEN PREVISIONAL. Ir a Documento