junio 2017

Seminario de Capacitación Anatravial 2017

Las materias Institucionales fueron abordadas con Especialistas de Alto Nivel

Con especialista de alto nivel Anatravial abordo materias como, Probidad, Responsabilidad Funcionaria, Etapas y Desarrollo del Sumario Administrativo, con el profesional de la División Jurídica de la Dirección de Vialidad, Ricardo San Martin Molinet. Las profesionales de la Superintendencia de Pensiones, Sra. Patricia Olmos Meza y señorita Bárbara Zúñiga Ugalde, abordaron y explicaron detalladamente, los beneficios previsionales y Modalidad de Pensiones. También se analizó los elementos que conformarán la Política de Mejoramiento de Grados del Personal a Contrata y Código del Trabajo, con el Jefe Depto. Desarrollo Organizacional de la Dirección de Vialidad, Francisco Pinto Larenas.

Estatuto Administrativo: las temáticas como Probidad, Responsabilidad Funcionaria, Etapas y Desarrollo del Sumario Administrativo, fueron abordadas con el profesional de la División Jurídica de la Dirección de Vialidad, Ricardo San Martin Molinet, centrando su presentación en las siguientes afirmaciones, enmarcado en la normativa legal vigente:

“El ejercicio de las funciones públicas obliga a sus titulares a dar estricto cumplimiento al principio de probidad en todas sus actuaciones”

Concepto de Probidad: observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular, el vocablo “probidad” significa “honradez” y “rectitud en el obrar”, según el diccionario de la Academia Española de la Lengua, nos señala que el principio de probidad administrativa consiste en: la observancia de una conducta funcionaria intachable, y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular.

En cuanto a Sumario Administrativo señaló: es un procedimiento administrativo, que tiene por objeto verificar la existencia de los hechos, y la individualización de los responsables y su participación, si los hubiere, designando para tal efecto a un funcionario que actuará como fiscal instructor, que por la naturaleza de los hechos denunciados o su gravedad así lo exigiere.

Sistemas de Pensiones: Las profesionales de la Superintendencia de Pensiones, Sra. Patricia Olmos Meza y señorita Bárbara Zúñiga Ugalde, abordaron y explicaron detalladamente, los beneficios previsionales, modalidad de pensiones, tramite de pensión, costo de asesoría. Sobre modalidades de pensión en detalle se refirieron: Retiro Programado, Renta Vitalicia, Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida, Renta Vitalicia con Retiro Programado.

En cuanto a trámite de Pensión enfatizaron en: Los requisitos, tramitación, ruta del trámite, la AFP debe responder cualquier consulta, es muy necesario declarar beneficiarios y Beneficiario inválido. Para seleccionar la modalidad de pensión someterse al SCOMP. Si la persona decide continuar trabajando puede quedar exenta del 10% de cotización mensual.

Política de Mejoramiento de las Condiciones Laborales D.V: en esta materia la Dirección de Vialidad ha instalado una Mesa Técnica de trabajo bipartita, con el propósito de consensuar una Política de Mejoramiento de Grados del Personal a Contrata y Código del Trabajo, este equipo y en representación del Director de Vialidad lo encabeza Francisco Pinto Larenas, Jefe Depto. Desarrollo Organizacional, quien expuso en detalle los objetivos y contenidos de los acuerdos que conformarán la política de la Dirección, destacando:

El objetivo, promover el desarrollo de los funcionarios mediante criterios objetivos que tiendan a la equidad y logren ser sustentables en lo normativo y presupuestario.

CARGO FUNCIÓN REMUNERACIÓN:
Es una relación asociada a las funciones, evaluando responsabilidad y las habilidades necesarias para ejercerlas. Se trata de determinar niveles de remuneraciones que estén integrados por cargos con la misma dificultad o importancia relativa.

LAS BANDAS SALARIALES: son concebidas como un rango de grados de la relación predeterminada entre la remuneración y la jerarquía de los cargos considerando la estructura organizacional y distinguiendo su complejidad, responsabilidad e impacto, estas incorporan a Capataz de Cuadrilla a Jefes de Departamentos Nacionales.

MATRIZ O RANKING: El mejoramiento de grado considera como elemento estructural la construcción de un ranking anual por estamento que se establece a partir de la ponderación de distintos factores que son considerados como relevantes respecto al desarrollo del funcionario y su vida laboral, los principales criterios a considerar:

Se aplica a todos los funcionarios de la Dirección de Vialidad, con un mínimo de 5 años de servicio continuos en la Dirección, el mejoramiento a los trabajadores será de 1 grado en cada oportunidad, salvo aquellos casos que se especifica, las variables que dan origen a la conformación de la matriz serán únicas y transversales a Nivel Nacional, la política no será aplicable para funcionarios que se encuentren en el plan de desvinculación, no podrán recibir mejoramiento de grado, aquellos funcionarios que hayan sido sancionados producto de proceso sumarial durante el último año calendario, quedando rehabilitados al período subsiguiente.

FINANCIAMIENTO:
Mediante contrataciones en grado de inicio, tiempo medio de contratación (entre la vacancia y la ocupación del cargo), por las fuentes de financiamiento que gestione el Servicio, por los aportes directos al fondo que haga el Servicio, por los aportes extraordinarios que haga la DIPRES, cuando ello ocurra.

ANATRAVIAL MOP

“Más de 65 años al servicio de los Trabajadores”

 

Pendon Anatravial

DECISIVO PERFECCIONAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA, AGOSTO 2015. Ir a Documento

PERFECCIONAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA, JULIO 2010. Ir a Documento

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA. Ir a Documento

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA SE PRONUNCIA SOBRE DESAFILIACIÓN DE LAS A.F.P. PARA REINCORPORARSE AL ANTIGUO RÉGIMEN PREVISIONAL. Ir a Documento