mayo 2017

LA DIRECCION DE VIALIDAD REALIZA EL IV ENCUENTRO NACIONAL DE PESAJE.

Entre el lunes 24 y jueves 27 de Abril de 2017, se desarrolló en IV Encuentro Nacional de Pesaje, en la localidad de Frutillar Región de Los Lagos, este presidido por el Jefe Nacional, don Raúl Diaz Jara y Directivos del Departamento Nacional de Pesaje.

Esta actividad tiene como finalidad desarrollar temas del Área de Pesaje y contó con la participación de Directivos de Unidad de Pesaje Nacional, encabezados por el Sr. Raúl Díaz Jara y su equipo directivo, funcionarios de Unidad de Pesaje Nacional y funcionarios de las distintas regiones del territorio nacional desde Parinacota a Magallanes.

La importancia de este encuentro radica en el fortalecimiento de la actividad de control y fiscalización de Pesaje, mediante un mejoramiento continuo en base a actualización de procedimientos y avances tecnológicos que se han incorporado a través del tiempo. Es importante señalar que Pesaje es una actividad en constante desarrollo a nivel país y la Dirección de Vialidad entiende el rol estratégico de esta función que favorece un ahorro significativo en la conservación y mantenimiento de la red vial.

Es preciso destacar que en esta oportunidad actuaron como anfitriones los funcionarios de la Región de Los Lagos, quienes se esmeraron en preparar un interesante programa de actividades con visitas y exposiciones tales como:

- Exposición sobre Nueva Plataforma computacional de Autorizaciones de Transporte de Cargas Especiales (Sobrepeso y Sobredimensión) a cargo del Jefe de Sub-Depto. de Transportes Especiales Dirección de Vialidad.

- Exposición sobre la operación y funcionamiento de Plazas de Pesaje en Rutas Concesionadas : La Serena, Caldera y Antofagasta

- Presentación de Plaza de Pesaje Chungará, a cargo del Sr. Ceferino Alave Maita.

- La ocasión permitió el saludo de los Jefes Regionales de Vialidad de la Región de Los Lagos (Puerto Montt) y Región de Los Rios (Valdivia).

- Visita técnica a Plaza de Pesaje Calbuco y Proyecto de construcción del Puente Chacao

- Visita a ciudades como Ancud y Castro.

En la bienvenida a los funcionarios de las distintas Regiones se contó con la participación de los representantes gremiales de Anatravial MOP, encabezados por su Presidente Nacional Compañero, Cipriano Aldea Gacitúa y los directivos nacionales compañera Patricia Albornoz y compañero, Juan Huanel H., el Presidente Nacional de Anatravial expresó en su alocución “ saludo a todos los participantes especialmente al equipo organizador en la persona del compañero Carlos Soto, a la plana directiva del Departamento Nacional de Pesaje en la persona de don Raúl Díaz, manifiesta su valorización por el evento, el solo hecho de encuentro, otorgan la oportunidad de dialogo, de trasmitir experiencia, información en la perspectiva de una mejora continua. También reconoció y felicitó al Departamento por los importantes avances en el área de Pesaje, en infraestructura, seguridad, tecnología y nuevos equipos, entre otros, reconocemos una gestión de políticas de puertas abiertas, cada vez que hemos concurrido por información, con ideas y sugerencias hemos sido acogidos y atendidos con un dialogo directo, franco y de colaboración.

También se refirió al trabajo interno en la Dirección de Vialidad, entre Directivos y las Asociaciones de Trabajadores con representación en el Servicio, en cuanto a consensuar una política de mejoramiento de remuneraciones, en este sentido la propuesta de Anatravial, plantea que una política de mejoramiento de grado debe necesariamente considerar la totalidad de las trabajadoras y trabajadores del Servicio, nos referimos al personal a Contrata y Regidos por el código del Trabajo, como así mismo, la oportuna implementación de la promoción de las plantas de Auxiliares, Administrativos y los debidos concursos para la promoción de las plantas de Técnicos, Directivos y Profesionales. Así se proponen criterios Institucionales Indispensables para promover una política de gestión de personas, resguardando la igualdad de oportunidades, en la perspectiva de reconocer el aporte permanente de los trabajadores a los objetivos institucionales. Esta política debe complementar el Modelo de Mejoramiento en base a la Matriz y las Bandas Salariales, en este caso considerando a todos quienes tienen cargos de responsabilidad, como Jefes de Departamento, Inspectores Fiscales, Supervisor de Pesaje, Jefe de Cuadrilla, también requiere fortalecer el Fondo Nacional Especial para el debido financiamiento de los mejoramientos, tanto con los aportes institucionales anuales, como lo propuesto por el Director, recursos adicionales solicitados especialmente a la DIPRES.

A nivel de Ministerio, a contar del 14 de marzo se han retomado las sesiones de trabajo con el Ministro, Subsecretario y los Gremios, con la finalidad de consensuar los acuerdos necesarios para la elaboración de un Proyecto de Ley de Apertura y Ampliación de las Plantas de los Servicios del MOP. El Ministro ha comprometido su disposición para trabajar en conjunto un proyecto, gestiones de orden político y financiero en el Gobierno, con el propósito de tener un proyecto entre abril y mayo, también se han proporcionado los antecedentes sobre los costos de cada uno de los componentes trabajados en el año 2014, se ha fijado una serie de reuniones y el compromiso es priorizar de común acuerdo las asignaciones a incluir en el proyecto.

Para Anatravial, es una oportunidad para concretar un Proyecto de Ley que reconozca el aporte y contribución que permanentemente realizan hombres y mujeres de trabajo del MOP, en la perspectiva de los objetivos institucionales y de entregar un servicio de calidad y oportuno a la comunidad. La oportunidad de alcanzar, estabilidad, encasillamiento reconociendo la función y la expertiz técnica, carrera funcionaria, partiendo con grado de inicio el 16, tal como lo contempla los acuerdos del 2014. Desde nuestra visión, hoy los Gremios MOP tenemos un tremendo desafío, representar las aspiraciones y sueños de hombres y mujeres de trabajo, con prontitud consensuar el objetivo común, definir las estrategias sindicales y las acciones unitarias en pro de nuestros objetivos

Anatravial, una vez más manifiesta su total disponibilidad para desarrollar un trabajo conjunto y mancomunado entre los Gremios, con el único propósito de lograr mejores condiciones de trabajo y de remuneraciones para las Trabajadoras y Trabajadores de Obras Públicas, también reafirmamos la convicción que solo mediante un trabajo bipartito, entre la autoridad y los legítimos representantes de los trabajadores se puede construir en consenso que permitan reconocer el compromiso y los aportes al desarrollo de las obras publicas y de nuestro país”.

Como representantes de las Plazas de Pesaje de la Región Metropolitana participaron los Jefes de Plaza de Curacaví, Sr. Carlos Aliaga A., Plaza de Pesaje El Monte, SR. Enzo Lazzaro N. y compañero Jorge Maureira A., Pdte. Anatravial Pesaje R. M., quienes al igual que los demás participantes valoraron la instancia aportando su visión sobre distintas materias.

En la culminación de esta Jornada se contó con la presencia del Jefe de la Subdirector de Mantenimiento de la Dirección de Vialidad, don Mario Anguita Medel, quién reconoció y valoró la importancia de estos encuentros que además de brindar oportunidad de desarrollar temas técnicos profundizan lazos de fraternidad e identificación de los funcionarios con su actividad y con sus compañeros de trabajo a nivel nacional.

ANATRAVIAL MOP

“Más de 65 años al servicio de los Trabajadores”

 

Pendon Anatravial

DECISIVO PERFECCIONAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA, AGOSTO 2015. Ir a Documento

PERFECCIONAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA, JULIO 2010. Ir a Documento

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA. Ir a Documento

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA SE PRONUNCIA SOBRE DESAFILIACIÓN DE LAS A.F.P. PARA REINCORPORARSE AL ANTIGUO RÉGIMEN PREVISIONAL. Ir a Documento