mayo 2017

ANATRAVIAL MOP, CONCURRE A LA JORNADA DEL DIRECTOR DE VIALIDAD Y EQUIPO EJECUTIVO.

El viernes 05 de mayo en la Provincia de Los Andes, se desarrolló la Jornada Anual que realiza el Director de Vialidad con el equipo ejecutivo, Anatravial se hizo representar por el Presidente compañero Cipriano Aldea Gacitúa y el Secretario General compañero Carlos Covarrubias Arriagada.

En la ocasión Anatravial junto con saludar la realización del evento, recordó y homenajeo a los compañeros que han partido en los primeros meses del año, perdidas irreparables, tanto, para el Servicio como para Anatravial, los homenajes fueron para Ricardo Codoceo Montaño, Jorge Droguett, José Cristian Hernández Madrid, Hernán Avilés Gonzalez, Juan Imilan Paisil, su recuerdo estará siempre presente entre nosotros y continuaremos su legado de servicio social, entrega, vocación de servicio y ayuda al prójimo. De la misma forma, reconoció y valoró el apoyo y trabajo conjunto entre la Dirección Regional de Vialidad de Magallanes y Anatravial, a la familia Hernández Berenguer, ello permito una atención adecuada y traslado a su ciudad natal Melipilla.

Relaciones Laborales en Vialidad, en esta materia demandamos realizar todos los esfuerzo con el propósito de instalar en nuestro Servicio relaciones laborales armónicas, que permitan mejorar las condiciones laborales, en base al respeto mutuo, buen dialogo, información oportuna y adecuada, respetar los procesos y construir los acuerdos y posterior a ello, la adecuada implementación, hay Directores Regionales, que solicitan mejoramientos de grado en el contexto de las bandas salariales, señalo con claridad y certeza a la fecha no hay acuerdo en esa materia.

El buen dialogo a nuestro entender debe darse en todo los niveles de la Dirección, en las mesas Provinciales, Regionales, Nacional, también en este evento, no solo como planteamientos sindicales, sino debemos convenir un par de temas y dialogarlos, con la finalidad de encontrar concesos, en consecuencia propiciamos dialogo constructivo.

Sobre la Política de Mejoramientos de grados, Anatravial plantea que esta debe necesariamente considerar la totalidad de las trabajadoras y trabajadores del Servicio, nos referimos al personal a Contrata y Regidos por el código del Trabajo, como así mismo, la oportuna implementación de la promoción de las plantas de Auxiliares, Administrativos y los debidos concursos para la promoción de las plantas de Técnicos, Directivos y Profesionales. Así se proponen criterios Institucionales Indispensables para promover una política de gestión de personas, resguardando la igualdad de oportunidades, en la perspectiva de reconocer el aporte permanente de los trabajadores a los objetivos institucionales. Esta política debe complementar el Modelo de Mejoramiento en base a la Matriz y las Bandas Salariales, en este caso, considerando a todos quienes tienen cargos de responsabilidad, como Jefes de Departamento, Inspectores Fiscales, Supervisor de Pesaje, Jefe de Cuadrilla, también requiere fortalecer el Fondo Nacional Especial para el debido financiamiento de los mejoramientos, tanto con los aportes institucionales anuales, como lo propuesto por el Director, recursos adicionales solicitados especialmente a la DIPRES.

Referente a concursos, estos no aseguran absolutamente nada, basta con mirar los dos últimos nombramientos en el cargo de Subdirector de RR.HH en Vialidad, la profesión fue de Ingeniera Informática y Contador General, estimamos que la formación técnica o profesional que las personas logran es en función de sus propios intereses y sensibilidades.

Director, formalmente hemos solicitado a usted y la autoridad ministerial considerar los elementos que desde nuestra perspectiva son necesarios tener en cuenta para el próximo nombramiento del Subdirector de RR.HH de Vialidad como son: un proceso en un marco de probidad, transparencia, democrático y participativo, que la Dirección de Vialidad defina técnicamente el perfil del cargo y estableciendo como exigencia la profesión de Administrador Público, que los postulantes al concurso no tengan acercamientos a las definiciones del perfil del cargo, en el nombramiento debe considerarse como criterios la integridad, el compromiso con la función pública, idoneidad, profesional apto para el cargo, con capacidad de liderazgo, gestión participativa y privilegiando la carrera funcionaria.

Administración Directa y Presupuesto adecuado en función de los objetivos definidos, valoramos los avances alcanzados en la A. D, el compromiso de los trabajadores, el cumplimiento de las metas, y la destacada participación en las emergencias, así mismo, la buena gestión de la Dirección Regional Los Ríos, que obtuvo un apoyo importante del Gobierno regional sobre 1.300 millones, que permitirá fortalecer el parque de maquinaria en doce nuevos equipos, sin duda un importante logro, nuestros saludos y felicitaciones a la Dirección Regional, también la instalación de un mecanismo para el arriendo de maquinara para la A. D. solo para reemplazo cuando nuestros equipos están en panne, este oficializado en el ORD. N° 13.495 de diciembre 2016, así mismo, este deja sin efecto la política de arriendo de maquinaria.

Lo que no podemos entender, es el aumento de las metas en pavimentos básicos y una rebaja en la asignación presupuestaria, en comparación con el año 2016, si miramos la ley de presupuestos nos entrega montos mayores al año anterior, si damos una ojeada la proyección de la ejecución presupuestaria para el año, esta contempla una ejecución de 4000 mil millones sobre el año anterior, estos tecnicismos deben ser aclarados y las regiones deben tener el presupuesto adecuado en relación a la planificación.

En cuanto a personal, al mes de mayo no se ha repuesto ninguno de los 128 trabajadores retirados en el marco de la Ley 20.948, estimamos, que las facultades del Director de Vialidad se mantienen intactas, tenesmos cupos y financiamientos, exigimos gestión al respecto.

Una vez más demandamos para la Administración Directa, participación activa de los trabajadores en el desarrollo de las obras, en el análisis, revisión, evaluación y definición de los programas, trabajo seguro, incorporar la participación permanente de la topografía y laboratorista en los procesos.

Por último, me quiero referir al Proyecto de Ley de Plantas MOP, a nuestro entender, este debe considerar Apertura y Ampliación de las Plantas, el encasillamiento debe incluir al personal Código del trabajo, solo considera al personal de planta y contrata y debe contemplar la debida participación Gremial. La Asignación MOP debe tener su clara definición y asociarla a la inversión de las Obras Públicas. ANATRAVIAL MOP, manifiesta, que el Proyecto presentado por la autoridad es indispensable su corrección, complemento e inclusión de algunos temas específicos, como es Viático de Campamento Móvil y la Asignación por Función. Director solicitamos especialmente a usted, que la Dirección de Vialidad interceda anta la autoridad ministerial, con la finalidad que en el Proyecto de Ley MOP se incluya el Viático de Campamento Móvil para los trabajadores de nuestro Servicio.

Reiteramos desde nuestra perspectiva, el MOP, Autoridad, Gremios y Trabajadores tenemos la oportunidad de consensuar y elaborar un Proyecto de Apertura y Ampliación de las Plantas de los Servicios MOP, incorporar las asignaciones que reconozcan y compensen económicamente los aportes y contribución permanente de las trabajadoras y trabajadores al desarrollo de las políticas públicas.

ANATRAVIAL MOP

“Más de 65 años al servicio de los Trabajadores”

 

Pendon Anatravial

DECISIVO PERFECCIONAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA, AGOSTO 2015. Ir a Documento

PERFECCIONAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA, JULIO 2010. Ir a Documento

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA. Ir a Documento

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA SE PRONUNCIA SOBRE DESAFILIACIÓN DE LAS A.F.P. PARA REINCORPORARSE AL ANTIGUO RÉGIMEN PREVISIONAL. Ir a Documento