abril 2017

ASAMBLEA ANATRAVIAL 2017, “JUAN IMILAN PAISIL”
Con dialogo y propuestas se abordaron materias laborales

Con el propósito de abordar materias de orden laboral, se contó con la participación del Subdirector (s) de Personal y Administración, don Francisco Cabrera Abaroa, el profesional David Quinteros, Subdirector de Finanzas Don Álvaro Parra Patiño y Jefe Unidad Presupuesto Corriente don Héctor Reyes y Subdirector de Mantenimiento, don Mario Anguita Medel.

Presupuesto D.V., este tema fue abordado por el Subdirector de Finanzas Don Álvaro Parra y Jefe Unidad Presupuesto Corriente, don Héctor Reyes, en primer lugar se refirieron al Presupuesto de Viáticos para el año 2017, asignación y el método para la ejecución del año en curso, para ello, la Dirección con fecha 06 de febrero asignó a cada región el marco presupuestario anual y un instructivo al respecto, con ello se debe financiar los viáticos pendientes del 2016 y el programa del 2017, teniendo prioridad Inspección de Obras, Trabajo en Faenas, Operación de Plazas de Peaje y Pasaje y otras. Implementando un Sistema de Programación de Caja, el día 20 de cada mes los encargados de administración y presupuestos deberán enviar a la Subdirección de Presupuesto y Finanzas, la solicitud de caja para el pago de viáticos del mes siguiente, ello será verificado y controlado por el Departamento de Gestión Presupuestaria de Gasto Corriente.

Para Anatravial los antecedentes registran una incongruencia, la ley de presupuesto 2017 asigna a la Dirección de Vialidad un presupuesto levemente mayor que el año anterior, así mismo la ejecución proyecta una mayor disponibilidad, no entendemos cómo se entrega a regiones un presupuesto menor a lo ejecutado en el año 2016, con un programa de trabajo superior y con metas de mayor envergadura para 2017.

Ejec. Presupuestaria D.V., 2016 Subtitulo 21 M$ 94.258.205. Viáticos Reg. M$12.234.614.
Ley Presupuesto D.V. 2017, Subtitulo 21: M$ 91.193.347. Glosa Viáticos: M$10.014.389.
Proyección Ejecución Presupuestaria 2017: M$ 95.194.865.  
Marco Presupuestario Viático Reg. D.V. 2017. : M$ 11.994.888.  


En consecuencia la asignación presupuestaria por concepto de Viáticos D.V. Regiones 2017, registra una rebaja de 0,98%, ello no se condice con la mayor exigencia en las metas.

El Subdirector de Finanzas, señala que estima un ajuste al presupuesto asignado por Ley de alrededor de M$ 3.961.518., así mismo, manifestó que la Dirección elaboro los Decretos correspondientes para cubrir los gastos producidos en el incendio forestal, aluvión zona norte, aluvión puente San Alfonso, aluvión camino Termas del Flaco, lo que se encuentra en tramite.

Personal D.V: en materias de personal nos centramos en el Plan de Retiro Voluntario producto del acuerdo ANEF – Gobierno, reflejado en la Ley N° 20.948/2016, para ello contamos con la presencia del Subdirector (s) de Personal y Administración, don Francisco Cabrera Abaroa y el responsable del plan de desvinculación, David Quinteros, quienes señalaron que para el proceso 2016, se informó con cartillas, charlas, reuniones y atención persona por persona, los pagos se han ido concretando en consideración a la fecha de retiro y lo que indican las leyes, este proceso consideró a quienes se retiraron el 31 de diciembre, el 01 de enero, retirados anterior a la publicación de la ley.

El proceso de retiro 2017 y 2018 está regulado por el Decreto Supremo N° 28 publicado en el diario oficial, el 04 de marzo del 2017. Para el año en curso, la Dirección de Vialidad ha emitido y difundido los documentos al respecto, para la debida postulación de quienes así lo estimen durante el presente mes de abril, la jefatura de personal de regiones tienen la responsabilidad de conversar con los trabajadores que tienen requisitos para postular y proporcionar la información y los documentos correspondientes. A los postulantes del año 2017, se suman los pendientes del proceso 2016, nomina que se enviará a la DIPRES, a contar del 8 de Mayo, teniendo como fecha máxima la resolución con la nomina de los 2.800 cupos, el 30 de junio del 2017.

También se abordó la falta de personal en todas las áreas de trabajo y la reposición de los retirados con los bonos de la ley 20.948, el Ministerio resolvió que la reposición de los 45 trabajadores a contrata en Vialidad, seria mediante la Subsecretaría, esta realizó la presentación a la DIPRES, lo que fue rechazado en su forma y los fundamentos, indicando que el tramite lo debe realizar la D.C. y F. MOP, el Servicio ha entregado la totalidad de los antecedentes al respecto y se espera respuesta afirmativa.

En lo referente a la reposición de los 29 trabajadores de planta y 16 Código del Trabajo, las Subdirecciones y Regiones han enviado solo 27 fichas, encontrándose pendiente la solicitud de reposición de 18 fichas.

Cabe señalar, que a nuestro entender está pendiente también la reposición de los 38 trabajadores retirados anterior a la ley Nº 20.948 y los 90 retirados entre el 31 de diciembre y 1º de enero, en consecuencia son 138 las reposiciones pendientes.

También se refirieron a materias de mejoramientos de grados, regularización contractual y la calificación e implementación de puestos de trabajo pesado.

Conservación Administración Directa D.V., para Anatravial, la Administración Directa es un tema prioritario, su fortalecimiento y mejoramiento de la gestión, en razón de ello, nuevamente la dirigencia realizo sus análisis, observaciones y propuestas en la perspectiva de un mejoramiento real a gestión de la A.D. en vialidad. Esto planteado directamente al Subdirector de Mantenimiento, don Mario Anguita Medel.

El Secretario de Anatravial Tarapacá, compañero Wilfredo Hidalgo Ormeño, se refirió al desarrollo de la Cuadrilla Slaurry – Tamarugal, centró su presentación en los riegos asfaltico, estos son aplicaciones delgadas y uniformes de algún tipo de ligante asfaltico en estado líquido sobre superficies, ya sea, de pavimentos existentes bases estabilizadas o de suelo. Para ello se entrega equipo de alta tecnología, sin formación técnica al personal, se ordena trabajar sin pautas y orientación. Hoy cuando ya se ha alcanzado un buen nivel de desarrollo, nos encontramos en que la red destinada a la Administración Directa esta en lugares apartamos donde definitivamente los únicos que transitamos somos de Vialidad. Demandamos recuperar la red histórica, de uso público, útil a la comunidad, queremos que la ciudadanía nos siga respetando.

La experiencia es el mejor método de capacitación que tenemos, nos permite equivocarnos y corregir, esto se ha presentado en todos los equipos adquiridos recientemente o de funciones desconocidas para el personal. Si algo hay que mejorar, es la capacitación y apoyo técnico superior.

El Presidente de Anatravial Coyhaique, compañero Patricio Bahamonde Macdowell. En primer lugar señaló como principales fortaleza de la Administración Directa en la Provincia de Coyhaique el gran equipo humano, que lo conforman 48 trabajadores, con un desempeño de alto nivel, compromiso y entrega al cumplimiento de las metas, preocupados de entregar un servicio de calidad a la comunidad, también el solido parque de maquinaria y equipo, se requiere en forma urgente que los programas de trabajo prioricen en los equipos fiscales y solo arriendo de maquinaria cuando los nuestros se encuentren en panne, una mayor cercanía de la Jefatura hacia los trabajadores, creando espacio para retroalimentación, considerar las ideas y propuestas de los trabajadores dado el conocimiento y la experiencia en terreno, los resultados mejorarían en forma considerable, también esta la oportunidad de mejorar sobre la seguridad e higiene en las faenas camineras, producir un mejoramiento a las instalaciones, campamentos y oficinas y una renovación y fortalecimiento al parque de maquinaria. En lo que respecta a control del clima laboral, ambiente y factores de riesgo, sobre estos informes hay que tomar medidas estrictas. El compañero Bahamonde termina su presentación manifestando su disposición, para participar activamente en las instancias en que se aborde el desarrollo y fortalecimiento de la Administración Directa, con altura de miras y pensando en la comunidad.

El Presidente de Anatravial Palena, compañero Sergio Wolnitzky Rodriguez, se refirió a la importancia de la participación de los laboratoristas en los programas de Conservación y mejoramientos por Administración Directa, en sus diferentes etapas, diseños, planificación y construcción, de igual forma la participación activa de la topografía, no nos podemos dar el lujo de desperdiciar la capacidad instalada, ya que ello nos permite obras con estándar de calidad.

La Dirigencia demanda una vez más, participación activa de los trabajadores, retroalimentación, trabajo seguro, programas de trabajo reales, red en consideración al parque de maquinarias y su personal especializado, incorporar la capacidad técnica de laboratorio y topografía, implementar el sistema de arriendo de maquinarias exclusivamente para reemplazar los equipos fiscales cuando estos estén panne. Instalar un programa de mantenimiento y reparación de la Maquinaria, seguimiento y el tiempo a considerar en la reparación que obedezca exclusivamente al nivel de esta, que los convenios de mantenimiento y reparación se efectúen dentro de la localidad, de todas maneras evitar el traslado de largas distancias .

Tanto en materias de Personal, Presupuestaria y de Administración Directa, estas se desarrollaron a través de un intenso dialogo, haciendo presente las observaciones, sugerencias y propuestas, a los Subdirectores de Personal, Finanzas y Mantenimiento.

ANATRAVIAL MOP

“Más de 64 años al servicio de los Trabajadores”

 

Pendon Anatravial

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