abril 2017

ASAMBLEA ANATRAVIAL 2017, “JUAN IMILAN PAISIL”
Panel sobre Instructivo Presidencial N° 001, MOP – GREMIOS- Servicio Civil

Para abordar los avances en lo referente al Instructivo Presidencial N° 001, conformamos un panel de distinguidas personalidades del MOP, Dirigentes y Servicio Civil, en la perspectiva de conocer y analizar las etapas siguientes.

Como es de conocimiento la Presidenta de la República, con fecha 26 de enero del 2015, dio instrucciones a los Ministros, Subsecretarios, Directores de Servicios, sobre Buenas Prácticas Laborales en Desarrollo de las Personas en el Estado, lamentablemente la Jefatura Ministerial en una primera instancia impidió la participación de los Gremios y dando respuesta a lo indicado en el instructivo por intermedio de los Jefes de RR.HH, de los Servicios MOP. Los Gremios dimos una intensa batalla para revertir tamaña aberración, reclamamos al Ministro de OO.PP., Director del Servicio Civil y la máxima autoridad del País, la Presidenta, solo ello, permitió que a contar de junio del 2016 se instalara un trabajo bipartito en Comisiones MOP.

Al inicio de cada una de las intervenciones, los expositores tuvieron sentidas palabras de reconocimiento y homenaje a nuestro compañero Juan Imilan Paisil.

En primer lugar la encargada MOP., señora Érica Sepúlveda Pino, Jefa Depto. Desarrollo de RR. HH., y Coordinadora MOP., realizó una presentación en que analizó el trabajo de las Comisiones en: Política de Gestión de Personas, Programa y Procedimientos de Inducción, Procedimiento de Conciliación Trabajo y Familia, Procedimiento de Egreso, Capacitación, Programa de Prevención del Maltrato y Acoso Laboral y Sexual, Procedimiento de Reclutamiento y Selección, Modificación Reglamento Especial de Calificaciones, Movilidad Interna para la Contrata, se realizaron 70 sesiones de trabajo en las que participaron los encargados de RR.HH y los Dirigentes Sindicales, tomando los documentos y trabajos existentes, la orientación del Servicio Civil e incorporando los aportes de los Gremios, en algunos casos las conclusiones fueron total, a enero del año en curso todas las Comisiones concluyeron sus trabajo con acuerdos y firmas de los dirigentes, de ello se informó al Servicio Civil, estamos a la espera para sus ajustes de ser necesario y dar cumplimiento a las etapas siguientes.

Junto con su presentación Érica Sepúlveda Pino, hizo entrega al Presidente de Anatravial, el Documento MOP Ord. Nº 672, de fecha 10 de abril 2017, que contiene un informe por cada Comisión de Trabajo y los respectivos productos y los antecedentes que lo avalan.

El Presidente de la FENAMOP, compañero Alejandro Silva, en su intervención puso énfasis en lo dificultoso del inicio del proceso, pero una vez instalado el trabajo fue amplio, de duro debate y concluyente, él en su calidad de Presidente de D.G.A., participó en todas los temas y firmo en ese contexto.

La Presidenta de la Asoc., de Profesionales SOP, María Clarisa Cespedes, manifestó su agrado y satisfacción por la invitación de Anatravial, recordó que anteriormente también a petición de Anatravial colaboró en la elaboración del Reglamento de Calificaciones del Personal Código del Trabajo y en el análisis de la Ley Nº 19.296. En lo que respecta al trabajo MOP, sobre el Instructivo Presidencial, comparte plenamente los obstáculos que puso la autoridad MOP para incorporarnos al trabajo de Comisiones, solo fue posible por una acción gremial en conjunto, en las Comisiones quedó claramente reflejado el interés de los dirigentes, los compromisos y los aportes que están reflejados en los productos finales. Expresó palabras de alta valoración por la participación de los Dirigentes de Anatravial y especialmente de Patricio Zuleta Nuñez.

El Servicio Civil, a través de la encargada para el MOP, Margarita Meneses y André Ensignia, en primer lugar señalaron el apoyo del Servicio Civil al proceso MOP 2016, se centro en la difusión del Instructivo Presidencial, orientaciones técnicas en todas las Comisiones de Trabajo, revisión de documentos preliminares. Abordaron las etapas siguientes que consiste en: Retroalimentar las propuestas MOP, continuar el trabajo participativo con los Gremios, levantar procedimientos y aplicar los procedimientos a nivel de los Servicios MOP., lo que significa la difusión e implementación de los productos, como el desafío para el conjunto de Obras Públicas de poner en acción los acuerdos construidos sobre Buenas Prácticas Laborales en el Desarrollo de Personas.

El Presidente de Anatravial, junto con valorar las expresiones y homenaje al compañero Juan Imilan Paisil, manifestó, dimos una intensa batalla para lograr espacio de participación, la Jefatura Ministerial se negaba al trabajo conjunto, solo la Presidenta de la República, puso las cosas en su lugar, lo importante hoy, participamos con nuestras propuestas e ideas, estuvimos en el debate, en las conclusiones y asumimos la responsabilidad con nuestras firmas. Esperamos la ratificación del Servicio Civil y estaremos disponibles para las etapas siguientes, en un proceso de participación, de igual forma comprometió jornadas para profundizar en temas específicos.

ANATRAVIAL MOP

“Más de 64 años al servicio de los Trabajadores”

 

Pendon Anatravial

DECISIVO PERFECCIONAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA, AGOSTO 2015. Ir a Documento

PERFECCIONAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA, JULIO 2010. Ir a Documento

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA. Ir a Documento

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA SE PRONUNCIA SOBRE DESAFILIACIÓN DE LAS A.F.P. PARA REINCORPORARSE AL ANTIGUO RÉGIMEN PREVISIONAL. Ir a Documento