lunes 14 de noviembre 2016

ANATRAVIAL MOP, PARTICIPA EN EL XXI CONGRESO INTERNACIONAL DEL CLAD

Una importante delegación de la Asociación de Trabajadores de Vialidad Anatravial MOP, participó en el XXI Congreso Internacional del CLAD, sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, esta la integraron: Sandra Alarcón González, Úrsula Rothen Figueroa, Paola Guerrero Elgueta, Marco Naveas Verdugo, Pedro Valdivia Rosales, Luis Silva Concha, Luis Vergara Carrillo, Carlos Covarrubias Arriagada y Cipriano Aldea Gacitúa. La delegación fue recibida especialmente por el Director de Vialidad, don Walter Bruning Maldonado, quien expresó su satisfacción por el interés de participar organizadamente en este importante evento, motivando a sacar el máximo de provecho, experiencias, conocimientos y compartirlos con los compañeros.

El XXI Congreso del CLAD, convocado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo CLAD, y el Gobierno de Chile, a través del Ministerio Secretaria General de la Presidencia y la Dirección Nacional del Servicio Civil, se desarrolla en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, los días 08, 09, 10 y 11 de noviembre del año en curso, el programa contempla desarrollo de paneles, instancia de análisis e intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública, también hay publicaciones de obras, estudios especializados, presentación de pósteres y presentación de libros entre otras actividades.

El programa se desarrolló de 09:00 a 20:30 horas, mediante 147 paneles, con un coordinador y tres expositores, instaurado en siete áreas temáticas a saber:

1.- Profesionalización, ética y probidad como pilares para la construcción de un nuevo servidor público: coordinado por Pedro Guerra Loins, Subdirector de Desarrollo de Personas Dirección Nacional del Servicio Civil, Chile.

2.- Evaluación, gestión de calidad e innovación como herramientas para la efectividad de las instituciones públicas: coordinada por Ana María Ruíz Martínez, Presidenta Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL). España

3.- Gestión local y descentralización desde la perspectiva del desarrollo sostenible de ciudades: coordinado por Luis Fallas, Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Planificación. Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), Costa Rica.

4.- Administración Pública inclusiva como base del desarrollo humano: coordinada por Gabriela Hendler Triador, Subdirectora Oficina Nacional del Servicio Civil, Uruguay.

5.- Derecho público, Derechos fundamentales y garantías jurídicas como elementos esenciales del Derecho a la buena administración: coordinada por Mónica I. Castillo Arjona, Secretaria General, Procuraduría de la Administración, Panamá.

6.- Diseño y gestión de políticas públicas en el siglo XXI: coordinada por Gloria Beatriz Benítez Jara, Dirección General de Planificación y Monitoreo, Secretaría de la Función Pública (SFP), Paraguay.

7.- Gobierno abierto desde la perspectiva de la transparencia: la colaboración y la participación ciudadana en el sector público, coordinado por Jorge Alzamora, Jefe Unidad de Modernización del Estado y Gobierno Electrónico, Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Chile.

El XXI Congreso contó con la participación activa de 1.600 personas de 30 países, Directivos del CLAD, Académicos, Directivos Públicos, Trabajadores Públicos y Dirigentes Gremiales, la delegación de Chile se conformó por 561 asistentes.

En la clausura, el Secretario General del CLAD, Doctor Gregorio Montero, agradeció la activa participación, felicitó la convocatoria, destacó la fidelidad de los militantes CLAD, los gestionadores públicos, los académicos, el respaldo del Gobierno de Chile, la conducción del Servicio Civil en la persona del Director don Rodrigo Engaña, como también la fraternidad del pueblo chileno. La impronta del XXI Congreso, ha sido mucho y buen trabajo, generosidad, debate abierto, respetuoso, franco y fraterno, ello ha permitido señaló, construir y compartir conocimientos, experiencias, fomentar la amistad, ocasión de encuentro, en la mirada permanente de desarrollo y progreso, los desafíos, fortalecer el servicio público y servir a la ciudadanía, finalizó sus palabras invitando a los próximos Congresos del CLAD, Madrid 2017 y Guadalajara 2018.

La delegación de Anatravial, concluyó y expresó de sentirse honrado de participar en magno evento, expositores con prestigio mundial, temas de gran interés, respeto a los horarios establecidos, buena información, importante y contundencia en las estadísticas, el conferencista de China declara que en su país la política es hacer un importante aporte al servicio público. Una linda oportunidad de aprendizaje y recoger experiencias, espacio para hacer preguntas, comentarios, hacer análisis, reflexiones o entregar opinión propia sobre las materias en discusión.

En nuestra opinión las tres Conferencias Plenarias, de excepción única, distinguidos expertos, especialistas de una gran contribución, subrayamos al Profesor chileno, Eduardo Engel.

Conferencia: "Reformas institucionales para una Democracia efectiva: lecciones para América Latina", Eduardo M. Engel, Profesor de Economía de la Universidad de Chile y Presidente de Espacio Público. Chile

Conferencia: "From Competition to Cooperation: Public Administration Reforms for Sustainable Cities", Mildred E. Warner, Professor. Department of City and Regional Planning. Cornell University. Estados Unidos.

Conferencia: "Public Management and development of China: potential lessons for Latin America", Jiang Shixue, Investigador y Vicepresidente de la Asociación China de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS). China

“Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto”, también nos sorprendió el énfasis que el CLAD, pone al acuerdo de una serie de criterios y principios orientadores para generar políticas públicas por medio de gobierno abierto establecidos en la “Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto CIGA”, esta fue sancionada en la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, realizada el 7 y 8 de julio del 2016 en la ciudad de Bogotá, Colombia, esta tiene como objetivo promover gobiernos transparentes, abiertos y cercanos a la ciudadanía en la región.

ANATRAVIAL MOP

“Más de 64 años al servicio de los Trabajadores”

 

Pendon Anatravial

DECISIVO PERFECCIONAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA, AGOSTO 2015. Ir a Documento

PERFECCIONAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA, JULIO 2010. Ir a Documento

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA. Ir a Documento

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA SE PRONUNCIA SOBRE DESAFILIACIÓN DE LAS A.F.P. PARA REINCORPORARSE AL ANTIGUO RÉGIMEN PREVISIONAL. Ir a Documento