miercoles 02 de noviembre 2016

ANATRAVIAL MOP, SOLICITA AL PRESIDENTE DE LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS DE LA CAMARA DE DIPUTADOS APOYAR PETICIPONES ESPECIALES DE LA DIRECCION DE VIALIDAD PARA EL PRESUPUESTO 2017

Dirigentes de la Asociación Nacional de Trabajadores de Vialidad ANATRAVIAL MOP, Carlos Quinteros Seguel, Carlos Covarrubias Arriagada y Cipriano Aldea Gacitúa, el martes 25 de octubre de 2016, en reunión con el Presidente de la Comisión de OO.PP. de la Cámara de Diputados, Honorable Diputados Felipe Letelier, solicitaron de sus buenos oficios para que interceda ante autoridades del Ministerio de Hacienda, a fin de reponer y legislar sobre solicitudes especiales de la Dirección de Vialidad, acerca del presupuesto 2017.

En primer lugar los dirigentes plantearon observaciones a los criterios para la conformación del presupuesto de la Dirección de Vialidad, la historia presupuestaria del servicio registra una desigualdad profunda en su desarrollo, un aumento permanente y considerable en las partidas de inversión y equipamiento, en menor escala en las partidas de Personal.

Entre los años 2005 al 2017, se produce un incremento sostenido en la inversión, prácticamente se triplica el presupuesto del Subtitulo 31.

Respecto al Subtítulo 21, el gasto de Personal solo alcanza un mínimo aumento en los últimos 10 años, que obedece a dos situaciones puntuales: a fines de la década del 2000 surge un apoyo directo a la Inspección, que permite contratar y otorgar condiciones a nuevos Inspectores Fiscales y, en los últimos tres años se decide fortalecer la Administración Directa, autorizándose la contratación de 213 trabajadores de terreno.

Aquí observamos una asimetría incongruente y persistente en el tiempo, que distintas autoridades ministeriales no han sido capaces de revertir, por el contrario lo justifican. En consecuencia, los equipos directivos han mantenido y administrado un presupuesto de continuidad, cargando el costo a los trabajadores.

La Dotación de personal, en doce años solo ha tenido un aumento de 4.580 a 4.964, lo que significa instalar una exigencia continua al personal, con sobre esfuerzo laboral permanente, con exigencias de cumplimiento de dos y hasta tres funciones simultáneas, que no guarda una correlación justa o equitativa con el aumento al presupuesto del subtitulo 21 de personal.

Para el año 2017, se observan dos preocupantes rebajas:

El subtítulo 22 de Bienes y Servicios de Consumo, desde el año 2011 ha tenido una constante rebaja. Concretamente entre el presupuesto 2016 y 2017 se registra una disminución de un 2,7%

La Glosa de Capacitación y Perfeccionamiento, para el año 2017 registra una baja importante aproximada al 40.2% comparado con el año 2016.

Solicitud y Propuestas:

En atención a las observaciones señaladas, se solicitó al Honorable Diputado Letelier, Presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, interceder y gestionar ante las autoridades del Ministerio de Hacienda, con la finalidad que la Dirección de Vialidad recupere el presupuesto inicial con los montos solicitados, e incorpore las solicitudes especiales a saber:

 Que los gastos inherentes en función de las obras, se financien con el ítems de inversión al igual que las obras, (viáticos de los Inspectores Fiscales, insumos y otros)

 Que los Viáticos de Trabajadores en programas de Administración Directa, sean con cargo al ítem de inversión.

 Incorporar en la Glosa Viáticos Nacionales el “Viatico de Campamento Móvil, equivalente a un 70%”, este corresponderá a los trabajadores que por la naturaleza de sus funciones deben pernoctar en campamentos, carromatos, conteiner habitacionales o similares, ordenados debidamente por la Dirección de Vialidad,

 Recuperar el Presupuesto de Capacitación y Perfeccionamiento, en consideración a las exigencias de los cambios tecnológicos, así también, para permitir el desarrollo humano de los trabajadores.

 Aumentar el subtítulo 22, en el marco de la extensión de otros ítems,

De igual manera, estimamos necesario ajustar criterios para la conformación del Presupuesto de la Dirección de Vialidad MOP, en coherencia al desarrollo de sus Planes y Programas de trabajo, que implica tener presente:

- Un Presupuesto que asegure el fiel cumplimiento de la misión de la Dirección de Vialidad, (entregar servicios de infraestructura vial para la conectividad, protección del territorio y las personas, además de contribuir al desarrollo económico, social y cultural de la comunidad nacional, promoviendo la equidad, una mejor calidad de vida e igualdad de oportunidades), también para asegurar una gestión transparente y proporcionar a los trabajadores los medios e insumos necesarios para realizar sus labores, en resguardo del patrimonio del Estado.

- Un Presupuesto responsable y coherente, que tenga concordancia entre Inversión y Administración de los planes y programas del Servicio, que cubra a plenitud los objetivos institucionales, las demandas de la comunidad y el desarrollo del personal.

- En consecuencia, consignar recursos anuales para mejoramiento de remuneraciones, regularización contractual de los trabajadores que han logrado formación técnica o profesional, estableciendo para ello una reserva o partida especial y permanente, en el marco del subtitulo 21.

- Un Presupuesto necesario y adecuado para la Conservación por Administración Directa, que asegure cubrir también la exigencia y necesidad de mantener y potenciar el área operativa de la Dirección de Vialidad.

- En la Glosa Nº 5, la Dirección de Vialidad debiera contar con recursos propios, para atender los requerimientos de la comunidad Indígena, caminos comunitarios, caminos de la ex – Cora o vecinales para dar continuidad al camino público, pasarelas, obras de conservación, rehabilitación y mejoramiento de huellas y caminos de uso público.

ANATRAVIAL MOP

“Más de 64 años al servicio de los Trabajadores”

 

Pendon Anatravial

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