ASOCIACIONES DE TRABAJADORES PARTICIPAN EN JORNADA DEL DIRECTOR DE VIALIDAD CON SU EQUIPO EJECUTIVO

Anatravial, demanda reconocer la capacidad instalada en la Dirección de Vialidad, otorgar oportunidades a su personal, privilegiando por sus competencias a trabajadoras mujeres, también dando oportunidad a mujeres en la conducción de Máquina Pesada.

En la ciudad de Olmue, el Director de Vialidad realizó la Jornada con su equipo ejecutivo, las Organizaciones Gremiales con representación en el Servicio participamos el día jueves 12 del presente. Anatravial se hizo representar por el Coordinador de la Mesa Gremial, compañero Juan Imilan Paisil, Director Anatravial, Carlos Quinteros Seguel, Secretario General, Carlos Covarrubias y el Presidente, compañero Cipriano Aldea Gacitúa.

En primer lugar el Coordinador de la Mesa Conjunto de Trabajo Gremial, desarrollo su intervención en función de los derechos que nos asisten a los trabajadores, derecho al trabajo, estabilidad laboral, trato digno y oportunidad de desarrollo, en este contexto presentó al Director de Vialidad la delicada situación por la que atraviesa Vialidad Región Metropolitana, solicitando intervención inmediata, tomado medidas y que signifiquen retomar el ambiente de trabajo colaborativo, de respeto y trato digno.

El Presidente de Anatravial, junto con saludar la realización del evento, destacar el momento de este, que debiera marcar el rumbo de nuestro Servicio, bajo la impronta del Director Bruning, es necesario conocer las líneas de acción y prioridades en esta etapa. Saludo especialmente a las Directoras de las regiones de Tarapacá y Maule, quienes han llegado por sus propios méritos a tan importantes cargos, han demostrado sus competencias, liderazgos, trabajo en equipo, suerte y éxito en la gestión. Por nuestra parte esperamos a corto plazo se concrete en nuestra Dirección de Vialidad la contratación de una compañera Operador de Máquina Pesada, sin duda marcará un hito en nuestro Servicio, existe un equipo de compañeras que han realizado la practica en máquina pesada, de ellas hay informe, solo hay que seleccionar, solicitamos otorgar visto bueno, con el propósito se concrete a la brevedad.

En segundo lugar abordo la situación presupuestaria de Vialidad, lo que significa la restricción, a nuestro entender la restricción presupuestaria ha sido tratada inadecuadamente, no conocemos los decretos que regulan la rebaja a los subtítulos 21 de personal, 22 de bienes y servicios de consumo, 29 de adquisiciones de máquina y equipos, y 31 de inversión.

Anatravial recopiló antecedentes en Provincias y Regiones, en el contexto de los planes y programas comprometidos por la Direcciones Regionales, lo que nos permite señalar que la rebaja afectara directamente lo siguiente:

 El presupuesto para viáticos, asignado a regiones tiene un déficit de 19,6%.

 El presupuesto para horas extraordinarias, asignado a regiones tiene un déficit de 20,9%.

 Se ha producido una modificación a los programas de trabajo, en términos de días en terrenos, % de cometidos funcionales.

 Alto recorrido en vacío de los equipos mecanizados.

 Debilitamiento de la faenas.

 Deterioro del Clima Laboral.

Solicitamos trasparentar a la brevedad la situación contable y presupuestaria del año en curso de la Dirección de Vialidad, en términos de antecedentes oficiales, criterios para asumir la rebaja al presupuesto indicado por el Gobierno, criterios para asignar el presupuesto a regiones y áreas de trabajo, poner formalmente en conocimiento de las trabajadoras y trabajadores de Vialidad el nivel de remesas suplementarias y oportunidad de la disposición de los recursos, tanto para viáticos y horas extraordinarias, para una adecuada gestión en lo que resta del año, y alcanzar los objetivos que la institución se ha fijado y comprometido con la comunidad.

También se refirió a las acciones que producen retroceso en el proceso del fortalecimiento de la A.D., cuyos signos son: Política de Arriendo de Maquinarias, Incorporación de maquinarias privada a los equipos de A.D., Eliminación de Cuadrilla, Utilización inadecuada de los equipos mecanizados, falta de retroalimentación entre jefaturas y personal. En cuanto a los compromisos adquiridos, hacemos presente lo siguiente:

 La Dirección de Vialidad en sus definiciones sobre modalidad de Conservación señala “Conservación por Administración Directa”, le corresponde gestionar la planificación, ejecución y control de las operaciones u obras que se realizan directamente por la Dirección de Vialidad, con sus propios recursos, personal, maquinaria, materiales producidos por esta o adquiridos directamente a proveedores.

 EL Ministro lo ha señalado muy bien, sobre la importancia de la Administración Directa, destacando que la conservación y mejoramiento de obras de infraestructura pública por esta vía tiene un costo menor que si la misma conservación se efectuara mediante alguna modalidad de contrato con privados.

 También, es preciso considerar que el personal de la Administración Directa, sin reparar en las condiciones climáticas, horarios y condiciones contractuales, día a día se entregan totalmente a la función pública, con sentido de compromiso y vocación ponen directamente en la comunidad las políticas públicas, aportando a la misión institucional, dando conectividad y permitiendo la comunicación entre los pueblos.

En razón de lo anterior proponemos:

- Mantener y Consolidar definitivamente el espacio de la Conservación por Administración Directa, en plena concordancia con las reiteradas manifestaciones y declaraciones de las autoridades del Servicio y Ministerial. Nuestra Asociación Nacional de Trabajadores rechaza categóricamente las contradicciones que originen cualquier retroceso en la A.D. como la eliminación de cuadrillas o aéreas de trabajado.

- Demandamos respetar el principio y definición de Administración Directa: "Obras de Conservación de Caminos con equipos y personal propio”. En consecuencia la conformación de Equipos de Administración Directa, con maquinaria fiscal, personal propio y definir red vial a conservar por administración, considerando los centros de trabajo y recintos fiscales.

- Modificar Política de Arriendo de Maquinaria para la A.D., ORD. N° 6998 de fecha 30 de junio del 2015, e Instalar sistema de reemplazo por tiempo acotado, exclusivamente cuando una máquina se encuentre en pane.

- Establecer Programa de Inspección y Mantención Preventiva de los Equipos Mecanizados. Constituir y reforzar equipos de Apoyo a cargo de la mantención y reparaciones menores de los equipos mecanizados.

- Reforzar Cuadrillas de Saneamiento a lo menos con cinco trabajadores, actualmente tenemos cuadrillas de uno o dos trabajadores, con el alto riesgos que ello significa.

- Crear equipos de alta especialización en apoyo a las Obras de Administración Directa, en temas de: Apoyo a la Operación del nuevo Equipamiento, Auto control permanente con Laboratoristas Viales y Equipo de Topografía.

En materias de personal, el Presidente demando, concretar a corto plazo, en el contexto de lo instruido por la Señora Presidenta de la República, la definición de nueva política de desarrollo de las personas, establecer funciones, responsabilidades y remuneración, reservar recurso para la implementación de la nueva política. Regularizar la situación contractual de las trabajadoras y trabajadores que producto de un gran esfuerzo han logrado formación técnico o profesional, cambios de calidad jurídica, grados acordes con sus nuevas condiciones y oportunidades laborales para desarrollarse en el marco de su formación. En la Dirección de Vialidad hay capacidad instalada, no la desaprovechemos, demandamos oportunidades, apoyo, sin duda habrá resultados.

De igual forma exigió, que en los nombramientos a cargos directivos en todos los niveles de nuestro Servicio, se designen a profesionales o técnicos idóneos y aptos profesionalmente, para cada uno de los cargos, con expertis y pleno conocimiento del área bajo su responsabilidad, con características de liderazgo que requiere la función pública en los tiempos actuales, capacidad de trabajo en equipo, respetando y privilegiando la carrera funcionaria y compromiso con el programa comprometido con la ciudadanía. Nuestro compromiso en entregar un servicio de calidad a la comunidad.

ANATRAVIAL MOP

“Más de 63 años al servicio de los Trabajadores”

 

Pendon Anatravial

DECISIVO PERFECCIONAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA, AGOSTO 2015. Ir a Documento

PERFECCIONAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA, JULIO 2010. Ir a Documento

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA. Ir a Documento

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA SE PRONUNCIA SOBRE DESAFILIACIÓN DE LAS A.F.P. PARA REINCORPORARSE AL ANTIGUO RÉGIMEN PREVISIONAL. Ir a Documento