lunes 02 de mayo 2016

ASAMBLEA NACIONAL ANATRAVIAL MOP – 2016

Intenso debate y dialogo en componentes temáticos con directivos a cargo de los temas

El día martes 26 de abril, se desarrollaron los módulos temáticos en la máxima instancia sindical de Anatravial, para ello se contó con los responsables directos de los temas, a saber: Subdirector de Finanzas, Álvaro Parra, Jefe Unidad de Gestión financiera, Miguel Villaseñor, Subdirector de Mantenimiento, Mario Anguita, Jefe Depto. Conservación Ernesto Barrera, Jefe Depto. Maquinarias Amilcar Veneciano, Jefe de Conservación Región del Maule José Moso, Subdirector de Personal y Administración, Santiago Bavestrello, Jefe Depto. Personal, Francisco Cabrera y Jefe Depto. Desarrollo Organizacional Francisco Pinto.

Finanzas D.V.: en lo que respecta a finanzas se realizó un revisión a la ejecución presupuestaria del año pasado, señalando como un año difícil, haciendo presente que la dirección logro una buena ejecución. En lo referente al año en curso, por la restricción al presupuesto se califica como un año de alta complejidad, y en ese contexto se han entregado los lineamientos y orientaciones para la ejecución presupuestaria en que destaca: cumplimiento a lo normativa vigente, equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos, financiamiento de las remuneraciones del personal, financiamiento de los gastos variables de viáticos, horas extras, como elementos esenciales, entre otras. También se analizó en especial las partidas de inversión, maquinarias y equipos, insumos básicos, presupuesto corriente y las glosas de viáticos y capacitación.

La gestión presupuestaria de personal considera, Disponibilidades Presupuestaria (fondo adicional a la ley de presupuesto, desvinculaciones, reemplazos, contrataciones, mejoramientos). Gestión Presupuestaria en Viáticos (definición marco inicial, seguimiento a medidas de control y ajuste al marco inicial)

En consecuencia, en materias de viáticos, se afirmó reiteradamente que a principios de año se informó de un marco inicial, que la Dirección Nacional solicito a las Direcciones Regionales presentar un programa real que incluya todo el periodo y en razón de ello en el mes de mayo se informara de regularización y suplemento al presupuesto inicial.

Conservación por Administración Directa: en esta materia se analizó en detalle la gestión 2015, los indicadores, las observaciones y el nivel de cumplimiento de las metas, el presupuesto A.D. para el año 2016, los niveles de control, las nuevas operaciones en el tema de caminos básicos y los lineamientos para el año en curso en que destaca: Programación a plena capacidad, en función de los días disponible, personal, maquinaria y metas en función de la disponibilidad presupuestaria, coordinación con Laboratorio Regional, Capacitación permanente en materias CAD, reuniones Comité Técnicos, ingreso de caminos al FEMN de acuerdo a lo indicado por N.C. y la Reposición del personal uno por uno.

Materias de Personal: se efectuó un análisis sobre los mejoramientos realizados el año 2015, en lo referente a cambios de grado y regularización contractual, considerando la formación técnico profesional y laboratoristas viales, el trabajo conjunto con Anatravial para elevar una nueva presentación a la Comisión Ergonómica Nacional, con el propósito de nuevas calificaciones de puesto de trabajo pesado, como las gestiones para hacer efectivo el compromiso pendiente.

Especial énfasis se ha puesto en fortalecer el Plan de Desvinculación, entendiendo la importancia del apoyo, compañía y orientación a las trabajadoras y trabajadores en la etapa última de la vida laboral activa. El Plan de Fortalecimiento considerara potenciar el área de personal en regiones, difusión a través de los medios de comunicación de la institución, seguimiento y control de los casos especiales, charlas anticipadas a los procesos y teniendo presente la próxima ley sobre Bono de Retiro ANEF.

También se revisó los procesos de reclutamiento y selección de personal con la participación de los gremios, el plan de inducción y la especial atención en calidad de vida. Así mismo los temas especiales que se han incorporado en el último tiempo, los que se encuentran en desarrollo:

Comisión para la formulación de una Política de Desarrollo de las Personas, este trabajo se realiza en el marco del Instructivo Presidencial N° 01. Se ha avanzado en varios de los temas ligados al ciclo de vida laboral. No obstante, se ha dedicado los últimos meses a elaborar una política de mejoramientos (la que debe ser propuesta al DNV) y esperamos que ese trabajo concluya el 5 de mayo próximo.

Factores Psicosociales. En este caso se ha formado una comisión al Nivel Central, cuya primera reunión tendrá lugar la próxima semana.

Código de Ética: La DNSC está liderando este proceso, el Jefe de Desarrollo Organizacional, ha sido designado como representante de la institución, el trabajo se iniciará luego de que se nos convoque para escuchar los lineamientos. Considera la participación indispensable de los trabajadores.

Se señaló que a contar de este año, la Dirección de Vialidad repondrá los reconocimientos a los mejores trabajadores por estamento en la ceremonia del día del camino y reconocimientos en los momentos del retiro de la institución.

En cada una de las materias, se desarrolló un trabajo interactivo, con antecedentes y solides en los planteamientos de los Dirigentes, con mucha claridad en las observaciones, comentarios, demostrando la realidad regional y provincial, los directivos generalmente mostraron voluntad y disposición para abordar las distintas ponencias sindicales.

ANATRAVIAL MOP

“Más de 63 años al servicio de los Trabajadores”

 

Pendon Anatravial

DECISIVO PERFECCIONAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA, AGOSTO 2015. Ir a Documento

PERFECCIONAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA, JULIO 2010. Ir a Documento

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA. Ir a Documento

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA SE PRONUNCIA SOBRE DESAFILIACIÓN DE LAS A.F.P. PARA REINCORPORARSE AL ANTIGUO RÉGIMEN PREVISIONAL. Ir a Documento