lunes 02 de mayo 2016

ASAMBLEA NACIONAL ANATRAVIAL MOP – 2016

Importantes Personalidades en Dialogo Directo con Dirigentes de Anatravial

El Subsecretario, Director de Vialidad, Presidente de Anef y Vice Presidenta de Previsión y Seguridad de Anef, concurrieron a la Asamblea de Anatravial y sosteniendo un dialogo directo con la dirigencia sindical que representan a trabajadores de Vialidad de Parinacota a Magallanes.

ANEF: El Presidente compañero Raúl de la Puente Peña, junto a Ana María Gutiérrez, Vice Presidenta de Previsión y Seguridad Social, efectuaron un repaso a los temas en desarrollo en la máxima organización de los trabajadores fiscales, a saber protocolo de 19 puntos en materias de remuneraciones, bonos, asignaciones, situaciones contractuales, derechos laborales entre otros, apoyo a los procesos de movilización de las Asociaciones base y especialmente en los 58 días de paro de los trabajadores públicos de Atacama, simplemente el Gobierno no ha respondido a los compromisos adquiridos, se niega a instalar una mesa de negociación, manifiesta haberlo conversado en todas las instancias y también con la Presidenta de la Republica.

En detalle explicaron los contenidos del Acuerdo firmado con el Gobierno el 29 de enero paso, Bono de Retiro para el personal de planta, contrata y código del trabajo, que son cotizantes del sistema de A F P, este bono tiene vigencia por diez años, desde el 01 de julio 2014 al 31 de diciembre del 2024. El Bono es Voluntario, en UTM, para acceder al beneficio, teniendo los requisitos debe postular en los plazos establecidos, tanto el personal que se encuentre en funciones así como los que se hubieren retirado a contar del 01 de julio del 2014, la normativa permitirá el acceso a la totalidad de otros componentes de retiro, Indemnización Código del Trabajo, los 11 meses de la ley 19.882, y para quienes cumplen los requisitos la posibilidad de postular al bono pos laboral ley Nº 20.305. Especialmente los trabajadores imponentes al IPS, pasados en la edad para jubilar recuperaran la totalidad del incentivo de los 11 meses.

También señalaron que actualmente se encuentran en una mesa de trabajo ANEF – Gobierno, con el propósito que el proyecto de ley recoja lo convenido en el acuerdo, y que por su parte la autoridad de Gobierno ha señalado que el envió del proyecto al Congreso Nacional será en el mes de mayo.

DIRECTOR DE VIALIDAD: Don Walter Bruning Maldonado, saludo especialmente a los dirigentes, manifestó su voluntad para desarrollar un dialogo productivo en la perspectiva de responder a las inquietudes, preguntas y planteamientos, con mucho énfasis se refirió a que todo el personal de Vialidad somos parte del equipo, “somos una familia”, en función de ello, los invito a trabajar. Los temas abordados fueron: derechos laborales, seguridad y clima laboral, maquinarias, programas de trabajo, viáticos, falta de personal de terreno, mejorar la comunicación y promover la retroalimentación.

El Director, reiteró que el tema presupuestario quedará ordenado en el mes de mayo, de acuerdo a la reprogramación que envían las Direcciones Regionales, se definirá los suplementos al marco inicial, hay que tener presente, que estamos en un año con restricción presupuestaria, planteó que los desafíos son tareas de todos, de los directivos de los gremios, espera seguir contando con la contribución de Anatravial, reconociéndola como una organización seria, de una importante connotación, no solo en el MOP, de un trabajo gremial serio, con propuestas fundadas, se plantea con seguridad y con antecedentes de respaldo.

SUBSECRETARIO: Don Sergio Galilea Ocón, en su intervención hizo énfasis en la restricción presupuestaria que ha establecido el Gobierno y por ende reiterando los fundamentos que son de público conocimiento, sin embargo, señala que junto al Ministro determinaron que esta no afectará a los Programas de Trabajo de la Administración Directa, de igual forma la inspección fiscal, en lo que respecta a las horas extraordinarias, estas no tienen rebaja. Afirmó que independiente a la restricción, hay un esfuerzo ministerial y en particular de la Dirección de Vialidad, que permitirá cumplir los compromisos sobre mejoramiento de grados, en definitiva se establecerá el 19 como grado de partida en Vialidad, así mismo la implementación de la Ley Nº20.846, que permite pagar la Asignación de Máquina Pesada a todos los trabajadores que cumplen la función, ha habido algunos inconvenientes con la visación de la DIPRES, el MOP ha tomado las medidas y se espera a corto plazo tener totalmente tramitado el Decreto MOP, que considera a 1.056 trabajadores con la Asignación.

Por otra parte hizo presente y reconoció el compromiso de los trabajadores con la institución y especialmente en momentos de emergencia, calificando como gran trabajo el desarrollado en la Región de Atacama el año 2015, así mismo, como lo hecho en todas las emergencias ocurridas en las regiones. También analizó los últimos acontecimientos que han tenido al MOP en los medios de comunicación, manifestó que hechos como los ocurrido requiere una revisión al comportamiento de los privados, al respecto el Ministerio debe tomar medidas.

Cabe destacar, que en cada uno de los temas tratados hubo un intenso dialogo, se demandó respuestas, mayor preocupación y atención por los trabajadores.

ANATRAVIAL MOP

“Más de 63 años al servicio de los Trabajadores”

 

Pendon Anatravial

DECISIVO PERFECCIONAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA, AGOSTO 2015. Ir a Documento

PERFECCIONAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA, JULIO 2010. Ir a Documento

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA. Ir a Documento

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA SE PRONUNCIA SOBRE DESAFILIACIÓN DE LAS A.F.P. PARA REINCORPORARSE AL ANTIGUO RÉGIMEN PREVISIONAL. Ir a Documento