octubre 2015

ANATRAVIAL MOP SOLICITA A LAS MAXIMAS AUTORIDADES MINISTERIALES, EL RESPALDO Y APOYO ANTE ACONTECIMIENTOS QUE DEBILITAN EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA DIRECCION DE VIALIDAD.

El Directorio Nacional de Anatravial, el pasado miércoles 4 del presente mes, se reunió con las máximas autoridades ministeriales, en estas se solicitó respectivamente al Ministro y Subsecretario, que los trabajadores nos sentimos desprotegidos ante denuncios públicos, por tal razón demandamos que también ante estas situaciones las máximas autoridades expresen públicamente el respaldo a los directivos y trabajadores como conjunto institucional y que luego habrá que dedicar tiempo a revisar los acontecimientos y tomar las medidas que correspondan, otras materias abordadas:

REUNION CON MINISTRO: La Dirigencia Sindical de Anatravial planteó al Ministro la necesidad de respetar las normas que regulan la Administración Pública y específicamente en el caso de despidos debe cumplirse cabalmente lo instruido por el Gobierno, informando y demostrando directamente al afectado las causales y con aviso de a lo menos 30 días de anticipación y junto con respaldar a la Autoridad del Servicio cuando este ha manifestado una reconsideración.

Sobre el mejoramiento de grados en el marco del compromiso de la eliminación de los grados 20, 21 y 22, insistimos en un mejoramiento real considerando un cambio en dos grados, luego se analizó y concluyó en continuar con el trabajo ante la Comisión Ergonómica Nacional, en la perspectiva nacional que se evalúe y califique funciones de Vialidad como puestos de trabajo pesado. De igual forma, se abordó el perfeccionamiento a la Asignación de Máquina Pesada, las distintas etapas ejecutada y su desarrollo, sobre lo cual la autoridad reconoce la importancia de un trabajo conjunto con Anatravial y también la participación y colaboración en la gestión de los Decretos que definirán la nómina de máquina pesada y la nómina de trabajadores con derecho a la asignación para el año 2016. En otro tema abordado y compartiendo la necesidad de un mejoramiento al viático de campamento o carromato, Anatravial planteó a la autoridad seguir insistiendo ante la autoridad de Hacienda para que le de la facultad a Vialidad, a través de la glosa de viático, pagar un monto mayor a los compañeros que cumplen labores en campamentos o carromatos. El compromiso de Anatravial es continuar las gestiones tanto en el Ministerio de Hacienda como en el Parlamento para lograr apoyo parlamentario, tanto para el tema de viatico de carromato como en la asignación de máquina pesada.

Anatravial valoró la buena disposición del Ministro para alcanzar el perfeccionamiento a la Asignación de Máquina Pesada, haciéndole entrega de un libro que registra los hitos históricos sobre la creación, el mejoramiento y el perfeccionamiento a dicha asignación y la lucha sindical para alcanzar este objetivo.

REUNION CON SUBSECRETARIO: En ella se abordó lo referente al servicio que proporciona la Asociación Chilena de Seguridad, especialmente lo concerniente a los exámenes preventivos (hora de citación, examen y traslado de los trabajadores), insistimos en que el Ministerio debe convenir con la ACHS considerar el examen de especialista inmediatamente cuando el examen preventivo arroje observación, con esos antecedentes si corresponde el trabajador iniciará bajo su responsabilidad el tratamiento. También solicitar a la ACHS que se reconozca el historial médico por accidentes del trabajo y que se contemple el reintegro para exámenes y tratamiento en el marco del seguro, en el caso de la obesidad el ministerio debiera establecer un programa de apoyo, orientación a los trabajadores sobre alimentación y vida sana, visitando al lugar de las cuadrillas en terreno, con charlas de especialistas y otros elementos que ayuden al trabajador.

Otro tema abordado con profundidad se refiere a los elementos que debilitan la Administración Directa y que no permiten observar los avances que hemos tenido en el último tiempo, así como ampliación del parque de maquinaria y contratación de personal de terreno. La Administración Directa debe realizar sus tareas exclusivamente con maquinaria fiscal, eliminar el arriendo de maquinaria y seguir potenciando nuestros propios equipos, nos encontramos con equipos que en su mayoría tienen maquinaria arrendada y la conformación de nuevas cuadrillas se les ha incorporado maquinaria en arriendo. Con esto solicitamos dejar sin efecto la instrucción sobre arriendo de maquinaria para la Conservación por Administración Directa, por cuanto el presupuesto de Administración Directa debe ser exclusivamente para ello y no considerar arriendo de maquinaria.

En la ocasión abordamos el tema sobre casas de huéspedes, en lo referente al estado, mantención de éstas y en la definición de valores de estadía, solicitando aplicar un criterio nacional equitativo en base a los distintos valores de viático del 100%.

Y en relación a lo instruido en Ord. Nº 2542 del 15 de octubre del año en curso, sobre procedimientos de licencias médicas y los reintegros, Anatravial solicitó que teniendo presente y sin desconocer lo dictaminado por el Servicio de Salud y la Contraloría General de la República, se debe establecer un criterio especial MOP, que permita a la persona que se encuentra con licencia médica recibir oportunamente sus remuneraciones o subsidio. De igual forma se abordaron otros temas, como la gestión del Servicio de Bienestar en Regiones, los beneficios, apoyo a los trabajadores y familias en momentos de accidentes y casos especiales, entre otras materias.

ANATRAVIAL MOP

“Más de 63 años al servicio de los Trabajadores”

 

Pendon Anatravial

DECISIVO PERFECCIONAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA, AGOSTO 2015. Ir a Documento

PERFECCIONAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA, JULIO 2010. Ir a Documento

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA. Ir a Documento

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA SE PRONUNCIA SOBRE DESAFILIACIÓN DE LAS A.F.P. PARA REINCORPORARSE AL ANTIGUO RÉGIMEN PREVISIONAL. Ir a Documento