Agosto 2015

Anatravial en Comisión de Obras Públicas Cámara de Diputados

La Comisión de OO.PP. de la Cámara de Diputados, el día martes 18 de agosto del año en curso, recibió en audiencia a la Directiva de Anatravial, con la finalidad de entregar la visión sindical sobre el Proyecto de Ley que crea la Dirección General de Concesiones MOP.

La Directiva de Anatravial se representó por los compañeros Juan Imilan Paisil, Secretario General, los Dirigentes Nacionales, Eduardo Villa Cerda, Carlos Covarrubias Arriagada y Cipriano Aldea Gacitúa, Presidente, quienes expusieron sobre la imperiosa necesidad de realizar una reestructuración integral del Ministerio de Obras Públicas, que está este orientada al fortalecimiento de la institucionalidad y el rol social, manteniendo todas sus áreas de trabajo y potenciando la Administración Directa. Se señaló del trabajo de la Mesa Ministerial desarrollado entre mayo y octubre del 2014, el que tuvo conclusiones concretas y por decisión de la Autoridad las conversaciones en el ámbito de una nueva Ley MOP están congelas prácticamente hace 10 meses.

En lo referente a dar estructura orgánica a Concesiones, Anatravial planteó, que esta debe concretarse en el marco de las conversaciones producidas entre los Gremios y la Autoridad Ministerial, reiterando que fue el propio Ministro el que planteó una nueva Ley MOP con un Servicio Nacional de Concesiones. A lo que Anatravial plantea, que debe depender de la D.G.O.P., que un proceso de cambio y modernización debe permitir para todos los trabajadores un mejoramiento de las condiciones laborales, de remuneración y de retiros dignos, lo que implica una nivelación de remuneraciones hacia arriba, para nuestra Asociación de Trabajadores es inaceptable que una modernización desmejore las condiciones de los trabajadores en ninguno de sus aspectos.

En consecuencia, solicitamos congelar la tramitación del Proyecto de Concesiones, reactivar la Mesa Gremios – MOP y construir los acuerdos necesarios que permitan una nueva e integral Ley MOP.

En la ocasión, especialmente, solicitamos a la Comisión interceder ante la autoridad competente para demandar la restitución de los recursos económicos, que la Dirección de Vialidad empleo en la emergencia de Atacama y Calbuco, como también en las últimas emergencias. Manifestamos, que la negativa inicial del Ministerio de Hacienda, ha significado para la Dirección de Vialidad someter la gestión a un proceso de restricción al máximo, orientando de todas maneras al cumplimiento de las metas institucionales. Nuestra demanda fue acogida por la totalidad de los parlamentarios presentes.

La Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, acordó por unanimidad oficiar a la autoridad competente, para producir la restitución de los recursos utilizados en las emergencias.

Cabe señalar, que la intervención hecha por Anatravial fue acogida y respaldada con intervenciones de los Parlamentarios: Jenny Alvarez, Presidenta de la Comisión, diputadas y diputados, Loreto Carvajal, Clemira Pacheco, Alejandra Sepulveda, Felipe Letelier, Ivan Norambuena, Javier Hernández y Leopoldo Pérez.

Leer Carta enviada a Honorable Diputada Doña Jenny Álvarez Vera

ANATRAVIAL MOP

“63 años al servicio de los Trabajadores”

 

Pendon Anatravial

DECISIVO PERFECCIONAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA, AGOSTO 2015. Ir a Documento

PERFECCIONAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA, JULIO 2010. Ir a Documento

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA. Ir a Documento

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA SE PRONUNCIA SOBRE DESAFILIACIÓN DE LAS A.F.P. PARA REINCORPORARSE AL ANTIGUO RÉGIMEN PREVISIONAL. Ir a Documento