ASAMBLEA ANATRAVIAL MOP 1015:

LA DIRIGENCIA SINDICAL REITERA LAS DEMANDA DE LOS TRABAJADORES

Los temas fueron planteados directamente a las máximas autoridades y responsables de los temas

Los principales temas abordados en al máxima instancia sindical de Anatravial, entre otros fueron, Descentralización, Reestructuración MOP, Mejoramientos de Grados, Trabajo Pesado, Perfeccionamiento Asignación de Operadores, Presupuesto D.V., Administración Directa, para el dialogo y debate se conto con altas personalidades: Subsecretario de OO.PP., Director de Vialidad, Jefa de Gabinete D.V., Subdirector de Mantenimiento, Subdirector de Personal, Subdirector de Finanzas, Jefe Depto. Presupuesto Gasto Corriente, Jefe Depto. Personal, Jefe Prevención de Riesgos, Jefe Depto. Conservación, Jefe Depto. Maquinarias, Jefes Provinciales, Jefes de Conservación Provinciales, Jefes del Área de Personal, Director (s) Vialidad Región del Bio-Bio, Jefa División RR.HH.SOP, SEREMI OO.PP., Jefa División Políticas y Estudios SUBDERE.

Descentralización: sobre esta materia, la representante de la SUBDERE, señora Viviana Betancourt Gallegos, Jefa División Políticas y Estudios, cuya exposición se enmarcó en la respuesta que contempla el Ord. 0898, explicó en detalle los contenidos de los Proyectos, que disponen la elección popular de los Intendentes Regionales y que profundizan la Regionalización del país, respondiendo consultas y comprometiendo reuniones que sean necesarias para una mejor información de los temas. La señora Viviana, fue enfática para señalar que el documento de octubre del 2014, de la Comisión de Descentralización, tiene solo carácter de informe y no constituye proyecto de ley.

También fue tajante en reiterar la respuesta que señala textualmente: “Dicho proyecto, no considera la transferencia de servicios ni cambio de dependencia de la Dirección de Vialidad a los Gobiernos Regionales. Dicho Proyecto, propone un proceso gradual para la descentralización dirigido por un Comité de Ministros, este comité revisará las solicitudes provenientes de los Gobiernos Regionales y establecerán las características y condiciones del proceso de transferencia de competencias. Adicionalmente a ello, se ha considerado para el periodo 2015 – 2018, que el Ministerio de Obras Publicas promueva un proceso de desconcentración, fortaleciendo las capacidades regionales de sus distintas Direcciones”.

Administración Directa: En primer lugar Anatravial reconoce y valora en su justa medida los avances alcanzados en el último periodo, a saber: la contratación de 213 nuevos trabajadores, la reposición de personal, la adquisición de 191 equipos mecanizados, el presupuesto de Administración Directa, y especialmente la comunicación y la entrega de información por parte del equipo de la Subdirección de Mantenimiento a nuestra organización. La Asamblea entrega un voto de aplauso al Jefe Nacional del Departamento de Maquinaria, don Amilcar Veneciano.

Estos avances solo se podrán consolidar y alcanzar un estado ideal, si se convierten en la base para nuevos y concretos mejoramientos, en tal razón, insistimos en nuestros permanentes planteamientos, priorizando en reforzar las cuadrillas de saneamientos o multipropósito, contratando personal calificado y que estas la integren a lo menos 5 trabajadores, que el presupuesto de Administración Directa no admita gastos por arriendo de maquinarias, insistimos que el Jefe de Conservación Provincial debe tener dedicación exclusiva a la Administración Directa, Desafectar Red de los Contratos Globales y restituirla a la Administración Directa, gestión participativa en el proyecto CAD, para analizar en conjunto con los trabajadores el desarrollo del programa y las mejoras a tener en cuenta, hacer efectiva la retroalimentación mediante un trabajo en equipo. Demandamos la máxima seguridad en faenas laborales permanentes y de emergencia, que los expertos en prevención de riesgos certifiquen y aseguren que las condiciones de seguridad están dadas para la instalación de una faena Vial, de la misma forma, establecer en el programa CAD, inspecciones periódicas a las faenas. Incorporar, adquirir o disponer vehículos para el traslado de los trabajadores, desde las oficinas provinciales hasta los lugares de faena, con la finalidad de evitar el recorrido en vacio de los equipos productivos e iniciar a una hora adecuada la efectividad de faenas.

La Provincia de Ñuble en forma especial solicita al Subsecretario y Director de Vialidad, la reinstalación de la Inspectoría de Bulnes, proyecto completo presentado a la autoridad ministerial, también esto es una demanda de la comunidad, conversada con distintas autoridades.

Este tema se inicio con una presentación de Vialidad Ñuble, desarrollada por el Jefe de Conservación Provincial Alejandro Vásquez y el Presidente de Anatravial Ñuble, compañero Julio Campos, posterior a ello, un panel integrado por el Presidente de Anatravial Región de Magallanes, compañero Juan Cifuentes Quiroz, Presidente Anatravial Provincia de Malleco, compañero Belarmino Cea Rodriguez y Secretario Provincial Anatravial Colchagua, compañero Jorge Chamorro Carrasco, quienes hicieron una evaluación sectorial de las debilidades, fortalezas y oportunidades de mejorar en aspectos concretos de la Administración Directa. Con la misma fuerza que se reconoce los avances se plantean las necesidades, que entre otras se traducen en mayor compromiso de la jefatura, mejor presupuesto, mejores programas de trabajo, insumos oportunamente y almacenados próximos a los lugares de trabajo, la contratación de personal calificado para las cuadrillas de terreno, de la misma manera, se valora los planteamientos que reiteradamente esta realizando Anatravial, son calificados de documentos importantísimos, independiente de la fecha se mantienen vigentes.

El Subdirector de Mantenimiento, don Mario Anguita, el Jefe del Departamento Nacional de Conservación, don Ernesto Barrera, y el Jefe del Departamento de Maquinarias, don Amilcar Veneciano, en sus intervenciones junto con responder a las inquietudes y propuestas, mostraron su preocupación por la dura realidad de las Provincias.

Eliminación del Grado 21°: Tal como lo habíamos informado posterior a la reunión que sostuvo Anatravial con el Ministro el pasado mes de marzo, el Subdirector de Personal y Administración D.V., comentó que los Resuelvo se encontraban firmados y en proceso de tramitación, en consecuencia a contar del 01 de mayo se elimina el grado 21 en la Dirección de Vialidad.

En primera instancia esta definido el mejoramiento para 561 trabajadores que cuenta con todos los requisitos y en proceso de definición 101 compañeros, quienes a través del área de personal tienen que certificar la antigüedad laboral que exige la normativa legal para ser contratado en el grado 20. Todo ello indica que el total de compañeros con mejoramiento de grado en esta etapa alcanzaría a un total de 662 trabajadores.

Nuevos Puesto de Trabajo Pesado: Producto del trabajo bipartito realizado en el año 2012, el Director de Vialidad realizó una presentación a la Comisión Ergonómica Nacional el 16 de junio del 2014, con la finalidad que esta evaluara y calificara siete puestos de trabajo como trabajo pesado para efectos previsionales. Fue necesario en cinco funciones apelar e incorporar mayores antecedentes.

El Jefe de la unidad de Prevención de Riesgo, Luis Iglesias en su presentación informó del reconocimiento de la Comisión Ergonómica Nacional mediante:

- Oficio ordinario Nº 466/2014-11-25, la Comisión Ergonómica Nacional dictamina al “Operario de Cuadrilla Asfáltica” y Operario de Cuadrilla Tripulación de Barcaza”, como puesto de trabajo pesado, con una cotización adicional de un 1% de cargo del empleador y de 1% de cargo del trabajador, otorgando una rebaja de edad para jubilar de 1 año por cada 5 años de trabajo pesado.

- Oficio ordinario nº 115/2015-03-17, la Comisión Ergonómica Nacional dictamina al “Operario de Cuadrilla de Túneles”, “Operario de Cuadrilla de Señales”, “Operario de Cuadrilla de Saneamiento”, “Operario de Cuadrilla de Recebo”, “Operario de Cuadrilla de Puentes”, como puesto de trabajo pesado, con una cotización adicional de un 1% de cargo del empleador y de 1% de cargo del trabajador, otorgando una rebaja de edad para jubilar de 1 año por cada 5 años de trabajo pesado.

En las próximas semanas la Dirección del Servicio iniciará el proceso de información e implementación de lo dictaminado por la Comisión Ergonómica Nacional, en concreto los trabajadores que se desempeñan en los puestos de trabajos mencionados anteriormente, deben firmar su conformidad y autorizar el descuento del 1% de sobre cotización, esto permitiría un retiro anticipado por las normas de trabajo pesado, con una rebaja de 5 años como máximo.

Perfeccionamiento Asignación de Operadores. En esta materia reiteramos que el miércoles 22 de abril de 2015, la Cámara de Diputados, aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley que introduce modificaciones en materias de personal para trabajadores públicos, de cinco instituciones. Dicho Proyecto, en su artículo tercero contiene el perfeccionamiento a la asignación de operador de máquina pesada, el texto aprobado en el primer trámite constitucional es el siguiente:

ASIGNACIÓN PARA OPERADORES DE MAQUINARIA PESADA:

Artículo 3º.- Reemplazase el inciso final del artículo único de la ley N°19.580, que establece una asignación para el personal del Ministerio de Obras Públicas y servicios dependientes, por el siguiente:

“El número máximo de personas que tendrán derecho a percibir esta asignación será fijado anualmente por el Ministerio de Obras Públicas, mediante decreto fundado en criterios objetivos, expedido bajo la fórmula “Por Orden del Presidente de la República”, y visado por la Dirección de Presupuestos. Mientras no se dicte este primer decreto, el número máximo de personas que tendrán derecho a percibir esta asignación será de 871.”.

El Proyecto en mención iniciará en las próximas semanas el correspondiente trámite constitucional en el Senado de la República.

Director de Vialidad: Don Miguel Ángel Carvacho Zapata, concurrió al cierre de la Asamblea, comprometiendo buen dialogo, comunicación permanente y en conjunto abordaremos los temas para dar soluciones, nuestra gente se merece ser bien tratada. Mantendremos el funcionamiento de las mesas de diálogo, en el nivel central y en las regiones, ahí veremos las propuestas y los temas de los gremios y juntos haremos todo lo posible para responder a ellas. Reconoce en Anatravial, una dirigencia sindical comprometida con la causa de los trabajadores, de colaboración y ayuda, en el buen dialogo siempre nos encontraremos expresó.

El Director Carvacho, escucho atentamente las intervenciones de los dirigentes, tomo nota de los temas, entregando su visión de ello y manifestando que serán abordados, de la misma forma, se compromete a analizar los temas que la Directiva de Anatravial le presente.

ANATRAVIAL MOP

“62 años al servicio de los Trabajadores”

  Pendon Anatravial

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