lunes 07 de octubre de 2019

En un contexto de alta interactividad se desarrollaron los módulos en materias de la institución con los Directivos responsables de ella como:

Finanzas y presupuesto D.V. El Subdirector de Finanzas Don Álvaro Parra y Jefe Unidad Presupuesto Corriente, don Miguel Villaseñor Jara, abordaron el tema de Presupuesto. En la presentación se analiza la gestión presupuestaria del Servicio, los temas financieros del servicio, en términos de asignación, lineamientos, ejecución y seguimiento de los procesos, se da a conocer el avance del presupuesto 2019, con un porcentaje de ejecución en presupuesto corriente a julio de 2019 de un 55,85%, indica además que existe un suplemento en viáticos, horas extra, en política de mejoramiento con la aplicación de matriz significó mejorar a 300 funcionarios con un costo anual de M$185.000, se asignan para este año recursos para financiar el vestuario corriente, para regiones y nivel central por un valor M$56.650, que beneficiara aprox. a 335 funcionarios.

Por concepto de viáticos I.F. a julio de 2019, - ST. 31 se lleva un avance responsable, proyectándose una ejecución para este de año de M$445.453.

Indica además los fundamentos para el proyecto de presupuesto 2020, potenciándose ST. 21 Gastos en personal, con el propósito de fortalecer el programa de Conservación por A.D, contratación de funcionarios, financiamiento asignación profesional para funcionarios titulados en los años 2018 y 2019, fortalecimiento inspección fiscal, para contratos globales, fortalecimiento proyectistas, I.F, operadores de maquinarias y operadores de cuadrilla, para Dpto. de Puentes de la SD., de obras y profesionales para la división de túneles. Junto con desarrollar la presentación inmediatamente se fueron atendiendo las consultas, observaciones y sugerencias.

Materias de Personal y Trabajo Seguro: para abordar materias de personal contamos con el Subdirector de Gestión y Desarrollo Personas, don Francisco Cabrera Abaroa, Jefe Departamento de Personal, Ricardo Cisternas y Jefe Nacional de Prevención de Riesgos Luis Iglesias.

Se plantearon las siguientes inquietudes de las diferentes Regiones del país, Grados Topes, Mejoramiento de la Matriz y bandas salariales, Reposición y contratación de Personal en diferentes estamentos, Planta y Contrata Regularizar y aplicar la Ley vigente, Prevención de Riesgo, situación de accidentes en distintas partes del país ocurridas en el transcurso del último tiempo.

Por otro lado, se planteó la sobrecarga de trabajo en todas las áreas por la demora en la reposición de los compañeros retirados, falta mayor información y transparencia en los concursos, se solicita respetar los procesos. Sobre la Política de Mejoramiento, la jefatura de personal informo que a partir de la remuneración de Agosto saldrá el pago de los 300 compañeros beneficiados por la matriz 2019 y se espera contar nuevamente con los recursos para implementarla nuevamente en el segundo semestre del presente, se solicitó al Subdirector que los Jefes de personal realicen reuniones informativas con los trabajadores, también se planteó el malestar de la mala atención por parte de la ACHS, sobre todo cuando se cita a los trabajadores hacer sus controles preventivos, citándolos a primera hora de la mañana, los cuales en su gran mayoría los atienden al medio día, lo cual produce una alteración en sus exámenes, se requiere apoyo y acompañamiento de los prevencionistas a los controles y exámenes Sobre esta materia se respondió que se están haciendo las gestiones ante la ACHS y próximamente se elaborara un plan de acción a desarrollar junto con la ACHS.

Administración Directa: El Subdirector de Mantenimiento, don Mario Anguita Medel, inicia su intervención entregando un saludo a los asambleístas y agradeciendo el respaldo y apoyo que sintió durante su periodo en el cargo de Director Nacional Subrogante. Comenta que durante la mañana pudo hacer un recorrido en los espacios físicos que tenía la nueva Región del Ñuble, de lo cual eran precarios y que existe la necesidad de tener instalaciones de mejor calidad, menciona que en esta materia los recursos fueron solicitados al Ministerio de Hacienda, a través de la Ley de Presupuesto para el próximo año, también plantea el tema de los arriendos de maquinaria que son para salir de la dificultad que tendría la provincia o la región y no para otras cosas y evitar en lo posible arrendar, se refiere también a los convenios de reparación de maquinaria pesada, existen falencias tales como la demora y la mala ejecución en los trabajos, para ello instruirá al jefe de maquinaria para analizar los convenios existentes, con la finalidad de mejorar y que haya un mayor control. En cuanto a la falta de trabajadores de terreno del área de conservación, especialmente los operadores de máquina pesada, a contar de este año deberá solicitarse de forma inmediata la reposición uno a uno, debería ser a través de concurso o concurso abreviado, ya que se cuentan con los recursos para dichas contrataciones, manifestó que el Subsecretario está a disposición para respaldar las necesidades de la administración directa, sobre todo gestionando los recursos para la contratación de 200 nuevos trabajadores a nivel país, así también la adquisición de la nueva maquinaria a través de los Gobiernos Regionales. El Subdirector, en el tema de compra de maquinaria atribuye a las bases que se realizan a través del portal de compra, en forma transparente.

Durante su intervención se produjo un franco y directo diálogo con los asambleístas, dando respuesta a todas las intervenciones realizadas por nuestros compañeros y asumiendo compromiso de mejora continua y solicitando que Anatravial continúe aportando y colaborando al fortalecimiento de la administración Directa.

Bienestar: La Jefa Depto. Atención Integral al Socio, señora Graciela Henriquez L. concurrió a nuestra asamblea y en su presentación analizo y detallo los Beneficios del Bienestar, tanto para los socios y sus cargas familiares, Seguro Complementario, Seguro de Vida, también se refirió al tema del 15% lo que no significa pérdida de beneficios, solo afecta a quienes estén sobre pasados en su liquidación y no puedan optar a préstamos.

Ante las consultas de nuestros compañeros, que dicen relación con carreras online, manifestó que estas deben ser presentadas al Consejo de Bienestar, para su análisis.

Jefa División Gestión de Personas SOP, señora Riola Polanco Arevalo: Dentro de su intervención manifiesta que la política de la División a su cargo, es de puertas abiertas, para escuchar y atender los problemas de los trabajadores y dirigentes, ratifica la disposición ministerial de dialogo permanente con los trabajadores y los gremios, su compromiso será nuevamente oficiar a los SEREMIS, con el fin de instalar Mesas de Conversación y los Directores Regionales desarrollen las mesas de dialogo que no se están realizando regularmente. Además, puso el enfoque en tres áreas de trabajo con los Gremios:

Relaciones Laborales MOP: En los conflictos levantar soluciones con compromiso de dialogo - escucha efectiva en las relaciones laborales, la gestión pasa por las personas, en un clima de respeto, las organizaciones tienen mucho que aportar.

Instalación de Mesas de Trabajo: El año 2018 no fue tan regular, se asume como tiempos complejos, actualmente el Ministro instruyo instalar y ampliar las mesas de trabajo, las que se instalaran a contar del mes de septiembre.

Referente al grado tope señala que hay un tema de legalidad, que la contraloría lo asocia a desviación de poder, es necesario tener presente la responsabilidad de funciones, en el marco regulatorio - existe voluntad de avanzar, existe escasez de recursos y estos se han orientado a contratar a funcionarios.

Desarrollo de las personas: Como primer elemento se refirió a las Capacitaciones, Movilidad de funciones, Concursos por vía directa.

La señora Riola Polanco en su calidad de Jefa de la División señaló: “Los desafíos son muchos y las expectativas respecto a los despidos en lo sucesivo no se repetirá esta desagradable situación”.

La Jefa de División de Personas, en el diálogo con los asambleístas, ante la consulta de restablecer el grado tope, nuevamente señaló que hay un tema de legalidad, pero su compromiso es revisar la aplicación de esta medida.

En cuanto a potenciar la nueva región de Ñuble, expresó que en la mañana se reunió con el Intendente, Seremi y Director Regional, acompañada por el Director Nacional de Vialidad y Subdirector de Mantenimiento, vieron las líneas de trabajo en conjunto para apoyar la instalación del MOP en la Región y sus Servicios, tanto en, infraestructura, presupuesto y contratación de personal. También pidió el apoyo de Anatravial para que esto se concrete.

Nuestros compañeros solicitan que las mesas de diálogo sean operativas, que existan actas, lo cual comprometió instruir a los Seremis.

Director Nacional de Vialidad: Don Jaime Retamal Pinto, nombrado recientemente en el cargo mediante el sistema de alta dirección pública, junto con saludar a la dirigencia de Anatravial, agradeció la especial invitación, manifiesta su disponibilidad para desarrollar un productivo dialogo, también expreso palabras de agradecimiento para el Presidente de la República en su nombramiento, situación que le provoca emoción.

Su intervención se dio en una línea de carácter académica, asociándola y conjugándola a la práctica de las obras públicas, haciendo énfasis en que confía que las trabajadoras y trabajadores continuaran aportando con el mismo ahínco y entrega, el cumplimiento de los objetivos pasa por el desempeño del personal, el servicio tiene su propia impronta y una persona de buenas a primera no la puede cambiar. Fue enfático en señalar, el trabajo es con todos, espero contar con los aportes del conjunto, debemos compatibilizar las necesidades de la ciudadanía, el desarrollo de la familia, para ello es muy importante el estado de los trabajadores. El conocimiento es muy importante en una institución que tiene mucho que entregar a la comunidad, aquí entra el tema de la capacitación, lo tenemos que abordar, por nuestro compromiso con la ciudadanía, por el desarrollo laboral y el lógico bienestar.

El Director ratificó su compromiso por el trabajo conjunto y dedicará el tiempo necesario para atender los requerimientos de los trabajadores y sus gremios, desarrollaremos buenos y sanos procesos.

La dirigencia de Anatravial, con fuerza y claridad le planteó al Director, dialogar en el nivel de las obras viales, en tierra, en una sólida base y en lo que afecta diariamente a los trabajadores de Vialidad a saber: transparencia en la gestión, falta de personal, presupuesto adecuado, privilegiar las obras por administración directa, reducir el gastos por arriendo de maquinarias, instalar un plan de mantención y reparación de la maquinaria, profundizar en programa de trabajo seguro y en los nombramientos de jefaturas considerar personas idóneas, con expertis en el área a su cargo, gestión participativa, liderazgo, compromiso con la función pública y con facultades de acuerdo a su rango, entre otras materias. En este contexto se produjo un franco y abierto dialogo.

ANATRAVIAL MOP

“67 años al servicio de los Trabajadores”

  Pendon Anatravial

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