lunes 30 de septiembre de 2019

SEMINARIO DE CAPACITACIÓN ANATRAVIAL MOP

“Contribución al Mejoramiento de la Gestión Institucional”

En la ciudad de Santiago en el Hotel Windsor los días 17, 18 y 19 de junio se desarrolló el Seminario de Capacitación “Contribución al Mejoramiento de la Gestión Institucional, año 2019”, en la perspectiva del desarrollo y fortalecimiento sindical y apoyar la gestión institucional, en este contexto se abordaron las temáticas y el tenor definidas como prioritarias por el Directorio Nacional de Anatravial.

CONFERENCIA FORMACION PARA FORTALECER LIDERAZGOS SINDICALES: La compañera María Teresa Romero, Dirigenta de ATE y CLATE, es sus palabras expresó que lo primero que deben tener los Dirigentes es poder decir la verdad con humildad, que la formación de los Dirigentes es una herramienta vital ya que nos toca desempeñar distintas tareas para la cual no se está preparado, que es importante que uno ame lo que hace, si uno no conoce de donde viene, si no conocemos la historia del movimiento obrero, tanto de nuestro país como del mundo entero, es difícil ser buen dirigente.

Además se refirió porque estamos tan divididos los trabajadores, ahí hay que buscar antecedentes de fondo que nos permitan realizar determinados análisis y eso lo hace la formación. En lo cotidiano cuando se enfrenta a la autoridad el no tener claridad ni saber los temas, es difícil poder discutir con la contraparte. Por eso la formación de un Dirigente es muy importante, porque más que un gasto para una asociación es una tremenda inversión.

Los trabajadores deben estar informados de donde salen todos los beneficios que tienen, como los obtuvieron, quienes lucharon para conseguirlos y eso se hace mediante la formación, haciendo un ferviente llamado a convertirnos en un militante de la organización.

CONFERENCIA: Trabajadores y cambio Social: En relación a este tema, tuvimos la presencia del Abogado de la Corporación de asistencial judicial, Pablo Medel Fuenzalida, quien en su exposición hizo un análisis de las leyes en su origen y como a través de los tiempos con los cambios sociales, producto de la lucha sindical se han ido perfeccionando, los cuales han costado mucho sacrificio, con cárcel, despidos y muertes. También como afecto la dictadura con sus transformaciones a los sindicatos y a los trabajadores.

Los trabajadores estamos llamados hacer actores principales del cambio social, estamos llamados para luchar por una nueva constitución, cambiar el modelo económico, tener una política educacional y política de desarrollo, donde no debemos aceptar la reforma laboral propuesta por el gobierno.

Conferencia Gestión Pública y Transparencia: Michel Figueroa Mardones, Director de estudios Chile Transparente, en su conferencia se centró en como la Administración Pública, cumple un tremendo rol mediador entre las necesidades que el Estado debe satisfacer las demandas que realiza la ciudadanía.

La administración del estado es la forma en que el estado asume sus responsabilidades, sociales, económica y políticas, los funcionarios públicos estamos llamados a ejercer la función pública, donde no debemos caer en vicios, la del vivaracho y moler agua. Debemos actuar con probidad, con amor a nuestro trabajo, dar una atención expedita y con respeto, nuestras instituciones están llamadas para actuar con transparencia permitiendo el acceso rápido y sin obstrucción a la información pública.

Conferencia Mejor Pensión para una vejez digna: El Profesor Académico de la Universidad de Chile, Andras Utoff, en su conferencia nos habló del cambio que hizo la dictadura en el sistema de pensiones cuando se creó el Decreto 3.500.

Este cambio fue ideológico, eliminado la seguridad social en la previsión y en la salud, donde se crea un mercado obligatorio de ahorro previsional individual. El derecho previsional asociado al trabajo y el derecho previsional asociado a la capacidad individual del ahorro.

En estos momentos los trabajadores no contamos con una pensión digna que contenga algunas cosas como: reponer la capacidad del consumo previo a la invalidez, vejez o sobre vivencia, aliviar la pobreza en la vejez, donde la persona de invalidez, vejez o sobre vivencia perciba una pensión sobre la línea de la pobreza, esperamos que el parlamento en este tema no apruebe el actual proyecto presentado por el gobierno el cual no entrega ninguna solución.

Dialogo con Director Nacional de Vialidad: El Director, don Mario Anguita Medel, junto al Subdirector de Desarrollo de las Personas, Francisco Cabrera Abaroa, en sus palabras de inicio manifestó que hoy es un día especial para Anatravial y también para la Dirección de Vialidad, lo que vivimos en la mañana en el auditórium, un auditórium que pocas veces se llena con tanto entusiasmo, que pocas veces se llena de una manera espontánea y creo que es eso el reconocimiento a un gran dirigente sindical y un gran Presidente que ustedes tienen. El libro de Cipriano deja un gran registro, muestra una tremenda trayectoria y refleja con claridad una persona de alto compromiso social.

La tarea que deja Cipriano, es una tremenda tarea y que no tengo duda que todos los Dirigentes nuevos acá presentes seguirán esa misma línea, también manifestó que a veces le toca jugar el papel de jefatura pero que también es un trabajador, insta a que hay que trabajar todos juntos y entre todos hacer un gran Servicio, no sacamos nada con tener jefes excelentes por así decirlo sino contamos con el apoyo de todos sus trabajadores y tampoco podemos tener trabajadores excelentes, si hay malos jefes porque no funciona, llamó a que entre todos tenemos que armar este gran equipo de Vialidad.

También se refirió a que hemos vivido tiempos difíciles nadie lo va a desconocer el año pasado no fue un buen año, no fue un año tranquilo, no dejo buenas lecciones, independiente de quien esté a cargo de la Dirección se aprendió de lo que paso y hoy estamos en un año bastante mejor, no hay temor que tengamos despidos masivos ni mucho menos, hoy estamos con las autoridades del Ministerio trabajando en una línea bastante mejor, bueno hay que tratar de hacer las cosas en la medida de lo posible, acá hay dos caminos, uno el decir como no puedo hacer todo lo que yo quiero hacer, entonces no asumo o asumo aportando lo mucho o poco que puedo hacer y en esa línea estoy trabajando.

Además señaló, que dentro de un mes y medio más tendremos nuevo Director y Subdirector de Desarrollo y Obras. Se ha logrado cerrar el concurso de plantas que estaba pendiente y hoy día estamos trabajando en la matriz, donde entre 300 a 350 funcionarios serán favorecidos con un mejoramiento de grado. También se está trabajando en la línea que no se siga desangrando la Dirección de Vialidad, que no se siga perdiendo nuestra capacidad de administración directa, que no se pierda nuestra capacidad de inspección fiscal. Estamos contratando a 101 trabajadores, como se lo he dicho a los dirigentes, hoy día funcionarios de la administración directa que se va, ya sea, operador u obrero, tenemos que empezar a exigir desde el primer día, para que ese trabajador se recupere o se recontrate, porque ese es un acuerdo que tenemos con la autoridad, persona que se va de la área de producción, persona que se contrata para no seguir perdiendo nuestra capacidad.

Mi preocupación es el tema de la previsión de riesgo, nosotros como Vialidad somos muy débiles en este tema, porque no tenemos la cantidad de gente suficiente, porque no hay una cultura en Vialidad de cuidarnos, como lo es en la minería. En lo que se refiere a grado tope y matriz, la idea es que podamos tener una carrera funcionaria, en que la persona que entra al Servicio sepa que en su recorrido laboral va a tener cambios en su condición salarial.

El Director también manifestó, para las compras de materiales para administración directa, señaló que no hay problemas de recursos, señalo que convocó a una reunión a todos los Directores Regionales, con la finalidad de tomar conocimiento de las líneas de trabajo, la colaboración mutua y además les pidió que tuvieran mayor cercanía con los trabajadores, porque esa es la línea de la Dirección Nacional Vialidad.

HOMENAJE, en esta ocasión se reservó un importante momento para rendir homenaje y reconocimiento a un compañero de alta e importante trayectoria en el MOP y ANATRAVIAL:

Enrique Elgueta Cuevas, en el año 1979, ingreso a la Dirección de Vialidad, un socio disciplinado, leal, gran colaborador con los procesos internos, con espíritu de superación, un servidor público total, alta vocación de servicio, solidario, con compromiso social y de gran contribución al desarrollo de Anatravial en sus 40 años de servicio.

Enrique expresó sentidas palabras, por su reconocimiento, no esperaba esta distinción, insto a los jóvenes a conseguir sus sueños, con perseverancia y actitud, siempre se puede, él a sus 46 años ingreso a la Universidad, se tituló y también logro realizar un post-grado. Agradeció a Anatravial por dicho reconocimiento ya que cuando ingresa a la vida laboral, nunca se espera encontrarse con este tipo de valoración a lo que uno hace.

ANATRAVIAL MOP

“67 años al servicio de los Trabajadores”

 

Pendon Anatravial

DECISIVO PERFECCIONAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA, AGOSTO 2015. Ir a Documento

PERFECCIONAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA, JULIO 2010. Ir a Documento

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA. Ir a Documento

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA SE PRONUNCIA SOBRE DESAFILIACIÓN DE LAS A.F.P. PARA REINCORPORARSE AL ANTIGUO RÉGIMEN PREVISIONAL. Ir a Documento