viernes 14 de noviembre de 2014

ANEF PARTICIPA CON PANEL EN EL XIX CONGRESO INTERNACIONAL DEL CLAD QUE SE DESARROLLA EN QUITO, ECUADOR ENTRE EL 11 Y EL 14 DE NOVIEMBRE:

Desafíos de los líderes del sector público: una mirada teórica y empírica, con perspectiva de género

Cipriano Aldea G.
Marcelo Mancilla B.
Francisco Ganga C.
Raúl de la Puente P.
El miércoles 12 del presente en el Salón Neuchate II, del Hotel Swissotel, la ANEF junto a dos destacados académicos de la Universidad de Los Lagos, expuso sobre un trabajo inicial realizado por este equipo multidisciplinario, sobre Liderazgo en el Sector Público Chileno, desde la perspectiva Sindical y de los Directivos Públicos. El desarrollo de este panel conto con una asistencia de sobre las 150 personas, cabe destacar la presencia del Director del Servicio Civil don Rodrigo Egaña Barahona, el Cónsul de Chile en Quito don Felipe Aravena Gálvez y el Subdirector de Personal y Administración de Vialidad don Santiago Bavestrello Cerda y un importante número de sindicalista y trabajadores públicos de Chile.

El dirigente Cipriano Aldea Gacitúa, en su calidad de Vicepresidente de Formación y Capacitación de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales ANEF - Chile, lidero y coordino este equipo de trabajo en todas sus etapas. En el evento expuso sobre la fundación de ANEF, su historia, el legado, la impronta, el presente, los principales desafíos y sobre los principales líderes que han conducido la organización.

Las potencias estuvieron a cargo de:

Marcelo Mancilla Betti
Ex Rector. Universidad de Los Lagos (ULAGOS). Chile
"Liderazgo en el sector público: teoría y rasgos especiales" (Click para visualizar)

Francisco Aníbal Ganga Contreras
Director Programa de Investigación en Gobernanza e Inclusión Organizacional. Departamento Ciencias del Desarrollo. Universidad de Los Lagos (ULAGOS). Chile
"Nuevas tareas para los líderes modernos del sector público: el desafío de la igualdad de género"

Raúl de la Puente Peña
Presidente Nacional Agrupación Nacional de Empleados Fiscales ANEF - Chile
"Percepciones de las características de los líderes: una mirada para profesionalizar la gestión del dirigente gremial y del directivo público chileno" (Coautoría: Francisco Aníbal Ganga Contreras, Cipriano Aldea Gacitúa)

Las organizaciones de todo tipo moran en entornos extremadamente complejos y desafiantes; a estas plataformas organizacionales se les imponen la necesidad de desarrollar procesos reflexivos profusos y pertinentes. En este sentido, existe consenso en señalar que se pueden enfrentar apropiadamente estos retos, en la medida que existan personas altamente motivadas, siendo los responsables de lograr la motivación de los sujetos humanos, quienes tienen responsabilidades de liderazgo. Conscientes de estas realidades, en este panel se propone abordar la temática del liderazgo bajo cuatro perspectivas: en una primera ponencia se coloca el acento en los fundamentos teóricos que existen para sustentar la necesidad de profesionalizar el rol de los líderes, si es que se quieren alcanzar elevados niveles de eficiencia organizacional. La segunda ponencia, coloca el énfasis en el fenómeno del liderazgo en el sector público. La tercera ponencia, presenta las nuevas tareas de los líderes modernos del sector público, analizadas desde una perspectiva de género. Este trabajo se sustenta en fuentes secundarias, primordialmente informes y datos estadísticos de Latinoamérica. El último trabajo es de carácter empírico, el cual (sustentando en una metodología cuantitativa) busca conocer las percepciones que tienen los trabajadores del sector público, respecto de los estilos y características de liderazgo que deben poseer tanto los dirigentes gremiales como los directivos públicos.

ANATRAVIAL MOP

“62 años al servicio de los Trabajadores”

  Pendon Anatravial

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA Ir a Documento


NUEVO REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA Ir a Documento