lunes 01 de julio de 2014

Autoridades del Ministerio de Obras Públicas
Responden a las demandas de los Trabajadores

La autoridad del MOP, responde a las demandas que nuestra organización a planeado a contar del 11 de marzo del año en curso, a través del documento denominado “El MOP, Las Obras Públicas y su Conservación para un Modelo de Conservación Integral”, y posteriormente en las Comisiones de trabajo MOP: Participación de las Organizaciones de Funcionarios y Trabajadores y, Buen trato Laboral, Mesa Transversal de Recursos Humanos MOP, Fortalecimiento al Área de Conservación por Administración Directa, Reestructuración del Ministerio de Obras Públicas, Mejoramientos de Grados.

1.- Participación de las Organizaciones de Funcionarios y Trabajadores, y Buen trato Laboral.

Por distintas vías la autoridad ha instruido a los Jefes de Servicio el funcionamiento permanente de las Mesas de Trabajo en el nivel Nacional y Regional, como así mismo, Mesas de Trabajo en las Seremis de Obras Públicas, estas recogiendo los planteamientos locales, orientado a una pronta solución. Con mucho énfasis, nos han señalado que la instrucción a la jefatura es clara y precisa, sobre un buen trato laboral, donde la dignidad de las personas es primordial, como el trabajo en equipo.

2.- Mesa Transversal de Recursos Humanos MOP

Ante las reiteradas demandas de las organizaciones gremiales, se ha aceptado reponer la “Mesa Transversal de RR.HH MOP”, la que iniciará su trabajo a contar del martes 24 de junio del presente año, esta la preside la Jefa de la División, con la participación de los Gremios y la Jefaturas del Área de Personal de cada Servicio. En esta instancia se abordarán las materias de contingencia presentadas, tanto por las organizaciones de trabajadores como de la Autoridad

3.- Fortalecimiento al Área de Conservación por Administración Directa.

ANATRAVIAL, ha planteado y fundamentado la imperiosa necesidad de contar con un Presupuesto MOP que responda a la misión de la Institución, que tenga concordancia entre Inversión y Administración de los planes y programas, que cubra a plenitud los objetivos institucionales, las demandas de la comunidad y el desarrollo del personal, un Presupuesto necesario para la Conservación por Administración Directa, a objeto de mantener su esencia, como es la conectividad, teniendo presente el rol social que nos corresponde en las obras viales. Disponer de un parque de maquinarias adecuado, para conservar y mantener la infraestructura vial, una dotación adecuada de personal calificado para el área de A.D.

La autoridad del Servicio y Ministerial, han iniciado una serie de acciones tendientes al fortalecimiento de la Administración Directa, gestiones ante el Ministerio de Hacienda para conseguir un aumento al presupuesto, autorización para la contratación de 215 trabajadores para terreno, mejorar y aumentar el parque de maquinarias, nuevas orientaciones y evaluaciones continuas.

4.- Reestructuración del Ministerio de Obras Públicas.

Sobre esta importante aspiración de los trabajadores del MOP, el 14 de mayo pasado se instalo la “MESA AUTORIDAD - GREMIOS MOP”, con el propósito de trabajar en conjunto un proyecto de ley que logre un ajuste a la estructura Institucional del MOP y un rediseño de las plantas del personal. Esta Mesa la preside el Subsecretario don Sergio Galilea y con la participación de las Organizaciones del Funcionarios y Trabajadores.

En este contexto el trabajo se está desarrollando en: Comisión Institucionalidad, que trata la estructura orgánica MOP y Concesiones, Comisión Temas de Personal, esta aborda todo lo referente a plantas, encasillamientos, carrera funcionarias, grados, asignaciones especiales, entre otras materias de personal. Ambas Comisiones trabajan teniendo como base el Anteproyecto de acuerdo construido entre los Gremios y la Autoridad en el año 2009.

Anatravial junto con participar activamente en todas las reuniones, en el dialogo y debate, las propuestas e ideas las presenta a través de documentos.

5.- Mejoramientos de Grados.

En esta materia Anatravial ha planteado: “Mientras se concretan acuerdos sobre elaboración de Proyecto de Ley e implementación de nuevas plantas M.O.P., es necesario producir un mejoramiento de grados para trabajadores con grados más bajos, estableciendo como grado de inicio en el M.O.P., el grado 18”, reiterando y fundamentando nuestro planteamiento en las actuales comisiones de trabajo en el MOP.

El Ministro don Alberto Undurraga, en la ceremonia de aniversario a junto con señalar los nuevos lineamientos y políticas ministeriales en distintos ámbitos de la institución, remarco el trabajo en desarrollo con los Gremios, misión a cargo del Subsecretario, confían que habrá avances sustanciales. Por lo pronto anunciando un mejoramiento de grado para el personal del Ministerio que se encuentra en los dos grados más bajos, (grados 20° y 21°), encomendado al Subsecretario a concretarlo.

Compañeras y Compañeros, por cierto solo es posible, un Nuevo Ministerio, con aportes creativos, con mística, con un trabajo mancomunado, solidario y unitario, poniendo todas nuestras capacidades y mejores energías a disposición de la institución, porque nuestra riqueza y fortaleza está, precisamente, en el desarrollo y potenciamiento de nuestros propios conocimientos y capacidad de organización, como instrumento decisivo para la prosecución y logros de la acción organizada de todos los trabajadores.

Anatravial, por principio y convicción, está y estará disponible para desarrollar un trabajo conjunto donde la prioridad sea, el compromiso permanente en defensa de los derechos de todos los trabajadores, representar fielmente sus problemas, intereses y aspiraciones más sentidos como trabajadores, con apego a la verdad, transparencia y lealtad con los compromisos adquiridos. Reiteramos nuestra total disponibilidad e inmediata con la finalidad de dialogar, debatir y profundizar sobre los temas y toda materia en referencia a los trabajadores y las condiciones de trabajo.

ANATRAVIAL MOP

“60 años al servicio de los Trabajadores”

  Pendon Anatravial

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