martes 10 de junio de 2014

ANATRAVIAL MOP, SE PRONUNCIA CON CLARIDAD EN JORNADA DE LA DIRECCION DE VIALIDAD

El viernes de 06 de junio del año en curso la Dirección de Vialidad realizo la Jornada anual del Director con su Equipo Ejecutivo y los Directores Regionales, Anatravial MOP, se represento por el Dirigente Nacional Carlos Covarrubias Arriagada y el Presidente Cipriano Aldea Gacitúa, quienes saludaron y se plantearon con claridad sobre el nuevo ciclo político social, las relaciones laborales, Administración Directa y otros temas.

La Dirección del Servicio una vez más dispuso de un importante tiempo para la participación de las organizaciones de trabajadores, a esta concurren los gremios: ANCHOMOP, ANTMOP, ANFAVIAL, ASOC. CONST. CIVILES Y ANATRAVAIAL MOP,

El Presidente de Anatravial en su intervención señalo:
Saludamos a la Dirección del Servicio, por la realización del evento y el mantener el espacio para las organizaciones representativas de trabajadores.
Un saludo especialmente al Director, por la defensa al Servicio y por lo que pudo hacer a favor del personal, en el reciente y triste pasado que no permitiremos que vuelva.

Nuestro saludo a los Subdirectores de Personal, Finanzas, Jefe División Jurídica, Jefe Secretaria Técnica, a la Directora y Directores Regionales: Arica Parinacota, Tarapacá, Coquimbo, Metropolitana, Libertador, Maule, Bio-Bío, Araucanía, Los Ríos, también saludamos a los Directores Regionales: Antofagasta, Aysén y Magallanes, que se mantienen en el cargo, al frete tenemos una oportunidad, una nueva oportunidad para recuperar nuestra histórica Dirección de Vialidad, su autonomía y trabajar en conjunto por entregar un servicio de calidad a la comunidad, entregar conectividad. El pueblo Chileno y los Trabajadores, han querido dar una nueva oportunidad para un buen Gobierno, con sentido social, igualdad de oportunidades, buen trato y gestión de calidad.

Con el permiso de ustedes rindo homenaje a dos compañeros que han puesto su vida en función de las condiciones laborales: Marcelo Cisternas, del área forestal y recientemente Marco Cuadra Saldias, conductor del transantiago, nuestro reconocimiento, por su entrega y compromiso por la causa de los trabajadores.

También me permito refrescar la memoria, 2013 fue un año de toma de decisiones, en marzo hubo una invitación amplia a la ciudadanía, en Junio Voluntariamente el Pueblo se Manifiesta Firme y Claro, Fuertemente ratificado el 17 de Noviembre y 15 de Diciembre. La ciudadanía y los trabajadores dijimos: no más abuso de poder, no mas atropello, no a la gestión impositiva, no más patrones de fundo.

En el mes de marzo del año en curso, los Trabajadores Representados por ANATRAVIAL MOP: Saludamos a la Presidenta y al Equipo MOP, “Por un Nuevo Ministerio, Moderno, al servicio del desarrollo del país, donde impere el compromiso por el servicio público, la transparencia, el respeto a la dignidad y los derechos, en un clima de unidad y justa retribución al trabajo”. ¡Un Nuevo Ministerio, Para Todos Los Chilenos ¡ Si para todos, para los amarillos, azules, celestes, blancos y también para los Rojos. “Rechazamos Categóricamente la censura, el veto y la exclusión”

Esta es nuestra impronta, por convicción desarrollamos un sindicalismo proactivo, de propuesta y disponible para construir acuerdos, la prioridad es la institución y las personas. Esta forma de sindicalismo, nos impone en todas las materias ir de frente, reconocer, felicitar y aplaudir los avances, y ante cualquier retroceso manifestarnos con claridad.

Hay un compromiso muy marcado, de un nuevo ciclo: Cambios estructurales, reforma Tributaria, Nueva Constitución, Educación, de calidad y como un derecho, sin duda son temas profundo, de mucha importancia para nuestra gente, el derecho a la educación permitirá en desarrollo de nuestra pueblo. Nueva forma de relaciones Laborales: Participación y Derechos, para nosotros los públicos: Nuevo Trato para el Empleo Público,

La Presidenta señalo: “fortalecimiento a la democracia que facilite el dialogo y la participación, que garantice el ejercicio de los derechos, que impulse políticas públicas para disminuir las desigualdades, combatir los abusos y contribuir a una distribución del ingreso más igualitaria, un Estado innovador, donde prevalezca el buen trato, en condiciones laborales dignas y que actúa con transparencia.

Un Nuevo Trato para el Empleo Público, un sector publico que se identifique con una gestión de calidad, que disponga eficientemente de los recursos que se le asigna, en permanente proceso de innovación, para lo que resulta fundamental que los funcionarios públicos trabajen en condiciones de dignidad.

El respeto a los derechos en el trabajo y la dignidad del trabajador, son parte integral de la identidad social y política de esta administración”.

En este contexto estimamos indispensable, que se realicen la totalidad de los nombramientos en los cargos de confianza, como también de directivos que encabezarán la implementación de las políticas públicas, que el Gobierno determine para responder a las demandas de la comunidad. En dichos nombramientos, esperamos que se consideren como criterios la integridad, el compromiso con la función pública y el programa, profesionales o técnicos idóneos y aptos profesionalmente para cada uno de los cargos, con expertis y pleno conocimiento del área a conducir, con capacidad de liderazgo, gestión participativa, de respeto y privilegio a la carrera funcionaria.

En este marco declaramos un retroceso la continuidad de un director regional y el nombramiento de dos. Los tres casos registran un historial de mal trato, acoso laboral, abuso de poder y menoscabo, una vez más declaramos haber entregado los antecedentes de estas situaciones. Sin duda, siempre es tiempo para una buena toma de decisión en función de la institución y en la línea definida por la Presidenta de la Republica.

Sobre Buenas Prácticas Laborales:
Destacamos el Plan de Desvinculación, la Dirección ha puesto toda su capacidad y disposición en función de un buen retiro de nuestras compañeras y compañeros, atención personalizada, los trabajadores se mantuvieron en el Servicio hasta que salió y se pudo aplicar la ley del bono de las 395 UF, se registran múltiples jornadas y reuniones de información y orientación, es más, postulamos a un compañero fuera de todo plazo, con buenos resultados, sin duda trabajo en equipo, nuestro reconocimiento al Área de Personal, nuestro gremio Anatravial, sin duda alguna, puso también grano de arena. Reconocimiento especial a los Directores de las Regiones de Antofagasta y Magallanes, se dieron el tiempo para estar y apoyar a su gente. Después de haber entregado toda una vida al servicio, es gratificante contar con el apoyo de la máxima jefatura.

Reconocimientos a los Trabajadores:
En los últimos días el MOP, ha centrado su accionar en una nueva conmemoración del aniversario ministerial, en estas actividades las acciones están orientadas a las personas, de hecho habrá reconocimiento por años de servicio, mejores trabajadores por estamentos, reconocimiento especial por vocación de servicio, ello contrasta fuertemente, con un par de situaciones que hemos vividos en las últimas semanas: En esta región de Valparaíso, hace un mes atrás, entregamos reconocimientos a tres compañeros, que suman 130 años de servicio, solicitamos para ello apoyo y facilidades en la región, simplemente no hubo nada, el compañero solicito un día administrativo para recibir su reconocimiento. En la Región del lado, hace exactamente dos semanas, en una emotiva ceremonia los trabajadores rindieron homenaje a dos compañeros que suman 99 años de entrega al servicio, están en proceso de retiro, la jefatura del servicio estuvo ausente. Lo más importante en una institución, sin duda es su capital humano, por lo menos estimamos que hay que estar ahí.

Conservación por Administración Directa:
El Director nos señala lo importante y los buenos resultados del Proyecto C.A.D., de su continuidad, de las gestiones para su fortalecimiento, todo ello lo valoramos, es nuestro proyecto, un gran proyecto de los trabajadores. Es muy importante la contratación de los 215 trabajadores para la A.D. actualmente las Cuadrillas de saneamiento trabajan con dos o tres personas, si el concepto es la productividad. . . . .

El Director nos Habla de los Resultados:
Revisemos algunos promedios de los últimos 5 años: Indicador avance de programa, Regiones de: Los Lagos 65.02%, Metropolitana 77.4%, Maule 82.78%, Valparaíso 85.92%, Arica Parinacota 88.74%.- Indicador Protocolo CAD, Regiones: Metropolitana 89.64%, Los Lagos 89.96%, Araucanía 90.5%.

Los trabajadores buscamos superar las dificultades a saber:

- Orientaciones difusas, el año 2014 cuenta con 243 días hábiles, no hay instrucciones de programar en función de ello, del parque maquinaria y equipo humano existente.
- Se menciona de un parque de maquinarias sobredimensionado.
- Se orienta a disminuir las motoniveladoras, La Operación Estrella de Vialidad, por siempre ha sido el Reperfilado, hoy se dice que ya no es necesaria, en cambio la principal Operación de los Globales, es el Reperfilado.
- Cuando no se toman las medidas adecuadas, las Empresas con contratos Globales, nos dejan los Caminos tirados. El trabajo lo realiza la Administración Directa, hace algunos meses ocurrió en la Provincia de Palena, actualmente en la Provincia de Cauquenes.
- El año 2013, se pago arriendo de maquinarias, contando con equipos disponible.
- Tenemos jefatura que ordenan recorrido en vacio, para hacer kilometraje.
- El jefe Provincial del Choapa, detiene la maquinaria pesada y ordena a los operadores y conductores a realizar operaciones de saneamiento.
- El jefe de Conservación de la Región del Maule, declara que para el trabajar en la A. D. es tedioso, necesariamente debe dedicar tiempo, planificar, disponer de insumos, en otras palabras trabajar, en cambio en otras solo llama por teléfono, firma y después terreno.


El tema Financiero no es menor:
El año 2013 de 380 mil millones para conservación, solo el 13% fue para Administración Directa, por concepto de viáticos se ejecuto en regiones un presupuesto de $ 10.174.656.401, para el presente año solo se asigno $ 9.796.200.394. Como se puede entender, si por ley este año la D.V tiene un aumento en la glosa de viatico de un 5.2% comparado con el año pasado,

Estimamos, de suma urgencia superar estas barreras, para nosotros son los principales desafíos para fortalecer la Conservación por Administración Directa.

Esperamos acciones inmediatas para avanzar, de parte del Ministro y Subsecretario quienes han declarado, el Fortalecimiento de la A.D.,

Es indispensable superar cada una de estos y otros temas, detener la bajas de motiveladoras, superar el parque de 822 equipos, lograr un presupuesto adecuado, que cubra todos los requerimientos, programas de trabajo a plena capacidad, contratación de personal calificado para A.D., Jefes de Conservación con dedicación exclusiva.

Bueno como ustedes dicen, hay algunos que toman las decisiones, los antecedentes están, si estiman profundizar en los temas, disponible estamos.

Los Trabajadores de la Provincia de Parinacota, hace algún tiempo han planteado a la Dirección del Servicio, gestionar ante la autoridad competente la mejora del tema Viatico en dos aspectos: Viatico de Frontera para todos los Servicios Públicos que realizan labores en misma localidades y mejoramiento del Viatico de Campamento, si el principio del viatico es para cubrir gastos de alimentación y alojamiento, un porcentaje de 30% o 40% jamás puede cubrir la alimentación diaria completa cuando se está acampado, requiere un ajuste a la brevedad. También se ha solicitado gestionar ante la Comisión Ergonómica Nacional, la calificación de Trabajo Pesado para todas las actividades que se realicen sobre 3.000 metros de altura y el lugares de trabajo de permanente humedad. La dignidad de los trabajadores, condiciones seguras y adecuadas de trabajo, merece una gestión activa y con resultados.

Para terminar mi intervención una vez más declaro: ANATRAVIAL ha cumplido, cumple y cumplirá el rol que nos corresponde, somos una organización de clase, de trabajadores para los trabajadores, la Gestión Sindical, para nosotros no tiene límites.

¡Nos asiste el Derecho a Exigir: Trabajo y Trato!

ANATRAVIAL MOP

“60 años al servicio de los Trabajadores”

  Pendon Anatravial

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA Ir a Documento


NUEVO REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA Ir a Documento