martes 18 julio de 2013

Seguro de Vida para Personal MOP, Se Mantiene Peaje Fiscal en Región del Biobío, Continuidad Laboral solo Dependerá del Desempeño Funcionario, Recursos para Mejoramiento de Grados y Presupuesto Adecuado.


El reciente miércoles 24 de julio 2013, la Directiva Nacional de Anatravial MOP, sostuvo una reunión con la Ministra de Obras Públicas, señora María Loreto Silva, a la que también concurrieron el Director de Vialidad, Don Mario Fernández Rodríguez y la Jefa de la División de RR.HH. doña Riola Polanco Arevalo, en esta, Anatravial solicitó a la máxima autoridad ministerial respuesta a diferentes demandas que la organización había presentado formalmente con anterioridad.

Peaje Fiscal Región del Biobío: En primer lugar sobre la situación del personal de Peaje de la octava región, la Ministra fue tajante al afirmar que tanto en Queime como en la Ruta de la Madera, existe y seguirá habiendo Peaje Fiscal, por decisión técnica ministerial ya tomada con el apoyo de la Autoridad Superior, reconociendo un retraso en el trámite administrativo por instancias intermedias, que legalmente intervienen para su gestión y tramitación total, no obstante, que para su implementación próxima ya se cuenta con los recursos y autorización correspondiente. La Ministra solicitó directamente a los Dirigentes de Peaje, Carlos Covarrubias y Ruth Muñoz, quien asistió especialmente a esta reunión, de llevar un saludo de tranquilidad al personal, enfatizando que el puesto de trabajo no está en riesgo, por el momento hay una razonable distribución del personal y que luego nuevamente estarán trabajando normalmente en sus funciones.

Sobre el cambio de residencia del personal de Queime, encomendó al Director de Vialidad, don Mario Fernández, de atender el requerimiento de Anatravial, quedando comprometida una reunión en los próximos días con la finalidad de resolver definitivamente dicha situación.

Seguro de Vida Personal del MOP: En esta materia, la Ministra manifestó su compromiso de concretar especialmente este propósito, para tranquilidad de las y los trabajadores de Obras Públicas y su grupo familiar, los trámites están bien avanzados, el financiamiento será por parte de los Servicios, destacándose la buena disposición de las Directoras y Directores de los mismos para hacer una importante contribución. El Seguro se contratará mediante el Servicio de Bienestar, en concordancia con las normativas legales sobre la materia, la Ministra confía en que a corto plazo será una realidad.

Presupuesto: Información, Asignación, Ejecución y Revisión: La máxima autoridad ministerial compartió la petición de trasparencia, aseguró no haber inconveniente para entregar la totalidad de la información, manifestó su disposición para revisar, corregir, buscar forma para reasignar y complementar el presupuesto, en el marco de tener a todos los equipos trabajando, compartiendo con Anatravial que la planificación considere la capacidad existente, pidió al Director de Vialidad, trabajar este tema con Anatravial.

Solicitamos para el año 2014 un presupuesto MOP que responda a la misión de la Institución, concordante entre Inversión, Administración y Gestión, un presupuesto con un aumento sustancial en administración, que recupere la desproporción de los últimos años. Un presupuesto adecuado a los planes y programas, que cubra a plenitud los objetivos institucionales, las demandas de la comunidad y el desarrollo del Personal. Un presupuesto necesario y definido para la Conservación por Administración Directa en la Dirección de Vialidad.

Fondo Especial y Permanente para Mejoramientos de Grados: Anatravial solicitó a la Ministra la creación de este Fondo Anual, en el marco del Subtitulo 21, iniciándose con un 0,2% del presupuesto para personal, que cada Servicio del MOP disponga y reserve recursos para implementar y desarrollar las políticas de mejoramiento de grados definidas en las respectivas Mesas de Diálogos.

La Señora Ministra, acogió positivamente la petición, entregando su disposición para ello y encomendando a la Jefa de RR.HH. de trabajar en la materia.

Derecho al Trabajo y Estabilidad Laboral: La Ministra defendió con fuerza las decisiones tomadas por la plana directiva ministerial respecto a las pasadas no renovaciones de contrato, sea por falta de compromiso o desempeño y que la política ha sido de continuidad laboral. Ante la insistencia sindical la Ministra ratificó sus palabras expresadas en enero pasado, en reunión con Anatravial, asegurando que la continuidad laboral dependerá solo del desempeño funcionario, en consideración a una serie de acciones que se han desarrollado en perfeccionar y objetivizar el proceso de evaluación. Manifestó no compartir ni estar de acuerdo que, por ser un año político, se ponga en duda las renovaciones de contratos, ratificó que en su gestión solo se considera el compromiso y el desempeño.

Anatravial reiteró la petición a la Ministra, de que es indispensable un pronunciamiento formal de la máxima autoridad del Ministerio, con el propósito de llevar efectivamente tranquilidad a los trabajadores, un documento es lo adecuado, ante ello la Ministra respondió que así lo hará.

Por otro lado se señalaron los temas pendientes, como: la falta de personal en todas las áreas de trabajo, la falta de avance respecto a prevención de riesgo, necesidad de regularizar la situación contractual del personal en función del nivel educacional y función que desempeña, igualdad de condiciones para el personal que conduce u opera máquina pesada, asignación de máquina pesada para todo el personal que desempeña la función.

Anatravial, nuevamente planteó a la Ministra el rechazo a toda acción y procedimiento que debiliten la Institucionalidad del MOP y sus Servicios dependientes, principalmente los que corresponde a la externalización de Servicios y la eliminación de áreas de trabajo.

El Directorio dejó a la Ministra una carpeta, con la copia de documentos en que Anatravial ha presentado y fundamentado reiteradamente cada una de las demandas.

ANATRAVIAL MOP

“60 años al servicio de los Trabajadores”

  Pendon Anatravial

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA Ir a Documento


NUEVO REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA Ir a Documento