jueves 16 mayo de 2013

GRAN CLAUSURA ASAMBLEA ANATRAVIAL 2013, EN UN DIALOGO CORDIAL CON DIRECTOR DE VIALIDAD, CON RECONOCIMIENTO, HOMANAJES E INFORMACION PUBLICA DEL DOCUMENTO PROPUESTA DE ANATRAVIAL: “EL MOP LAS OBRAS PÚBLICAS Y SU CONSERVACIÓN PARA UN MODELO DE DESARROLLO INTEGRAL”

La clausura contó con la presencia del Director de Vialidad, don Mario Fernández Rodriguez, Subdirector de Mantenimiento don Mario Anguita Medel, el Jefe de Conservación Nacional, don Ernesto Barrera, el Subdirector (s) de Finanzas y Presupuesto, don Álvaro Parra, el Seremi don Luis Cobo, el Director Regional, Edgardo Townsend, el Jefe de RR.HH. Regional, don Leonel Jara, el Jefe de Conservación Región de Atacama, Guillermo Arraño, los Jefes Provinciales, Daniel Hidalgo Cardoza y Mauricio Cortes García.

Dialogo con Director:

El Director don Mario Fernández Rodríguez, dedicó tiempo y espacio para dialogar y abordar con franqueza y trasparencia los temas que Anatravial y su dirigencia ponen en discusión, menciona que Anatravial es una organización que nos tiene acostumbrado a plantear con firmeza sus criticas pero también tiene propuesta, las que muchas veces son acogidas, no siempre se puede otorgar las peticiones, dado que hay razones presupuestarias, de lineamientos u otros factores, que impiden resolver los temas como lo piden los gremios, si valora la disposición de Anatravial, ya que siempre tiene alternativas de solución. Ahora han surgido algunos problemas pero tenemos vías de solución, el diálogo sin duda nos permite ello, este Director siempre tiene las puertas abiertas para recibir a todos los gremios.

Anatravial, partió reconociendo la disposición al diálogo del Director y a la búsqueda de resolver los temas, nuestra observación esta en algunos colaboradores que no cumplen el rol que les corresponde, los asambleítas reconocen en el Servicio los avances en materias de fortalecer el parque de maquinarias, vehículo y equipos menores, el cumplimiento a los objetivos institucionales, las metas por equipo de trabajo, los protocolo de conservación, sin duda, es por el aporte de cada uno de las trabajadoras y trabajadores que componemos el Servicio. Los temas pendientes planteados al Director se menciona: cambios de residencia (Tarapacá, Atacama, Bio-Bío), sin respetar los derechos de los trabajadores y lo dictaminado por la Contraloría, incorporar Anexo a los contratos del personal Código del Trabajo, solo a voluntad de la jefatura regional, funciones que dejaremos de desarrollar ya que pasarían a otras instancias, barcaza y otras, dobles funciones, mayores exigencias y responsabilidad a los operadores y conductores de equipos productivos, dado que el mismo personal se le encomienda la función de serenía, regularización contractual de los trabajadores de acuerdo a la escolaridad, expertis y función, presupuesto insuficiente y tardía la asignación, regularización para todo el personal que cumple función, la asignación de maquina pesada, nombramientos de jefes de conservación a profesionales con competencias y otorgar oportunidades a personal de carrera, regularizando su situación contractual, mejoramiento de las instalaciones e invertir en las plazas de pesaje en seguridad y tecnología, apoyar con vehículos la gestión del Servicio de Bienestar para la atención de los trabajadores.

Seguro especial para los trabajadores, nuestras labores tienen un riesgo asociado, es necesario tomar resguardo, los últimos accidentes han tenido resultados fatales, por otra parte, hay seguro por ley para los equipos, está el ISE, para tener equipo a cargo pero falta un seguro para el personal. En esta materia el Director ratifica que el Ministerio está estudiando la contratación de un seguro, en principio se vio por el Bienestar, pero no fue factible, la Jefa de División de RR.HH., tiene el tema en sus manos y nosotros la estamos apoyando, por supuesto nos interesa la seguridad de nuestros trabajadores, esperamos a corto plazo tener el tema resuelto definitivamente.

Por otra parte, el Director respondió a las consultas, otras comprometió su revisión y responder mediante la Directiva de Anatravial, indicó que se ha pedido a los Directores regionales mejorar las comunicaciones, atender a los gremios, realizar las reuniones de Mesa de Diálogo Regionales, son instancias en que podemos juntos encontrar las soluciones a los problemas que tenemos.

Reconocimiento y Homenajes:

En primer lugar, se entregó un reconocimiento a los Trabajadores del Equipo Regional de Atacama, por el aporte y compromiso con el desarrollo de la Administración Directa, por el buen cumplimiento a los programas del año 2012, con disciplina, dedicación y constancia han marcado pauta a nivel nacional en esta materia, por el excelente cumplimiento al programa CAD 2012. Reciben la distinción el Jefe de Conservación Regional don Guillermo Arranó y nuestro compañero Julio Urrutia Escobar, éste lo entrega el Director, don Mario Fernández Rodríguez, junto al Secretario General de Anatravial, compañero Jorge Chamorro Carrasco.

En segundo lugar para Anatravial, es un honor cerrar un evento nacional, rindiendo homenaje a quienes han entregado sus mejores energías a la Dirección de Vialidad y a través de este Servicio a la comunidad, hoy día distinguimos a:

Ramón Luna Ramírez,

Ingreso al servicio el 5 de enero de 1971, en la Inspectoría de Combarbala en una primera instancia integrando la cuadrilla de saneamiento. Su espíritu de superación lo llevaron a cumplir labores de bodeguero, en la oficina de Vialidad Ovalle, para integrarse definitivamente al equipo de maquinaria pesada, tanto en cargador frontal y actualmente en rodillo,

En sus cuarenta y dos años de servicio, permaneció en el último grado del escalafón, solo al firmar su decisión de retiro, ha sido promovido al grado tope, como operador de maquina pesada el grado 16.

Sus compañeros lo califican como un hombre todo terreno, con una disposición a todo evento, gran colaborador y sentido de la solidaridad, actualmente lidera su equipo de trabajo. Entrega la distinción el Subdirector de Mantenimiento don Mario Anguita, junto a nuestro compañero Pedro Araya Guerrero.

Juan Segundo Cepeda Barraza,

Ingreso al servicio el 5 de enero de 1970, su primera incursión también fue en la Inspectoria de Combarbala, alcanzando la responsabilidad de conducir y liderar el equipo de trabajo de esa noble y siempre vigente Comuna. Cuando las decisiones superiores iniciaron el debilitamiento de las tan distinguidas y útiles Inspectoria, nuestro compañero Juan emigro a Vialidad Ovalle, cumpliendo distintas labores, posteriormente, asumiendo la responsabilidad de maquina pesada, como conductor de Camión Tolva de alto tonelaje.

En sus 43 años de servicio, también supo del último grado de su escalafón, recientemente al firmar su retiro, se le asigna al grado tope como operador de maquina pesada, grado 16. Sus compañeros lo califican como un viejo lindo, colaborador, amistoso, de muy buen trato, de una alegría contagiosa y un deportista por excelencia.

Entregan la distinción Director Regional, don Edgardo Townsend, junto a nuestra compañera Patricia Albornoz Molina.

En tercer lugar la dirigencia sindical rinde homenaje a uno de los nuestros, ANATRAVIAL se regocija cuando se da la oportunidad de retribuir en parte todo lo recibido.

Anatravial hará entrega especialmente de un presente a la Sra. Teresa Díaz, esposa de nuestro compañero Gustavo Pizarro Palma, entregan el presente los compañeros Juan Imilan y Luis Vergara.

Gustavo Pizarro Palma,

Quien registra como fecha de ingreso a la Dirección de Vialidad, el uno de junio de 1960, en estos 53 años de servicio, ha cumplido labores diversas, en la Inspectoria de Vicuña, en labores de terreno, labores administrativa, en el equipo de maquinaría regional, del cual es parte actualmente.

Su espíritu de superación lo llevaron por la ruta de la capacitación y formación, alcanzado su título de Técnico Mecánico, condición que el Servicio le reconoce incorporándolo al Estamento Técnico, actualmente en el grado 11.

En su vida ha sido parte del quehacer permanente, el trabajo por las organizaciones sociales, de orden comunitario, deportivas y también practicando su deporte favorito como es el futbol.

La Dirección de Vialidad, ha sabido de su compromiso y gestión sindical, en su organización de siempre ANATRAVIAL MOP, se inicio como delegado, continúo como Secretario Provincial, los trabajadores de la región de Coquimbo lo distinguieron con la máxima representación, Presidente Regional.

Su compromiso, dedicación y calidad de servidor lo llevaron a la Directiva Nacional de ANATRAVIAL, ahí desarrollo el cargo de Secretario de Actas y la gran responsabilidad de Tesorero Nacional.

Hoy día, rendimos homenaje a un grande, un hombre de familia, con gran compromiso social, dedicación a sus pares, vocación de servicio público, entrega y aporte a su querida ANATRAVIAL MOP, Gustavo recibe junto a su esposa el reconocimiento.

Le entregan su distinción el Director de Vialidad Don Mario Fernández Rodriguez, el Seremi don Luis Cobo, el Presidente de Anatravial, compañero Cipriano Aldea Gacitúa y el Dirigente Nacional, Carlos Covarrubias Arriagada.

Los compañeros distinguidos expresaron sus saludos y agradecimientos, haciendo presente los elementos que los llevaron a desarrollar la actividad, como lo hicieron, lo esencial está en la entrega y compromiso, buscar el bien común y trabajo en equipo. También el Director Regional, el Seremi y el Director Nacional, expresaron sentidas palabras a los distinguidos, manifestando que estos tienen mayor significado cuando los homenajes nacen de sus propios pares. Sin duda vivimos momentos muy emotivos que quedaran para siempre en nuestros recuerdos.

El Presidente de Anatravial, en su intervención de cierre, repaso las conclusiones del evento, las que serán presentadas formalmente a la Ministra y Director de Vialidad, y espera que cada uno de los temas sean abordado con nuestra dirigencia, reiteró la disposición de Anatravial al diálogo con resultados, exigió mayores esfuerzos para mejorar la gestión institucional en todas las materias, nos interesa entregar un servició de calidad a la comunidad, mejorar los programas de trabajo, el personal de terreno debe desarrollar su trabajo en terreno, demandó trabajo y trato digno, ratificó que ANATRAVIAL siempre reservará espacio para rendir homenaje a los compañeros y compañeras, que con su aporte se lo han ganado con creces y, en esta ocasión, el mejor homenaje es para la Dirigencia que no importando la distancia y los esfuerzos, respondieron a la convocatoria de la siempre vigente y comprometida ANATRAVIAL. También instó a los presentes a estar al igual que el 1º de mayo, el próximo 11 de julio en la calles y en las plazas, respondiendo a la convocatoria de nuestras organizaciones superiores, ANEF y la CUT, solo con la movilización social alcanzaremos las transformaciones que nos entreguen derechos, estabilidad laboral, trato digno, educación, salud, reforma previsional.

De cada uno de nosotros depende terminar con el mal trato laboral, abuso de poder, la persecución, seguimiento, despidos injustificados que hemos sido objeto en la presente administración, nuestro aporte es indispensable para pasar de una sociedad de beneficios a una sociedad de derechos. Los tiempos y la sociedad nos demandan compromiso y liderar los procesos de cambios, tenemos que accionar con nuestras familias, la comunidad y en los ámbitos sociales, en el presente año las instancias han provocado momentos para definir en forma interna candidatos, tendremos la oportunidad para elegir los candidatos, especialmente a la presidencia, el 17 de noviembre definitivamente tenemos que elegir a los consejeros regionales, parlamentarios y a quien se instalará en la máxima magistratura del país, y conducirá nuestra nación, una conducción que tenga sensibilidad por la persona, respete a la persona por lo que es, ante todo un ser humano y con compromiso por construir una sociedad para todos, con igualdad de oportunidades, derechos, con más y mejor Estado. Compañeras y compañeros el futuro es nuestro y a cumplir día a día lo que hemos definido colectivamente.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del compañero Pedro Araya Guerrero, Presidente de Anatravial Coquimbo, agradeció al Directorio Nacional por considerar la cuarta región para nuestro evento nacional, incorporando la asistencia y participación de Directivos locales en el tratamiento de las materias, fue grato recibir a los compañeros de Parinacota a Magallanes en nuestra ciudad, una jornada de debate, alta participación, buenas conclusiones, el Directorio Nacional pondrá en acción cada uno de los acuerdos, nos hemos conocido más, hemos fraternizado, me siento orgulloso de pertenecer a esta organización. A todos les deseo el mejor regreso y se encuentren muy bien con las familias, felicidades compañeros.

09.05.2013.-

ANATRAVIAL MOP

“60 años al servicio de los Trabajadores”

  Pendon Anatravial

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA Ir a Documento


NUEVO REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA Ir a Documento