martes 14 mayo de 2013

ASAMBLEA ANATRAVIAL MOP, 2013

Condiciones Laborales, materias de Personal y Presupuesto.
Gran debate se produjo en el análisis de los temas que la organización califica de prioritarios, Materias de Personal, Presupuesto y Condiciones Laborales.

Para abordar las materias, en el ámbito de personal, el Directorio de Anatravial extendió invitaciones y concurrieron, la Jefa de la División de RR.HH. del MOP, doña Riola Polanco, el Jefe de Personal D.V., Don Francisco Cabrera, materias de su cargo, Desvinculación por jubilación, señora Daniela Carrión, Calidad de Vida, la distinguida Lucy Riquelme.

En lo respecta a las condiciones de trabajo se le planteo a la Jefe de División de RR.HH., que el Ministerio tome medidas sobre la seguridad en el trabajo, hay jefes que no reúnen las condiciones y el conocimiento para asumir un cargo a plenitud, los ejemplos son muchos, toman medidas inadecuadas, y los resultados están a la vista, lo lamentable, es que seguimos perdiendo a nuestros compañeros, la respuesta es sumario y no se puede hablar de ello porque este proceso es secreto, hay regiones que marcan un alto nivel de accidentabilidad, pedimos que el nivel central predique con el ejemplo, ampliar la dotación de prevencionistas, tenemos reglamentos, instruir que se respeten, tampoco se respeta las reuniones de Mesa de Diálogo, solicitamos que las ordenes se den por escrito, el abuso de poder está instalado y perjudica a los trabajadores, en Ñuble la jefatura ordeno a un trabajador a pagar un parabrisas de un bus particular, quebrado con ocasión del trabajo, como el compañero tiene poco tiempo en el Servicio, solo atino apagar de su bolsillo, los jefes que actúan como patrón de fundo, en casos no otorgan las vacaciones cuando el personal las necesita, cuando se solicita días administrativos por caso de emergencia no se conceden, estos no hay forma de programarlo.

La falta de personal de trabajo es evidente, en cambio vemos como llegan otro tipo de personas. Se consulto a la Jefa División de RR.HH., en qué consiste y la cobertura del ISE, este es con costo a cargo de los trabajadores, por ello consultamos cual es su utilidad, la jefa comprometió estudiar el tema y responder.

Con urgencia se solicito, que en forma inmediata el Ministerio contrate un seguro, para todo su personal, que este tenga la cobertura adecuada y con financiamiento institucional.

Sobre los temas de personal de Vialidad, el Jefe del Depto. Personal y su equipo realizaron sendas presentaciones sobre los avances, los nudos no resueltos, los desafíos, sobre mejoramiento, calidad jurídica, desvinculación y calidad de vida, mediante un diálogo cordial se analizaron los temas presentados por los asambleístas, comprometiendo atención y respuestas en algunos casos.

Presupuesto Dirección de Vialidad, para abordar este tema contamos con la presencia del Subdirector (s), don Álvaro Parra, quien en primer lugar analizó el ejerció presupuestario del año 2012, señalando las cifras iniciales en las diferentes partidas con que se comenzó el año recién pasado, los suplementos y montos finales, la gestión en el ámbito presupuestario, en que el profesional destaca la ejecución de los subtítulos 21 y 22.

En lo respecta al año en curso, las partidas ya están asignadas, independiente de la formalidad las áreas conocen y tienen indicaciones al respecto, destaca que el subtitulo 21 tuvo un aumento del 0.4%, en 31 un aumento de 7,3%, el 22 tuvo una baja de 3,1%, que esta baja se suplirá financiando en mayor escala con cargo al 31, también el 29 tiene una baja considerable de un 36,3%, en este caso no afecta la gestión, los dos últimos años se ha podido renovar el parque de maquinaria no solo sujeto a los montos iniciales, al final del ejercicio hubieron montos importantes a favor. La glosa de viáticos tiene un leve aumento comparado con el año anterior que alcanza los 272millones. La presentación se desarrollo en un marco de alta interactividad.

Por su parte la dirigencia sindical, valoró la entrega de la información, la disposición para abordar el tema y recoger las observaciones y planteamientos gremiales, se reconoce en trabajo del personal de carrera, de experiencia y conocimiento en las temáticas, sabedores que las decisiones se toman en otro ámbito, nuestras observaciones están dirigidas en ese nivel.

ANATRAVIAL MOP

“60 años al servicio de los Trabajadores”

  Pendon Anatravial

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA Ir a Documento


NUEVO REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA Ir a Documento