jueves 13 diciembre de 2012

GRAN PROTESTA EN EL MOP POR DESPIDOS Y NO CUMPLIMIENTO AL INSTRUCTIVO DEL GOBIERNO, MIENTRAS LA MINISTRA ENTREGABA CUENTA DE LA GESTIÓN MOP.

Durante toda la semana la Dirigencia Sindical del Ministerio de Obras Públicas, ha protestado por los despidos al interior de la cartera, en esta ocasión son 73 los trabajadores despedidos, todos ellos registran desempeño de bueno y de excelencia. El día jueves 13 un gran número de trabajadores apoyaron la protesta, en que también estuvo el Presidente de ANEF, Raúl De la Puente Peña.

Los Dirigentes de Obras Públicas, reclaman a las Autoridades del MOP, cumplimiento al Protocolo de Acuerdo sobre derecho al trabajo y estabilidad laboral, alcanzado en la reciente negociación de la Mesa del Sector Público con el Gobierno y, por ende aplicar a cabalidad lo instruido por el Gobierno, en Oficio Circular Nº 44, de fecha 28 de noviembre del 2012, en que establece criterios objetivos, con la finalidad de impedir arbitrariedades en el ejercicio de las facultades. Este indica a los Jefes de Servicios, que deberán estar alineados con criterios básicos aplicables a todos los Servicios Públicos. Los criterios que se recomendarán para la renovación, deberán basarse en una evaluación de desempeño del funcionario, único criterio aplicable al personal del MOP, dado que en este no hay planes o programas temporales y en los Servicios no hay procesos de modernización.

En las últimas semanas, en dos ocasiones los Gremios se han reunido con la Ministra, Subsecretario y Jefes de Servicios del MOP, estos no asumen lo instruido por el Gobierno y manifiestan un procedimiento de apelación y revisión de cada caso, tampoco hay respuestas sobre las causales objetivas de los despidos. La gran mayoría del personal despedido registra desempeño de excelencia, de gran compromiso por la función pública y conocimiento acabado de las funciones en que desarrollan.

El Servicio que más despidos tiene es la Dirección de Vialidad con 23 funcionarios, Dirección de Obras Hidráulica 15, Dirección General de Obras Públicas 10, Subsecretaria 6, Dirección de Arquitectura 5, Dirección de Aeropuerto 5, Dirección de Obras Portuarias 4, Fiscalía 3, Dirección General de Agua 2.

A las trabajadoras y Trabajadoras del Ministerio de Obras Públicas, un llamado de alerta, información, solidaridad y apoyo a las y los afectados. Solo el trabajo mancomunado entre hombres y mujeres, con nuestras organizaciones sindicales en unidad de acción, lograremos revertir esta arbitraria decisión laboral.

Con fuerza y unidos, por nuestras compañeras y compañeros.

ANATRAVIAL MOP

“60 años al servicio de los Trabajadores”

  Pendon Anatravial

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA Ir a Documento


NUEVO REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA Ir a Documento