domingo 02 diciembre de 2012

ANATRAVIAL, Demanda a la Ministra y Subsecretario de Obras Públicas, Derecho al Trabajo, Estabilidad y Buen Trato Laboral, Mantener la Institucional MOP, y Detener La Reducción de Recursos en el Subtitulo 21 de Personal.


La dirigencia de Anatravial, solicito con mucha claridad y firmeza a la Ministra hacer realidad sus expresiones realizadas en el momento: “desarrollo de las obras públicas, trabajo conjunto, beneficios para el personal, apoyo a los trabajadores, participación Gremial y diálogo directo”. De la misma forma las demandas más sentidas de los trabajadores, derecho al trabajo, estabilidad y buen trato laboral.

El martes 28, la Ministra MOP, señora María Loreto Silva, el Subsecretario Lucas Palacios, sostuvieron reunión con los Gremios de Obras Públicas, en representación de ANATRAVIAL MOP, concurrieron los dirigentes Juan Huanel Hurimilla, Presidente Llanquihue, Pedro Araya, Presidente de la región de Coquimbo, Jorge Chamorro Carrasco, Secretario General y el Presidente nacional, compañero Cipriano Aldea Gacitúa, quienes a nombre de los trabajadores representados por la Organización saludaron a ambas jefaturas ministeriales por sus nombramientos y les plantearon las demandas de los trabajadores:

Derecho al trabajo, estabilidad y buen trato laboral: terminar con los despidos injustificados, definir la renovación inmediata del personal a contrata en consideración al desempeño funcionario, de acuerdo a la aplicación del sistema de calificaciones, ello en el contexto que todas las funciones del MOP, tienen continuidad y desarrollo, de la misma forma el respeto a las personas por lo que son, ante todo seres humanos.

Institucionalidad MOP: Poner fin al deterioro de la estructura de nuestro Ministerio, en los últimos días se ha dictado en la SEREMI del Bio-Bío, una resolución que crea la Unidad de Prevención de Riesgos de la Seremi, restándole los expertos a Vialidad, dejando a 480 trabajadores sin prevención y seguridad en el trabajo, esto se suma a lo resuelto en las regiones de Tarapacá, Libertador, Araucanía. Se prioriza el trabajo con los particulares. Accionar que se ha ratificado recientemente, dado que en la jornada de Prevención de Riesgos MOP, la instrucción fue ratificada por personeros de la D.G.O.P.

Presupuesto MOP: se reclama la falta de compromiso de los Directivos Ministeriales, por la institución y su personal, en el debate realizado en el Congreso Nacional sobre el presupuesto del año 2013, no hay ni defensa ni fundamento por un mejor presupuesto en el ítem de personal, ni una sola palabra manifestando que la rebaja al subtitulo de bienes, servicios de consumos y en equipamiento afectará gravemente la gestión Ministerial. Para el personal, que ha dejado permanente y claramente demostrado su compromiso por la función pública, es motivo de tristeza, de pena conocer la falta de compromiso y reconocimiento de su jefatura superior. En lo referente a la resolución de la Dirección de Vialidad, de disminuir en 850 millones el presupuesto del subtitulo 21 de personal, traspasando 600 millones al subtitulo 22 y entregando 250 millones a otros servicios, rechazamos categóricamente tal resolución, dado que esta va en directo desmedro de las condiciones de trabajo del personal. Tener en consideración, que en los últimos años se ha estado gestionado con un presupuesto restringido, cuyos impactos y consecuencias afecta, entre otros, a los equipos de terreno, a los cuales no se les programa trabajo en terreno de acuerdo a los días hábiles existentes y disponibilidad de equipos, dejando capacidad ociosa, personal de apoyo a conservación se les ordena salida a terreno sin cometido funcional, no se pagan cabalmente los cometidos funcionales y las horas extraordinarias. Se niega disponer de un fondo permanente a nivel nacional para mejoramiento de remuneraciones del personal

Se solicita a la Ministra, detener la política y gestión de rebaja en la Dirección de Vialidad, de los recursos económicos en el subtitulo 21 del personal, a cambio de respetar la ejecución de los ítems del presupuesto asignado y redistribuir inmediatamente los mismos a las distintas áreas de trabajo y Direcciones Regionales, con el propósito, que éstas puedan cumplir a plenitud los compromisos de pago con los trabajadores así, también, como los programas de trabajo de la Dirección de Vialidad que deben ser financiados directamente con los recursos de la institución. De la misma forma, disponer de un fondo anual para mejoramientos del personal. Compromiso real de la Autoridad, con la función pública, gestionar un presupuesto adecuado, cumplimiento a las normas que regulan la función pública y eficiencia en la gestión. Preparar y fundamentar técnicamente un presupuesto adecuado coherente entre inversión y administración para el Ministerio de Obras Públicas, solo se podrá ejecutar con trasparencia el presupuesto de inversión si los recursos de administración son suficientes y permita desarrollar cada una de las acciones que la función pública exige. Un presupuesto que cubra totalmente los planes y programas institucionales, disponiendo recursos para insumos, capacitación, desarrollo y mejoramiento del personal y responder a plenitud los requerimientos de la comunidad.

ANATRAVIAL MOP

“60 años al servicio de los Trabajadores”

  Pendon Anatravial

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA Ir a Documento


NUEVO REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA Ir a Documento