jueves 04 de agosto de 2011

ANATRAVIAL, DEMANDA AL MINISTRO LAURENCE GOLBORNE


Buenas relaciones laborales para terminar con el Mal Trato y los Despidos Injustificados, Reponer Condiciones Dignas e Igualitarias a los Trabajadores y Suplementar el Presupuesto para la Conservación por Administración Directa.

En la primera reunión del Ministro Laurence Golborne, con los Gremios de Obras Públicas, en la que también participó la Subsecretaria, señora María Loreto Silva, ANATRAVIAL, a través del Presidente y Secretario General, saludaron a la nueva autoridad por su nombramiento en el MOP, demandó mejorar las relaciones laborales para terminar con el mal trato al personal y los despidos injustificados que, a la fecha supera los 300 trabajadores, situación que provoca un acoso laboral permanente, un abuso de poder, mal trato y atropello a los derechos laborales, situación que se repite en la mayoría de los casos y que agrava el mal clima laboral en los Servicios

Ratificamos el Derecho al Trabajo y Estabilidad Laboral, de los 8.605 trabajadores del MOP, 7.015 tienen una condición laboral precaria (Contrata, Código del Trabajo y Honorarios), muy distante a lo que ha definido la O.I.T., como “Trabajo Decente”, con estabilidad, protección laboral, previsional y salud. Por ello, reafirmamos el principio del Trabajador como Persona Humana, con espacio para desarrollar y potenciar todas sus capacidades y sentirse realizado en lo que hace a través del trabajo, como fuente de todo valor humano.

La decisión Ministerial de efectuar renovación del contrato en forma parcial a los trabajadores, en algunos casos por un mes, tres y seis meses, han provocado un perjuicio a la gestión del Servicio y ha sido necesario dedicar muchas horas al dialogo para superar las etapas, lo que ha ido en un permanente desmedro al trabajador, a su familia y a la institución, solicitamos que esta negativa experiencia vivida no se repita bajo su gestión en el MOP.

A si mismo, confirmamos la necesidad en desarrollar Relaciones Laborales Armónicas. En función de los anuncios del Ministro Golborne, de políticas de puertas abiertas, para lo cual solicitamos reinstalar un diálogo directo y constructivo, entre los trabajadores Organizados y la Autoridad Ministerial, que permita construir acuerdos que otorguen mejores condiciones laborales para todos los trabajadores del Ministerio. Porque queremos desterrar definitivamente la inconsecuencia y malas prácticas, que solo producen división e incertidumbre entre los trabajadores, afectando gravemente la gestión institucional. Queremos un M.O.P., solido, potente con capacidad para responder oportunamente a los requerimientos y entregar un servicio de calidad a la comunidad.

Sobre el Presupuesto, señalamos que es de urgencia revisar la gestión presupuestaria, porque de acuerdo a la información que tenemos estamos muy bajo en la ejecución, no queremos que se repita lo del año pasado, donde hubo negación a la evaluación y de redistribuir los saldos MOP 2010, los cuales manifiestan disponibilidad de recursos y en cambio los Servicios no tuvieron el presupuesto necesario.

La rebaja al presupuesto del año en curso ha puesto en riesgo el cumplimiento de los objetivos institucionales y los compromisos de los equipos de trabajo, dado que se planificó de acuerdo al presupuesto histórico. Es de urgencia que la Autoridad Ministerial gestione en la instancia que corresponda los recursos necesarios y suplementar el presupuesto a las Direcciones Regionales, con la finalidad que se pueda desarrollar a cabalidad los programas de trabajo comprometidos y responder con eficiencia ante la comunidad, entregando conectividad y obras públicas que les permita el desarrollo.

Presupuesto para el año 2012, solicitamos recuperar el presupuesto histórico. En el marco de la misión del Ministerio de Obras Públicas, de entregar servicios de infraestructura, para la conectividad, la protección del territorio y las personas, para contribuir al desarrollo económico, social y cultural, promoviendo la equidad, calidad de vida e igualdad de oportunidades de las personas. Es imperativo para el MOP, mantener y potenciar el área operativa de la Dirección de Vialidad, asumiendo como principio básico que, el Estado debe privilegiar la rentabilidad social por sobre la económica, en este contexto demandamos que los recursos para Conservación por Administración Directa y la implementación total en todas las Provincias del Proyecto C.A.D. se consideren en el presupuesto marco y no en expansión presupuestaria, el presupuesto del próximo año debe también considerar la implementación de los nuevos D.F.L., del MOP, que contempla la promoción del personal, aplicar a todo evento las nuevas condiciones ya sea para el ingreso, desarrollo y retiro.

Del mismo modo, solicitamos igualdad de condiciones para todos los trabajadores que conducen y operan máquina pesada, la asignación de máquina pesada debe entregarse a los 805 trabajadores que cumplen la función y no solo a los 550 beneficiados. Restituir las condiciones laborales y pago de viáticos a los trabajadores que se desempeñan en la Plaza de Pesaje Chacalluta y regularizar la situación laboral de los trabajadores de Peaje de la Región del Bio-Bio, en donde se constata que no solo hay una perdida de condición sino que hay una recarga de trabajo y un deterioro en el clima laboral.

Anatravial, junto con plantear las demandas y requerimientos de los trabajadores, también saludo, reconoció y valoró la presencia y los planteamientos de la Dirigencia Sindical del MOP.

El Ministro don Laurence Golborne
Al inicio de la reunión reconoce como tal al Ministerio de Obras Publicas y su personal, que hay mística, se trabaja por el país y bajo las políticas de Gobierno y manifiesta que su deseo es seguir por esa senda, le agrada que se asuma plenamente la misión del MOP y la responsabilidad institucional, eso es motivante, nuestra tarea es definir y entregar directrices.

Señaló que, nuestro interés es proyectar las obras públicas a todo el país, entregar conectividad por vía terrestre, hemos conversado con el Presidente Piñera, sobre la ruta 7 de Toltén al Sur, de la misma forma el complemento y desarrollo de las obras concesionadas en relación a los requerimientos de la comunidad y también obras para el desarrollo de las comunidades. Para eso necesitamos desarrollar un trabajo conjunto con políticas de puertas abiertas, reconozco a las organizaciones de los trabajadores, su primera instancia para abordar los temas, son los jefes directos, jefes de Servicios. Con la jefa de RR.HH.SOP, Riola Polanco y la Subsecretaria, continuaremos abordando los temas, para mí la línea de mando debe funcionar y las cosas que sean necesarias las conversaremos, a todos los considero incluidos, en el MOP no sobra nadie, tendremos reuniones con las organizaciones.

También manifestó, comparto que la gente requiera estabilidad para desarrollar su tarea, pero no inamovilidad, la persona debe cumplir las funciones donde mejor aporta, mejoraremos los procedimientos administrativos, tenemos que conversar sobre el sistema de evaluación, no me pidan cambios estructurales, sobre planta y carrera funcionaria debe tratarse en otro nivel, ello trasciende al MOP.

ANATRAVIAL MOP
  Pendon Anatravial

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