C O M U N I C A D O

jueves 02 de junio de 2011

DIRIGENCIA SINDICAL MOP, CON APOYO DE ANEF SE TOMA EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS, POR DESPIDOS INJUSTIFICADOS.


Dirigentes de FENAMOP, ANIOP, ANCHOMOP, ASOC. DE ABOGADOS Y ANATRAVIAL, con el apoyo de ANEF encabezado por su Presidente Compañero Raúl de La Puente Peña, el día miércoles 1º de junio 2011 se toman el Gabinete del Ministro de Obras Públicas, don Hernan de Solminihac, al final de la tarde y por el acceso al edificio principal de Morandé 41.

Esta acción tiene como objetivo parar los despidos de trabajadores en Obras Publicas, situación que se ha venido produciendo en escalada durante las últimas semanas en la Dirección General de Aguas, Dirección de Aeropuerto y Dirección de Arquitectura, en este último Servicio el 21 de abril se informó del despido de 22 trabajadores, las conversaciones lograron revertir algunos casos, paralelamente el Director elaboró las resoluciones de término de contratos, con la toma de razón de la Contraloría General de la República, manteniéndolas en su escritorio por un par de semanas sin darlas a conocer. El martes 31 de mayo se procedió a notificar dichos despidos.

Dentro de la nómina de personas, con aviso de despido, se encontraba la funcionaria de Arquitectura de la IV Región, Paulina Riveros Castillo, a quién, en el marco de las negociaciones, se le abrió la posibilidad de seguir trabajando, a condición de trasladarse a la Región Metropolitana, hecho que se dio a última hora. Consideramos, que esta situación de incertidumbre e inestabilidad que están viviendo los trabajadores de Arquitectura gatilló, con el trágico deceso del esposo de la Sra. Paulina Riveros, señor Claudio Ramirez Jeria (QEPD), quién dio término a su vida en el día de ayer miércoles 1º de junio, seguramente agobiado, por un estado de angustia y depresión.

Ante este marco la Dirigencia Sindical del MOP, con el apoyo de ANEF, alrededor de las 16:00 horas, se apersonan en el gabinete del Ministro, solicitando audiencia en carácter de urgencia, quién, a través de su Jefe de Gabinete comprometió recibirnos dentro de la tarde, a las 19:30 horas, Asesores de la máxima Autoridad Ministerial informaban que el Ministro no nos recibiría, en el instante que el señor Ministro Hernán de Solminihac, abandonaba su despacho por una puerta lateral, situación desconsiderada para la dirigencia gremial, que provocó la toma del Gabinete y del Ministerio. Así mismo, el Presidente de ANEF exigía directamente al Director de Arquitectura el respeto, a los Trabajadores y sus Organizaciones, a objeto que la máxima Autoridad Ministerial recibiera a la Dirigencia Sindical para analizar la situación urgente surgida y que afectan a los y las funcionarias en Obras Públicas. También, estuvieron presentes junto al accionar de los Dirigentes, el Diputado Sergio Aguiló y posteriormente se sumó el Diputado Marcelo Diaz.

Pasadas las 22:00 horas el Ministro de Obras Publicas, regresa al Edificio para reunirse con los Dirigentes de Fenamop, Aniop, Anchomop y Anatravial, la máxima Dirigencia de ANEF y el Diputado Aguiló. Los representantes gremiales, con debido respeto pero con mucha firmeza, expresaron al Ministro del lamentable y brutal acoso y maltrato que están recibiendo los trabajadores del Ministerio, que de marzo del 2010 a la fecha, se han despedidos a más de 300 trabajadores, atropellando su dignidad, desconociendo su desempeño, conocimiento, competencia y compromiso por la función pública y, por todo ello, los dirigentes exigen al Ministro dejar sin efecto y terminar con la escalada de despidos que se ha venido desarrollando en los diversos Servicios, de igual forma, le manifiestan un rechazo categórico a la falta de diálogo y disposición para abordar los temas de los trabajadores.

Cerca de la media noche y después de una intensa reunión el Ministro don Hernán de Solminihac, comprometió una respuesta concreta para el martes 7 de junio próximo.

Compañeras y Compañeros hacemos un llamado de alerta, con la finalidad que una acción mancomunada entre las Organizaciones, Trabajadoras y Trabajadores defendamos con firmeza el derecho al trabajo, la estabilidad laboral y trato digno para todas y todos.

Expresamos a la compañera Paulina Riveros Castillo y a sus seres queridos, nuestras más sentidas condolencias y solidaridad ante la situación que afecta a su familia, a la vez que ratificamos nuestro compromiso irrestricto con los trabajadores.

Fraternalmente,

ANATRAVIAL MOP
  Pendon Anatravial

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA Ir a Documento


NUEVO REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE OPERADOR DE MÁQUINA PESADA Ir a Documento

Diseñado por Palsur