miercoles 06 de abril de 2011

DIRIGENCIA SINDICAL PARCIPA EN REUNIÓN DEL DIRECTOR DE VIALIDAD CON DIRECTORES REGIONALES

La Asociación de Trabajadores de Vialidad ANATRAVIAL MOP, participó el Miércoles 30.03.2011, junto a organizaciones fraternas del Servicio, en la reunión del Director Nacional con los Directores Regionales y Subdirectores de Vialidad efectuada en Olmué. Dado lo importante de la jornada Anatravial asistió, con su Presidente Cipriano Aldea Gacitúa, el Secretario General Jorge Chamorro Carrasco y los Directores Nacionales Carlos Covarrubias Arraigada y Juan Imilán Paisil.

En tal ocasión Anatravial planteó a la plana Directiva del Servicio, entre las materias más sentidas por los trabajadores, los temas de Personal y Conservación.

En esta línea el Presidente de la Organización saludó la realización del evento, a los Directivos del Servicio y especialmente a los nuevos directores regionales, luego se refirió:

A los tiempos complejos y difíciles que los trabajadores estamos viviendo, con informes especiales, con despidos, presiones indebidas, entendiendo que ello obedece a la nueva política y forma de gobernar.

-  Tenemos siete nuevos Directores Regionales, otros se han sumado al nuevo esquema, a quienes sin duda respetamos, pero sin compartir procedimientos que dañan la dignidad y estabilidad laboral de funcionarias y funcionarios del Servicio.

- Por ello, solicitamos respeto a los derechos de los trabajadores, cumplimiento a las promesas como el ofrecimiento de una gestión transparente y de excelencia, propósito que se contrapone con los nombramientos de algunos Directores Regionales, en donde no se han respetado el resultado de concursos, dejando de lado a quienes han demostrado las mejores cualidades para el cargo.o.

- No es posible entender que, si el Servicio ha dispuesto de personal calificado y ha utilizado los mejores sistemas técnicos para seleccionar a quienes cumplen con el perfil de cargo, porqué en algunos casos se ha nombrado a profesionales que calificaron bajo.

- Lo acontecido en la Región Metropolitana no tiene explicación, el concurso seleccionó a destacados profesionales y luego lo declaran desierto, con esto, a nuestro entender, a lo menos debió nombrase al Director Subrogante, quién ordenó y levantó a la región, con una gestión participativa y comprometida con su personal.  

Sobre los Temas de Personal, ANATRAVIAL reitera la exigencia de:

- Estabilidad laboral, derecho al trabajo, respeto a las normas, trabajo y trato digno, concursos efectivos, reconocimiento al compromiso y aporte del personal.

- Las calificaciones deben reflejar el desempeño de los trabajadores y no obedecer a instrucciones impartidas por la jefatura, el personal a honorario debe limitarse al ámbito que las normas establecen.

- Estimamos de urgencia ordenar las materias en el ámbito de personal y de recursos económicos, nos preocupa sobre manera el clima laboral, la información oficial es crucial para evitar lo que paso el año 2010, en que un Director Regional aseguraba rebaja de presupuesto y la asesora directa del Director argumentaba que solo se trataba de un ordenamiento.

- Se han producido un cambio en la estructura del P.M.G. y en la conformación de nuevos equipos de trabajo en el C.D.C., a contar de enero del año en curso, sin embargo, a la fecha el personal y alguna jefatura no está informada del nuevo esquema, por ello solicitamos entregar al personal información oficial y oportuna en todas las materias.

En materia de Conservación, ratificamos que:

- Es indispensable la continuidad de la Mesa Nacional de Conservación, así como también el Director lo ratificó en la última reunión de Mesa de Diálogo, no obstante que no hay que equivocarse, la Mesa de Conservación no divide, al contrario reconoce el trabajo de su personal, tanto al que planifica, el apoyo financiero administrativo y su área operativa, cada uno hace su aporte para el común resultado final.

El PLAN CAD, en gran medida es respuesta al planteamiento que ANATRAVIAL elaboró, con aporte de muchas personas que trabajan en el área de conservación a nivel nacional, acogido por la autoridad del año 2006 e iniciándose con un plan piloto el año 2007. Hoy día su metodología se aplica en todas las provincias, el desafío es que todas las provincias trabajen en igualdad de condiciones y no solo que una provincia por región cuente con todos los medios para desarrollar el programa. Este proyecto ha dado buenos resultados y requiere continuar su perfeccionamiento, por tal razón demandamos mayor compromiso de la jefatura, mejores programas de trabajo, que se escuche la opinión y aporte de los trabajadores, que se emitan informes reales y pago de viáticos en la oportunidad que lo establece la reglamentación vigente, al igual que en otras áreas de trabajo.

ANATRAVIAL, finalizó su presentación haciendo un reconocimiento a los trabajadores de la Provincia del Choapa, quienes de acuerdo a los sistemas de evaluación del Servicio registran el mejor cumplimiento del programa CAD 2010. También una especial distinción para la séptima Región del Maule, que debió asumir tareas especiales producto del desastre natural del 27 de febrero del 2010, con dedicación, compromiso y trabajo en equipo alcanzando el mejor cumplimiento al protocolo de conservación año 2010, esto fué refrendado por el Director Regional, con un voto de apoyo y confianza a su personal, situación que valoramos profundamente e instamos a seguir por la misma senda.

ANATRAVIAL MOP
  Pendon Anatravial

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