jueves 29 de abril de 2010

SUBDIRECTORA DE PERSONAL DIRECION DE VIALIDAD, SEÑORA BERTA CARVACHO. SE REUNE CON LOS TRABAJADORES Y DIRECTIVOS REGION DEL BIO-BIO


Los días 21, 22 y 23 la Subdirectora de Personal de la Dirección de Vialidad, sostuvo reuniones con los Trabajadores, Directivos Regionales y Provinciales, en estas participaron los Dirigentes Nacionales de ANATRAVIAL, Luís Vergara Carrillo, Carlos Covarrubias Arriagada y Cipriano Aldea Gacitúa. Las reuniones se realizaron en la Dirección Regional, Provincias de Concepción, Arauco, Bio-Bio y Ñuble, también se dialogó con los trabajadores del pesaje, que cumplían funciones en el puente Llacolen, se visitó las distintas instalaciones que el Servicio posee en la región y las condiciones que estas tienen después del terremoto.

La Subdirectora, el Director Regional, don David Venegas, junto a su equipo, entregaron de parte del Director Nacional, un mensaje de tranquilidad y optimismo a los trabajadores, dispuso de las condiciones adecuadas para sostener un dialogo directo con todos ellos, tanto, en materias generales, como particulares, informo de las gestiones y acciones de la Dirección para con su personal, entregando seguridad, apoyo a los trabajadores y sus familias, desde el mismo día 27 y hasta cuando sea necesario, tanto, apoyo técnico, profesional y ayuda solidaria.

Los Dirigentes de ANATRAVIAL, por su parte, expresaron el sentir del Ministerio en su conjunto ante este remezón de la naturaleza, todos entendemos lo difícil de la situación, pero es una oportunidad para revisar nuestro accionar, ser mejores personas, potenciar nuestras familias y aportar al desarrollo de nuestras comunidades. Valoramos profundamente la solidaridad y unidad de los trabajadores del Ministerio de todo el País, respondiendo al llamado de los Gremios, para apoyar a nuestros compañeros mas afectados, se reconoce el aporte del Servicio de Bienestar, que ha cumplido una labor destacada, del mismo modo, un reconocimiento para nuestra Dirección de Vialidad, por su compromiso y preocupación por los Trabajadores, de igual forma entregando los mejores esfuerzos para responder a los requerimientos de la comunidad en la emergencia.

ANATRAVIAL M.O.P.
Más información

domingo 18 de abril de 2010

ANATRAVIAL PARTICIPA EN ASAMBLEA NACIONAL ANEF

La Asociación de Trabajadores de Vialidad ANATRAVIAL, participa activamente en la XIII Asamblea Nacional de la Agrupación de Empleados Fiscales Anef, la que se desarrollo los días 13 y 14 de abril, en los salones del Circulo Español en Santiago, en la ocasión asisten los Dirigentes Nacionales Patricia Albornoz Molina, Juan Imilan Paisil, Carlos Covarrubias Arriagada, Luís Vergara Carrillo, Jorge Chamorro Carrasco y Cipriano Aldea Gacitua, a la etapa de las conclusiones y clausura se incorporaron los Dirigentes Juan Huanel y Alejandro Argel Secretario de Anatravial Llanquihue.

Apertura
El Presidente compañero Raúl de la Puente Peña, en el informe político sindical, efectúo una revisión de los avances y logros de la organización en los últimos 20 años, en que destacan: Ley de Asociaciones de Trabajadores, Asignación de Modernización, Asignación de Zona, Zona Extrema, Daño Previsional, Incentivos al Retiro, Ley de accidentes del trabajo para los Funcionarios Públicos, participación, Comités Bipartitos, Negociación Sectorial, entre otros.

El desarrollo organizacional es indesmentible, la formación y capacitación es parte importante en los planes y programas de la Organización, desde el año 1996 Anef tiene elección universal para todos sus niveles, Nacional, Regional y Provincial, desde el año 2000 desarrollando un sindicalismo socio-político, en ese contexto se ha construido desde la Organización opinión en temas de carácter nacional. Del mismo modo, el apoyo permanente en las negociaciones y movilizaciones de las Organizaciones base.

Sobre los desafíos mencionó como temas prioritarios "Trabajo Decente y Servicios Públicos de Calidad", con estabilidad, carrera funcionaria, remuneraciones y condiciones de retiro. Como el Presidente de la república ha definido, que en los temas económicos, la interlocución se realizará con el Ministro de Hacienda y en los temas laborales con la Ministra del Trabajo, ANEF demanda que este año se instale nuestra mesa de negociación sectorial con el Gobierno.

Terminó el informe haciendo un llamado a desarrollar un sindicalismo con autonomía e independiente al Gobierno de turno, con ética y probidad, unidad, con espíritu de lucha, ya que nadie regala nada a los trabajadores, hay que ganárselo.

Conclusiones y Ceremonia de Clausura.
El Directorio Nacional de ANEF, invitó a la clausura de la Asamblea al Presidente de la República don Sebastián Piñera, quien se hizo presente a las 18.10 horas del día miércoles 14, acompañado de la Ministra del Trabajo doña Camila Merino y Subsecretario del Trabajo don Marcelo Soto.

En primer lugar el Presidente de Anef, Compañero Raúl de la Puente, junto con saludar a la máxima Autoridad del país, presentó los principales temas que la Asamblea aprobó en las conclusiones (documento que se adjunta): término de los despidos injustificados y reincorporar a los trabajadores despedidos que cumplen funciones regulares, medidas y beneficios especiales para los trabajadores públicos afectados por el terremoto y sunami, fortalecer los servicios públicos, implementar el trabajo decente en la Administración Pública y Servicios Públicos de Calidad, con estabilidad, carrera funcionaria, remuneraciones y retiros dignos, instalar al menor tiempo posible la mesa de negociación sectorial Anef - Gobierno y abordar en profundidad cada una de las demandas de nuestra organización.

El Presidente de la República, en primer lugar reconoció a la Anef como la gran organización del sector público, con historia, presente y con el legitimo derecho de defender a los trabajadores y sus planteamientos, hizo un reconocimiento a los trabajadores públicos por su entrega y dedicación y el importante rol que cumple ante la comunidad situación que lo compromete y ratifica su decisión de potenciar el rol de Estado, de ninguna manera su Gobierno reducirá o debilitará el Estado, ratificó su compromiso "fortalecer la carrera funcionaria y mejorar la capacitación de los funcionarios públicos" compartió la necesidad de resolver la estabilidad funcionaria y tener servicios públicos de calidad, remuneraciones de acuerdo al aporte funcionario y retiros dignos.

Sobre los despidos el primer mandatario afirmó "me comprometí a que durante nuestro Gobierno no va a haber despidos injustificados y voy a cumplir mi palabra y quiero que ustedes me ayuden en el cumplimiento de esa palabra"., pero la instalación del Gobierno requiere disponer de los cargos de confianza y en esa materia no hay duda, los trabajadores que cumplen funciones permanentes serán respetados y la Anef en esa materia tiene todo el derecho a su defensa y la instancia es la Ministra del Trabajo, sobre la relación y dialogo Anef - Gobierno tendrá todas las instancias, a través de los Ministros sectoriales, directamente Presidente de la República, Directiva Nacional Anef y la mesa de dialogo y negociación permanente Anef - Ministro de Hacienda, a quien le ha encomendado su instalación y continuidad.

A la Ceremonia de Clausura concurrieron Dirigentes de la Internacional de Servicios Públicos I.S.P. encabezado por el Secretario Mundial compañero Peter Waldorf, Secretario General de la CUT, Dirigentes de las Organizaciones de la mesa del sector público, el honorable Diputado Tucapel Jimenez Fuentes, Monseñor Baeza, Director de la Fundación Eberh Jaime Ensignia. La ceremonia concluyó con una brillante presentación del BAFONA.

Discurso

DIRECTORIO ANATRAVIAL MOP.
Más información

sábado 10 de abril de 2010

SE INICIO CURSO LABORATORISTA LICENCIA CLASE -A-

El día lunes 5 de abril del 2010, se dio inicio al curso especial para laboratoristas con licencia "B", para optar a licencia "A", en la apertura se contó con la presencia del Jefe del Laboratorio Nacional don Víctor Rocco, señora Carla Gomez, Subdirector de Obras, representante del Director don Horacio Pfeiffer, Subdirectora de Personal señora Berta Carvacho, jefa del Departamento de Capacitación, Florencia Vega y los Dirigentes de ANATRAVIAL, Patricia Albornoz, Juan Huanel y Cipriano Aldea Gacitua.

La Jefatura del Servicio junto con saludar y dar la bienvenida a los participantes insto a participar activamente, aprovechar la oportunidad que el Servicio esta entregando, se ha hecho un gran esfuerzo para responder a la solicitud que realizo ANATRAVIAL, y se espera al final del curso contar con un gran equipo de laboratoristas con licencia "A"

ANATRAVIAL, reconoció y agradeció a la Autoridad del Servicio por la disposición y respuesta a nuestro planteamiento, el anhelo de nuestros compañeros laboratoristas de su perfeccionamiento y natural deseo de superación, de igual forma destaco la importancia de la decisión del Servicio, el interés y disposición de los instructores, lo mas importante son los trabajadores disponible para enfrentar el desafío de este gran curso, si bien es cierto, hay una gran experiencia, esta etapa es de una exigencia mayor y requiere una dedicación exclusiva. Estamos cierto que entregan sus mejores esfuerzos, es una gran oportunidad para el desarrollo profesional y personal, sabemos de su compromiso y los conocimientos adquiridos sin duda estarán a disposición de la Dirección, para seguir aportando y entregando el mejor servicio público a al comunidad.

A N A T R A V I A L M.O.P.
Más información

miércoles 7 de abril de 2010

ANATRAVIAL REALIZA JORNADAS DE TRABAJO EN REGION DE LOS RIOS Y DE LOS LAGOS

Los días 29, 30 y 31 de marzo, Anatravial en conjunto con Directivos del Servicio realizó reuniones con los trabajadores de las Provincias de Osorno, Valdivia, LLanquihue y Chiloe, se extendió invitación y participaron el Jefe Nacional de Conservación don Ernesto Barrera, Jefe departamento de A.D. Marcelo Medina, Jefa de Gabinete D.V. señora Loreto Riccardi, Director Regional de Los Lagos don Alvaro Alrruiz, jefe de conservación regional don Jorge Loncomilla, Jefe recursos humanos regional Fernando Carcamo, y jefaturas provinciales de Osorno, LLanquihue y Chiloe.


En la ocasión se abordo el plan de Administración Directa, CAD, en lo que respecta a los cumplimientos de los programas año 2009, los desafíos y lineamientos para el presente año, programación a máxima capacidad, se dio a conocer que los recursos económicos para A. D., ya están decretados, la jefatura regional informo de un ordenamiento general y el cumplimiento a los procesos administrativos, se analizo las variables que se producen por las rebajas a los ítem 22 y 31, reiterando que los recursos en el subtitulo 21 y lo que corresponde a la A.D. no tienen variación.


Por su parte los Dirigentes de Anatravial, Patricia Albornoz Molina, Juan Huanel Huirimilla y Cipriano Aldea Gacitúa, informaron de las reuniones con las nuevas autoridades, con ministro de Obras Públicas don Hernán de Solminihac, y en la calidad de dirigente Anef con el Presidente de la República don Sebastián Piñera, ambas reuniones dan una señal de tranquilidad, llaman a continuar aportando para enfrentar la emergencia y reconstrucción. Los dirigentes plantean a los trabajadores realizar los mejores esfuerzos y responder positivamente a los requerimientos, este año la Conservación por Administración Directa será evaluada por el Sistema de Evaluación Gubernamental, a través de la DIPRES.

De igual forma se explico en detalle la implementación del perfeccionamiento de la Asignación de Operador de Maquina Pesada, en una primera etapa se esta cancelando de acuerdo a la nómina de maquina pesada vigente, la segunda y definitiva se efectuará una vez que los decretos MOP, estén totalmente tramitados, estos establecerán una nueva nómina de maquina pesada.

Por otro lado, también se informo que el ex Ministro don Sergio Bitar, el 25 de febrero del 2010, envío a la Presidenta de la República, mediante carta conductora el anteproyecto que modifica la ley orgánica del Ministerio de Obras Públicas, la carta contempla una participación activa de las Organizaciones de Trabajadores lo que alcanza un alto nivel de consenso. El ministro de Obras Publicas, don Hernán de Solminihac sobre este tema nos ha dicho que él debe primero conocer el proyecto y después nos entregara su visión.

En las reuniones se alcanzo un alto nivel de participación, lo que permitió a los trabajadores presentar sus propuestas sugerencias y comentarios, como también sus casos particulares.

ANATRAVIAL M.O.P.
Más información

martes 6 de abril de 2010

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS ENTREGA ANTEPROYECTO DE MODERNIZACIÓN MOP

El 25 de febrero del 2010, el Ministro don Sergio Bitar, envió a la Presidenta de la República el Anteproyecto de Modificación Ley Orgánica del Ministerio de Obras Públicas, D.L.F. Nº 850/97.

La modalidad de trabajo conjunto entre Autoridades y las Organizaciones de Trabajadores, marca un hito en las relaciones laborales al interior del Ministerio Obras Públicas, después de un arduo trabajo se concluye con un proyecto de Modernización que incluye las propuestas Gremiales. Tras muchas reuniones se alcanzó un alto nivel de consenso, situación que registran las actas del periodo de negociación. Cabe hacer presente, que los puntos propuestos por las Organizaciones Gremiales, donde no hubo acuerdo han quedado registrados en un documento, lo que nos permite en las etapas siguientes insistir con nuestros planteamientos.

Se adjunta carta conductora y anteproyecto de ley orgánica. Link a documento

ANATRAVIAL M.O.P.
Más información
  Pendon Anatravial

Homenaje despedida Sr. Carlos Ballesteros. Chiloe Dic-09 Ir a Galería Fotográfica

Diseñado por Palsur